Año 1009

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Abril 2017
  • El conde Sancho García dirige una expedición contra la ciudad de Molina (Guadalajara), en la que destruye la torre de Azenea (tal vez Atienza) y gracias a su alianza con el beréber tunecino Zawi ibn Ziri logra incorporar a Castilla la fortaleza de Atienza (Guadalajara), que junto a otras adquiridas en los años siguientes le permitirá fortalecer la frontera del Duero.
  • Muere Bernardo I (25 dic): su hermano Sancho Guillermo, otro hijo de Urraca de Pamplona, se convierte en duque de Gascuña (Sancho VI) (por el que se hará vasallo de su sobrino el rey de Pamplona) y conde de Burdeos (por el que lo es del rey de Francia) (25 dic 1009 – 4 oct 1032).
  • Sancho III comienza a titularse rey de Pamplona y de Nájera, y en esta última está su principal residencia, cerca de su querido Mº de San Millán de la Cogolla de Suso.
  • El abad Oliba es también elegido abad de Cuixà (en el condado de Conflent, que gobierna otro hermano suyo) (1009-46), donde continúa la obra de reforma de la iglesia iniciada por el abad Garí.
  • Oliba de Besora, obispo de Elna (1009-14), consagra el monasterio benedictino de Sant Martí del Canigó, en el Conflent, dotado por el conde Guifré II y su esposa Guisla, en presencia del abad Oliba de Sant Miquel de Cuixà (de donde han venido sus primeros monjes) y Santa Maria de Ripoll (10 nov).
  • Unos particulares compran al conde Ramon Borrell tierras deshabitadas en los alrededores del castillo de Serra, al sur de Vila-rodona (Alt Camp; Tarragona), lo que demuestra que ya no se hallan en poder musulmán.
  • Incumpliendo lo que recomendara Almanzor a sus hijos en su testamento de no intentar nunca usurpar el califato, Abd al-Rahman Sanyul hace público que el califa Hisham II le ha nombrado heredero y es la gota que colma el vaso del odio de los alfaquíes (ene).
  • Abd al-Rahman Sanyul y sus soldados hacen ostentación pública de turbantes de guerra (13 ene), tras ser autorizados por Hisham II a iniciar una campaña contra León. Sanyul ordena a los dignatarios estatales presentársele al día siguiente en el palacio de Al-Zahira tocados con turbante beréber y no con bonetes de colores como habían hecho hasta el momento (los beréberes son odiados por los cordobeses y en Al-Andalus sólo los teólogos usan turbante, lo que consideran un insulto) y emprende una fracasada campaña antes de tiempo, bendiciéndose los estandartes de guerra en la mezquita (14 ene). Pero durante su campaña sólo hallará barro y frío y ningún enemigo, por lo que acaba refugiándose en Toledo.
  • Revolución en Córdoba (15 feb): Muhammad ibn Hisham (o Muhammad ibn Abd al-Chabbar), bisnieto de Abd al-Rahman III, obliga a Hisham II a abdicar en él (15 feb), es investido califa (Muhammad II) con el título de Al-Mahdi (15 feb 1009 – 23 jul 1010) e inicia la persecución de los partidarios del régimen anterior, los eslavos (esclavos de origen europeo) y los beréberes nuevos (traídos por los amiridas), quienes formarán las primeras taifas, licenciando forzosamente del ejército a más de 7.000 de ellos. Se inicia el período de la “fitna” (1009-31) (en el que se harán 13 proclamaciones de califas y se crearán hasta 23 reinos taifas) y estalla la guerra civil en el califato, al iniciar los cordobeses el asesinato en masa de los odiados beréberes que constituían el ejército.
  • Málaga también se subleva contra el predominio de los beréberes.
  • Lectura en la mezquita aljama de Córdoba de dos actas contra Sanyul: en la 1ª se mencionan sus delitos y en la 2ª se abolen muchos impuestos (18 feb).
  • Los partidarios de Muhammad II saquean e incendian Madinat al-Zahira (16-19 feb), la ciudad palatina que actuaba de corte paralela de los amiridas (destruida hasta tal punto que se desconoce su ubicación), obteniendo 7.200.000 dinares de oro.
  • Abd al-Rahman Sanyul sale de Toledo con su ejército y un harén de 70 mujeres, pero cuando llega a Manzil Hani (a dos jornadas de Córdoba) (28 feb) le han abandonado casi todos y tropas fieles a Muhammad II al-Mahdi al mando de su visir le detienen junto a su único aliado, el poderoso conde García Gómez de Saldaña y Carrión (sus estados se extienden desde el Pisuerga hasta León y desde la Liébana al Duero), jefe de los mercenarios leoneses, en una iglesia o monasterio junto al Guadalmellato (3 mar) y a pesar de que Sanyul se humilla besando hasta los cascos del caballo del visir, ambos son decapitados (4 mar) en las inmediaciones de Córdoba y al día siguiente en la ciudad Muhammad II, tan torpe, depravado, bebedor y blasfemo como Sanyul, pisotea con su caballo el cadáver de éste, al que manda embalsamar y clavar en una cruz con la cabeza hincada en una pica a su lado. Eslavos leales a los amiríes salvan al pequeño Abd al-Aziz ibn Abd al-Rahman ibn Abi Amir, hijo de Sanyul, que llegará a ser un poderoso rey en levante.
  • Muhammad II al-Mahdi expulsa a los fata (reyezuelos) saqaliba del palacio califal y éstos huyen a Sharq al-Andalus (una de las 3 regiones interiores en que se divide el califato, correspondiente al Levante) (finales mar).
  • Muhammad II al-Mahdi, que retiene prisionero a Hisham II, hace creer al pueblo que éste ha muerto, celebrando el solemne entierro del falso Hisham II (un sosías del califa, judío o cristiano), en el panteón del alcázar (26 abr): presencia de Ibn Hazm de Córdoba en la ceremonia.
  • Los mercenarios beréberes del ejército califal que han sido el apoyo de Muhammad II, son masacrados por los cordobeses que los odian y expulsados de Córdoba (jun) sin que el califa haga nada por ellos. Éstos conquistan fácilmente Guadalajara, presentándose ante el general Wadih, gobernador de la Marca Superior, en Medinaceli (Soria) para que les apoye, pero éste rehúsa y acuden a la corte de Sancho García, quien acepta su alianza frente a la que le piden Al-Mahdi y Wadih, que también le han enviado sendas embajadas. El ejército castellano-beréber que manda el conde Sancho García y Zawi ibn Ziri marcha contra Córdoba, derrotando en Qalat Abd al-Salam, cerca de Alcalá de Henares (Madrid) (ago) al ejército del general Wadih que avanzaba contra ellos desde Medinaceli y que ahora huye a Córdoba con unos 600 supervivientes.
  • Los mercenarios beréberes del ejército califal saquean Madinat al-Zahra (24 ago) y proclaman califa al príncipe omeya Sulayman ibn Al-Hakam ibn Sulayman ibn Abd al-Rahman III (otro bisnieto de Abd al-Rahman III), quien ataca Córdoba con el ejército de beréberes y castellanos (tropas de Sancho García) que llega al Guadalmellato (3 nov): 10.000 cordobeses mueren en la batalla de Qantish (a orillas del Guadalquivir, cerca de la desembocadura del Guadalmellato) (5 nov) y ante los muros de la ciudad (victoria sobre todo de los beréberes de Wahid) y muchos en el saqueo posterior, mientras Wadih regresa a Medinaceli con sus 600 hombres intactos y mantiene bajo su control las fortalezas que Sulayman ha prometido entregar a Sancho García. El derrotado Muhammad II restaura al califa Hisham II (nov) y huye (21 dic) a Toledo, pero a las pocas horas Hisham II es depuesto y encarcelado de nuevo por Sulayman, quien se reúne con Zawi ibn Ziri en el alcázar de Córdoba (8 nov) y con su apoyo se proclama califa (8 nov 1009 – 4 jun 1010), adoptando el sobrenombre de Al-Musta’in bi-llah (9 nov). Hisham II también huye a Toledo y Sancho García regresa a Castilla con la mayoría de sus hombres (14 nov), enriquecidos con el botín arrebatado a los cordobeses.
  • Sulayman nombra gobernadores y altos funcionarios del Estado y reprime cruelmente una rebelión de la caballería beréber hasta ahora partidaria suya (23 oct – 21 nov).
  • Muhammad II se refugia en Toledo (21 dic 1009 – 19 ene 1010), donde levanta un ejército de eslavos y catalanes (con éstos negocia el general y hajib eslavo Wahid en Tortosa y les ofrece 100 dinares diarios a cada conde y dos a cada soldado).
  • Muere el príncipe y poeta omeya Abd al-Malik Marwan, más conocido por Al-Sarif al-Talia (“el Amnistiado”), autor de un “diván” de composiciones amorosas, báquicas, descriptivas y de viajes.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.