Año 997

Imprimir
Última actualización el Jueves, 23 Marzo 2017
  • Gonçalo Mendes, conde de Portucale, se autoproclama “magnus dux portucalensium” y algunos suponen que muere en combate durante la 48ª expedición de Almanzor, el cual sale de Córdoba (3 jul) apoyado por la flota califal (que recorre la costa portuguesa) y por Mérida y Coria saquea Viseu, Oporto (donde se le une su flota, salida de Alcácer do Sal; Portugal), Salvaterra de Miño (Pontevedra), Tuy (destruida), la fortaleza de Bayona, San Paio (hoy Vigo, destruida) (la isla de San Simón sirve de refugio a algunos afortunados), el castillo de Ponte Sampaio (asaltado), Iria (hoy en Padrón, arrasada, incluyendo la iglesia de Santa María, reconstruida en el s. XII), el Mº de San Lorenzo de Carboeiro (Pontevedra) (arrasado, será reconstruido por San Pedro de Mezonzo) y Santiago de Compostela (10 ago), evacuada por el obispo San Pedro de Mezonzo, donde encuentra sólo a un viejo monje (la tradición señala que se trata del propio obispo, que tiene 67 años), sentado sobre la tumba del apóstol que no se atreve a violar (las reliquias han sido retiradas y evacuadas); arrasa el santuario (probablemente el mayor edificio del prerrománico asturiano, del que nada se conserva), quema la ciudad (capital espiritual del occidente cristiano), roba los tesoros y obliga a los 4.000 prisioneros a trasladar a hombros las campanas hasta Córdoba (colocadas en su mezquita y recuperadas en 1236) y siguiendo un poco más al norte, llega a San Cosme (La Coruña). Algunos de los nobles leoneses rebeldes a Bermudo II que le acompañan y que ahora se sienten horrorizados por el alcance de la campaña, planean traicionarle, pero son descubiertos y ejecutados. De regreso saquea el Bierzo, donde destruye el monasterio de San Salvador de Carracedo (León), destinado a ser el panteón real, aunque la peste se ceba en sus tropas y Bermudo II acosa a su retaguardia, entrando por fin en Córdoba (oct).
  • 1ª mención del monasterio de Santa María de Meira (Lugo), posiblemente benedictino.
  • Una expedición de pamploneses a tierras de Calatayud (Zaragoza) mata al hermano del gobernador de esta plaza y Almanzor se venga haciendo cortar la cabeza de 50 caballeros navarros (algunos de la familia real) rehenes en Córdoba desde 992/3.
  • Ramon Borrell y su esposa Ermessenda entregan la iglesia de Sant Miquel del Fai (munic. Sant Quirze Safaja; Vallès Oriental; Barcelona) a Gombau de Besora, señor de Montbui (11 jun), con instrucciones de que la convierta en monasterio (en 1006 ya consta que funciona como tal) y asimismo le entregan en feudo el castillo d’Eramprunyà, en Gavà (Baix Llobregat; Barcelona).
  • Fallece Abd al-Aziz de Córdoba, filósofo discípulo de Ibn Masarra y biznieto del emir Mamad I (Muhammad I).
  • Nueva derrota de los ziríes en Tiaret (Argelia) por Ziri ibn Atiya. Toma de todas las regiones del Magreb hasta el Chelif (río al E de Mostaganem; Argelia) y Mesila (hoy Msila; Argelia, fundada por los sanhaya en 925) donde se reconoce al califato de Córdoba. Aceptación de su alianza por Almanzor.
  • Después de una victoriosa campaña, Almanzor regala a sus aliados 2.285 piezas de variedades de seda tirazi, 21 piezas de lana merina, 2 túnicas anbari (perfumadas con ámbar), 11 piezas de material siqlatun (escarlata) y 15 piezas a rayas, 7 alfombras, 2 túnicas de brocado rumi (bizantino) y 2 pieles de marta.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.