Año 1004

Imprimir
Última actualización el Martes, 11 Abril 2017
  • El conde Sancho García conspira para hacerse con el control de su sobrino, el pequeño Alfonso V de León. Solicitado un arbitraje a Abd al-Malik (sucesor de su padre también en la tutela del reino leonés), éste envía a uno de sus jueces de cristianos de Córdoba, que confirma la tutela al conde Menendo González, lo que distancia al castellano de su sobrino hasta 1007.
  • Expedición de Abd al-Malik al N de León, por la que el califa le nombra Saif al-Dawla (la espada del estado): llega con Sancho García al castillo de Luna, a la orilla del río homónimo, afluente de Órbigo (hoy Barrios de Luna; León) y encuentra poca resistencia, mientras el general eslavo Wahid saquea Zamora, que aún permanece en ruinas tras el ataque de Almanzor, capturando a muchas personas en toda su comarca (ó 1005).
  • Termina la regencia de Jimena Fernández y su hijo Sancho III el Mayor (o Quadrimano, por su habilidad guerrera) asciende al trono (entre el 3 nov 1004 y el 1 mar 1005) como rey de Pamplona y conde de Aragón (1004/05-35), desde el cual impondrá su liderazgo a los reinos y condados cristianos peninsulares debilitados frente al Islam.
  • La condesa Toda (hermana del conde Isarn de Ribagorça) cede al monasterio de Obarra (Baja Ribagorza; Huesca) las tierras y castillo que posee cerca de él, incluyendo Villarué (Alta Ribagorza; Huesca) (jul).
  • El viejo monasterio visigodo de Sant Climent de Codinet (munic. Ribera d’Urgellet) es incorporado al de Sant Andreu de Tresponts (munic. Fígols i Alinyà) (Alt Urgell; Lleida).
  • Fallece en Madrid Abu-l-Qasim Maslama, célebre matemático madrileño que introdujo en Al-Andalus la “Enciclopedia de los Ijwan al-Safa”.
  • Confección de la “arqueta de Leyre”, obra del arte musulmán andalusí del taller de Faray que se conserva en el Museo de Navarra en Pamplona y cuya inscripción afirma que Abd al-Malik ostenta el título de Sayf al-Dawla, lo que puede significar que se construye para celebrarlo (ó 1005).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.