Año 999

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Mendo Gonçalves (Menendo González) sucede a su padre como conde de Portucale (999-1008).
  • El obispo San Pedro de Mezonzo consagra el monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Pontevedra), reconstruido por Bermudo II tras su destrucción por Almanzor en 997 y cuyo nuevo abad es Trasuario.
  • La gota que sufre Bermudo II se agrava y le impide montar a caballo, siendo transportado en litera hasta que muere en su residencia de recreo de Villabuena (munic. Cacabelos; El Bierzo; León) (set), siendo sepultado (temporalmente) en el Mº de Carracedo: a los 38 días de su muerte su único hijo varón legítimo, Alfonso V el Noble, de unos 5 años de edad, que ha sobrevivido a un intento de asesinato por parte del noble asturiano Analso Garvixio, es ungido en León como rey de Asturias, Galicia y León (oct 999 – 7 ago 1028), gracias a su tutor, el conde Menendo González y el obispo Pedro de Mezonzo (en la misma ceremonia el crío firma un documento elaborado por aquél, confirmando a éste como el primero de los obispos de sus reinos) y queda bajo regencia de su madre Elvira de Castilla (999-1007), pero su tutela se la disputan el conde de Portugal Menendo González (999-1008) y el de Castilla Sancho García; conflicto arbitrado por Almanzor, verdadero dueño de la situación, quien se permite instalar población y guarnición musulmanas en Zamora.
  • El conde leonés Munio Fernández, que también aspiraba a la tutela o regencia del nuevo rey, se aleja de la corte y no confirmará ningún documento hasta la muerte de Menendo González en 1008.
  • Fuero de Cervatos (munic. Campoo de Enmedio; Cantabria), concedido por el conde Sancho García y su mujer Urraca Gómez (de los Banu Gómez de Saldaña) al Mº de San Pedro, que lo convierte en cabeza de un gran señorío abacial en tierras cántabras y castellanas: 1ª mención de Reinosa (Cantabria), Canduela y Pozancos (Palencia). Hoy se considera apócrifo.
  • 50ª y 51ª campañas de Almanzor (que pueden considerarse una sola): ataca de nuevo Pamplona (arrasada e incendiada) y el condado de Aragón (a resultas del ataque se abandona el Mº de Siresa hasta 1077) y con la ayuda de su hijo Abd al-Malik que se le une en Zaragoza ataca el condado de Pallars, arrasa Manresa (Bages; Barcelona), destruyendo su iglesia de Santa Maria hasta los cimientos, aunque todos los habitantes de esta última logran ponerse a salvo gracias al sistema de torres de guardia, y destruye el castillo de Or (munic. Castellnou de Bages; Bages; Barcelona), que no será reconstruido.
  • 1ª mención del castillo de Gallifa (Vallès Occidental; Barcelona), posesión condal que cuenta con un vicario.
  • 1ª mención de Calafell (Baix Penedès; Tarragona), en un documento sobre la posesión de Castellet (Alt Penedès; Barcelona).
  • 1ª mención de Cunit (Baix Penedès; Tarragona), como propiedad de Cubelles (Garraf; Barcelona).
  • El erudito occitano Gerbert d’Aurillac, educado en Vic y Ripoll, es consagrado papa con el nombre de Silvestre II (2 abr 999 – 12 may 1003).
  • Se termina de construir la mezquita Bab al-Mardum (hoy ermita del Cristo de la Luz), de Toledo (datada por una inscripción en ladrillos entre el 12-13 dic 999 y el 10-11 ene 1000), obra del arquitecto Musa ibn Ali, sufragada por Ahmad ibn Hadidi.
  • Los árabes desembarcan en Gran Canaria y comercian con los guanches.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.