Año 1002

Imprimir
Última actualización el Sábado, 12 Septiembre 2015
  • Almanzor dirige con 64 años, enfermo y en litera (no puede montar a caballo) su 56ª y última aceifa (verano), por Córdoba, Calatrava, Toledo, Guadalajara, Sigüenza, Medinaceli y Clunia (hoy Coruña del Conde; Burgos) (donde hay una guarnición musulmana), quema el poblado de Revenga (Burgos) (será reconstruido por su propietario, el Mº de San Millán de la Cogolla, a quien se lo ha donado el conde Sancho García), ataca el reino de Pamplona, aliado de Castilla y ahora bajo regencia de dos mujeres, avanza por Canales de la Sierra (La Rioja) (a sólo 50 km de Nájera, la sede del reino) y quema el monasterio mozárabe de San Millán de la Cogolla de Suso (La Rioja), camino ya de Burgos, la capital de su odiado enemigo, pero su enfermedad se agrava y la expedición debe abortarse, retirándose perseguida por Sancho García.
  • Legendaria batalla de Calatañazor (9 ago), en la que supuestamente vascos y castellanos derrotan a Almazor (sería su única derrota y es casi con certeza, falsa, aunque pudo producirse una escaramuza entre su retaguardia y sus perseguidores): Almanzor pasa su última noche moribundo en el castillo de Berlanga de Duero y muere en Bordecorex (6 ó 10 ago), probablemente de fiebres y no a causa de las heridas recibidas, poco después de llegar hasta él su hijo predilecto Abd al-Malik, que por expreso deseo suyo le sucede como primer ministro (1002-09) y que lo lleva a enterrar al alcázar de Medinaceli, donde se depositan los restos de tierra recogidos de sus ropas al acabar cada una de sus 56 expediciones (todos en Soria).
  • Una vez reconocido en Córdoba su poder, Abd al-Malik marcha con un poderoso ejército a Coimbra y luego sitia León, obligando a la corte leonesa a reconocer su superioridad a cambio de la paz.
  • Sancho Ramírez muere este año o poco después: su hermano García Ramírez, 3º rey de Viguera (La Rioja) (es posible que actuaran juntos como reyes desde la muerte de su padre) y será el último, ya que a su muerte (ocurrida después de 1005 y antes de 1030), su reino volverá a la corona.
  • El conde Sunyer de Pallars vende al abad Galindo del monasterio de Obarra (Baja Ribagorza; Huesca) la villa de Lorriu o Lorrui, al parecer deshabitada por una invasión sarracena, a cambio de un caballo (valorado en 121 sueldos) y 5 mancusos de oro y al año siguiente éste dotará su iglesia.
  • 1ª cita documental de la aldea de Bisaurri (Huesca).
  • Sanç de Llobera y su esposa fundan el Mas de Llobera, origen del pueblo de Llobera (Solsonès; Lleida) (la iglesia se consagrará en 1037).
  • 1ª mención del castillo de Forcadell, de Blanes o de Sant Joan, en Blanes (Selva; Girona), en un documento del vizconde Sunifred de Girona.
  • 1ª mención del palacio de los Blanes (desde 1378 hasta hoy palacio de los Cabrera) en Blanes (Selva; Girona), del que sólo se conserva la fachada gótica del s. XV y el campanario.
  • 1ª mención del castillo de Montsoriu (Selva; Girona), en una donación de tierras al monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (el topónimo Monte Sirici está documentado en 923).
  • El conde Ramon Borrell de Barcelona y el obispo Arnulf de Vic visitan en Roma al papa Silvestre II y le piden consejo sobre la disipación y expolio en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona), logrando la revocación de la disposición que obliga a nombrar abades entre los familiares del fundador; a su regreso aplican el consejo y a petición de los monjes nombran abad a Ramió (999-1029?), canónigo de Sant Pere de Vic (en el acta de elección se hace constar que no pagó dinero al conde por ello), cuya labor será loada y que en 1006 conseguirá una bula papal poniendo el monasterio baja única protección y jurisdicción de la Santa Sede, eximiéndolo de cualquier otra.
  • El obispo Odó viaja también a Roma, donde obtiene sendos privilegios para su sede de Girona y para el monasterio de Sant Cugat del Vallès, del cual es abad (dic).
  • Los condes de Barcelona Ramon Borrell y Ermessenda de Carcassona convocan juicio para dirimir si el propietario del castillo de Queralt (Anoia; Barcelona) es el obispo Sal.la de Urgell o Sendred de Gurb después de que el vizconde de Barcelona Udalard se desentendiera de él (3 jul): se desconoce la sentencia, que se supone favorable al obispo, pero Sendred de Gurb lo poseerá por compra o usurpación (1002?-21). En otro juicio (7 jul) dictan sentencia a favor del Mº de Santa Maria de Ripoll (Girona) sobre el castillo de Camba (en Olesa de Montserrat; Barcelona), que le disputaba Bonfill (seguramente Enyec Bonfill, a quien se lo dio el propio conde), quien lo recibe en feudo del monasterio.
  • 1ª mención de Gavà, como parte del término del castillo de Eramprunyà (Baix Llobregat; Barcelona).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.