Año 995

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Por estas fechas Pedro de Mezonzo, obispo de Iria Flavia, restaura el Mº de Santa Eulalia de Curtis (al E de Santiago; La Coruña), fundado por la familia de su padre Martín Placentiz.
  • 47ª campaña de Almanzor, que sale de Córdoba y pasa por Mérida y Coria (Cáceres), para atacar Viseu, Lamego (Portugal), Astorga (que se había convertido en capital provisional del reino por la destrucción de León y es fácilmente capturada y arrasada), León y las tierras de los Beni Gómez, donde toma y destruye Santa María de Carrión (hoy Carrión de los Condes; Palencia) (verano) y en la capital, Saldaña (Palencia) destruye su fortaleza y su iglesia de Santa María del Castillo, llegando a saquear el monasterio de San Román de Entrepeñas en la montaña palentina. Es posible que también ataque Cea (León), capital del condado de igual nombre.
  • Garci Fernández es derrotado y capturado por Almanzor (en una refriega fronteriza, según otros) en el paraje de Piedra Sillada, Solada o Salada, a orillas del Duero, entre Langa y Alcozar (Soria) (19 may) y trasladado a Medinaceli (Soria), pero muere a los 5 días de la herida recibida (un golpe de espada en la cabeza) y es enviado a enterrar al monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos): su hijo Sancho García “el de los buenos fueros”, conde de Castilla (995-1017), firma la paz con Almanzor (995-1000) y le entrega a su hermana Oneca en matrimonio.
  • Al morir sus hermanos mayores Ramon y Borrell, Sunyer de Pallars se ve obligado a regir el condado conjuntamente con Ermengol (995-1011), hijo de Borrell.
  • 1ª mención del castillo de Pinós (Solsonès; Lleida), ubicado en la marca (frontera) del pagus de Berga del condado de Cerdanya.
  • 1ª mención del castillo de Fals, en Fonollosa (Bages; Barcelona) (su primer feudatario conocido será mencionado en 1021).
  • El castillo de Montbui, en Bigues i Riells (Vallès Oriental; Barcelona) es enfeudado a Gombau de Besora.
  • Por estas fechas el ifraní Hammama ibn Ziri conquista Salé, que pertenece a Ziri ibn Atiya, aliado de Córdoba, y de una parte de la provincia de Tadla (en el centro de Marruecos), fundando el emirato de Tadla, regido por los Banu Ifran hasta su conquista por los almorávides en 1058/9.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.