Año 1003

Imprimir
Última actualización el Viernes, 05 Julio 2013
  • Se esculpe la lápida funeraria conservada en el Mº de San Miguel de Bárcena (munic. Tineo; Asturias), dedicada a Arogontine o Aragonta, abuela del fundador del Mº de Corias y monja al enviudar, fallecida el 1 set de este año.
  • Guillem de Castellnou crea el vizcondado de Vallespir (desde 1021 llamado de Castellnou), con capital en Castellnou hasta 1321 (ó 1007, ó 1017).
  • El conde Guifré II de Cerdanya dona al monasterio de Sant Llorenç prop Bagà la iglesia de Sant Climent de Vallcebre (Berguedà; Barcelona) y 18 masías suyas y asiste invitado por su hermano el conde Bernat I a la consagración de Sant Pere de Besalú (Girona).
  • 1ª mención de la iglesia de Sant Pere de Serraïma (munic. Sallent de Llobregat; Bages; Barcelona) al ser donada junto con el alodio que la incluye al Mº de Sant Benet de Bages por una mujer llamada Rotrudis.
  • Tras un ataque de Ramon Borrell a Lleida, Abd al-Malik dirige una expedición contra el condado de Barcelona (17 jun) (tanto en esta expedición como en las posteriores los saqaliba juegan un papel muy destacado como cuadros militares) con ayuda de dos ejércitos cristianos, enviados por el rey Alfonso V de León y el conde Sancho García de Castilla: arrasa las poblaciones de La Granada (Alt Penedès; Barcelona), Manresa (Bages; Barcelona) y Àger (Noguera; Lleida), entre otras, y en la batalla de Albesa (Noguera; Lleida) (25 feb) derrota al ejército catalán, matando al obispo Berenguer de Elna (993-94 y 999-1003) y capturando al conde de Urgell Ermengol I (1003-04): Oliba (hermano de Berenguer) renuncia a su título de conde de Berga a favor de su hermano Guifré II (1003-35) para entrar como monje en el monasterio de Ripoll (Girona), luego, Abd al-Malik envía a su liberto Wadih a ocupar la fortaleza de Meià (Noguera; Lleida) (destruida y reorganizada a partir del 1018, consagrándose de nuevo su iglesia románica de Sant Cristòfol del Puig de Meià en 1037) mientras él asalta los castillos de Castellolí (donde muere el noble Audesind) (Anoia; Barcelona), que protegía el acceso al Llobregat por el puerto del Bruc y Montmagastre (munic. Artesa de Segre; Noguera; Lleida) (1003-10), que intenta sin éxito repoblar, ofreciendo tierras, alojamiento y paga extra a los musulmanes combatientes que se queden a vivir aquí (caso insólito, ya que la colonización sólo la practican los cristianos) y parte de Lleida (10 ago) hacia Córdoba (6 set) con 5.570 esclavos, tras haber destruido 35 castillos.
  • Nueva embajada de los condes catalanes a Córdoba pidiendo la paz.
  • Abd al-Malik manda ejecutar al eslavo Tarafa y al poeta de la corte al-Yaziri, por haber intrigado contra él.
  • Nace en Córdoba el poeta Ibn Zaydun.
  • Nace el almeriense Ahmad ibn Umar al-Udri, conocido por Al-Dalai (el de Dalías), el más importante geógrafo del occidente musulmán, autor de la obra “Geografía”.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.