Año 1007

Imprimir
Última actualización el Viernes, 28 Octubre 2016
  • Alfonso V es proclamado mayor de edad (con 13 años), su madre y regente Elvira de Castilla desaparece de la vida política y su tío Sancho García, conde de Castilla, se reconcilia con él, lo que obliga al conde de Saldaña a abandonar su rebelión y retirarse a sus posesiones. El tercer magnate responsable de las tensiones del reino durante su minoridad, Mendo Gonçalves o Menendo González, morirá el año siguiente.
  • 2º documento sobre el monasterio de San Pedro de Rocas (Orense), que menciona su repoblación a finales del s. IX por un caballero que encontró sus ruinas yendo de caza (probablemente una leyenda).
  • Abd al-Malik Sayf al-Dawla dirige una expedición a Clunia (hoy Coruña del Conde; Burgos) contra el conde de Castilla, que la había recuperado probablemente por tratado con él al inicio de su gobierno (1002/3) y que ahora es conquistada (1007-10) y arrasada (ago); al regresar a Córdoba (set) adopta el título de Al-Muzzafar (o Al-Mudhaffar, el Victorioso), pero se ve obligado a salir de nuevo (28 oct) contra la comarca del Duero burgalés, en la que será su única campaña en invierno y en donde se limita a ganar la batalla de Socastillo y conquistar y arrasar el vecino castillo de San Martín (probablemente San Martín de Rubiales, próximo a Roa; Burgos, aunque otros proponen el de Peñafiel) (nov) y a asesinar a todos los hombres, mientras esclaviza a mujeres y niños, con los que regresa a Córdoba (15 dic). Al parecer, en alguna de estas expediciones destruye las murallas de Ávila hasta los cimientos, para parar los intentos de repoblación (los últimos, a cargo del fallecido conde García Fernández).
  • Aimeric retoma su autoridad como obispo de Ribagorça (nov), pero no desde la sede rotense, sino desde su exilio en Llesp, en el valle de Boí (munic. El Pont de Suert; Alta Ribagorça; Lleida).
  • 1ª mención de la capilla de Sant Feliu d’Arraona (hoy de Sant Nicolau), en el castillo de Arraona (nombre de una villa romana sobre cuyos restos se ha levantado y alrededor del cual nacerá la moderna Sabadell; Barcelona).
  • 1ª mención del castillo del Villar (munic. Sant Feliu de Codines; Vallès Oriental; Barcelona).
  • Nace en Valencia Abd al-Aziz ibn Abd al-Rahman al-Nasir ibn Abi Amir (22 ene ó 23 mar), nieto de Almanzor.
  • Por estas fechas, un intelectual de habla árabe recopila tradiciones orales beréberes sobre la conquista de España por sus correligionarios, en la obra llamada “Ajbar Machmua”.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.