Año 1010

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Abril 2017
  • Creación del primer señorío eclesiástico de Asturias por delegación regia al Mº de San Miguel de Bárcena (munic. Tineo) (1 may).
  • Alrededor de este año y por instigación de las reinas viudas Teresa Ansúrez (ya fallecida) y Velasquita Ramírez (o de León), recluidas en el Mº de San Pelayo de Oviedo, el infante Ordoño Ramírez el Ciego, único hijo de Ramiro III (hijo de Teresa), se casa con Cristina Bermúdez, hija de Bermudo II y de Velasquita, dando origen al linaje más importante de Asturias del s. XI, los Ordóñez.
  • Aprovechando la crisis cordobesa y su apoyo a Sulayman, el conde Sancho García de Castilla obtiene varias plazas fronterizas de la línea del Duero, incluidas Clunia (Burgos), Berlanga de Duero (Soria) y Sepúlveda (Segovia) y su primogénita Munia o Muniadona se casa con el rey Sancho III de Pamplona, al que dará 3 hijos y 1 hija.
  • El ejército catalán reconquista el castillo de Montmagastre (munic. Artesa de Segre; Noguera; Lleida), todavía en poder musulmán, de donde parte hacia Córdoba. Entre esta fecha y 1019 también conquistará el de Artesa, más al SO.
  • 1ª mención del castillo de Llanera (munic. Torà; Segarra; Lleida).
  • El conde de Barcelona Ramon Borrell y la condesa Ermessendis compran el castillo de Clasquerí (1ª mención del mismo), sito en San Stephani de Castellario (hoy Castellar del Vallès; Barcelona), a Senegunda y a su hijo Isnard.
  • 1ª mención de los castillos de Orcau (Pallars Jussà; Lleida)(su iglesia de la Mare de Déu de la Pietat aparece en 1074), Clariana, en Clariana de Cardener (Solsonès; Lleida), de Rocamora, en Montferri (Alt Camp; Tarragona) y de Vilardida, en Vila-rodona (Alt Camp; Tarragona).
  • Sulayman sale de Córdoba (30 ene) para atacar Toledo, sede de su enemigo, pero llega hasta Medinaceli (Soria) sin atreverse a hacerlo y regresa a Córdoba (15 abr).
  • Muhammad II vence a Sulayman en Aqbat al-Bakr, Aqabat al-Baqar o Acbatalbacar (“la cuesta de los bueyes”, hoy El Vacar, a 4 leguas de Córdoba) (22 may), con la ayuda de Wadih (gobernador de la Marca Superior) y 9.000 catalanes al mando de Ramon Borrell de Barcelona y de su hermano Ermengol I de Urgell (también está el conde Hug I de Empúries y todos los obispos catalanes), quienes se dedican al 2º saqueo de Córdoba en dos años (22 may), mientras Sulayman es destronado (4 jun) y huye de Madinat al-Zahra (también saqueada) a Játiva (Valencia); pero Muhammad II manda a sus catalanes perseguir a los beréberes que huyen para embarcar hacia África y éstos se reagrupan cerca de Algeciras (Cádiz) y una nueva batalla, la del Guadiaro (o Guadaíra, según otra fuente, librada en la llanura donde éste desemboca en el Guadalquivir) (21 jun), gira el sentido de la guerra: la caballería beréber de Sulayman derrota a Muhammad II y a Wadih y mata a 3.000 catalanes, entre ellos el conde de Urgell, al que sucede su hijo Ermengol II el Pelegrí (1010-38) (bajo tutela de su tío Ramon Borrell de Barcelona hasta 1018), el tesorero judío de Ramon Borrell, Adalbert, hijo del vizconde Guitard de Barcelona y los obispos Aeci de Barcelona (995-1010) y Odó de Girona (también abad de Sant Cugat), que combaten al frente de sus propios ejércitos; el resto saquea Córdoba (tercer saqueo en dos años), matando a cualquiera que tenga rasgos beréberes y después de negarse a atacar de nuevo a los soldados beréberes (7 jul), regresa a Catalunya (8 ó 9 jul), muriendo por el camino, en su castillo de Calonge de Segarra (Anoia; Barcelona) (1ª mención del mismo), el obispo Arnulf de Osona (hoy Vic; Barcelona), hermano del vizconde de Osona y herido de muerte en la batalla. Para suceder a Odó en el cargo de abad de Sant Cugat se elige a Guitard (1010-50).
  • Adalbert deja en testamento (28 nov) los castillos de Albinyana (Baix Penedès; Tarragona) y Montferri (Alt Camp; Tarragona) (1ª mención del mismo) y la torre Moja (Alt Penedès; Barcelona) al monasterio de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona), en un documento que menciona por 1ª vez los lugares de Roda y Berà (hoy Roda de Berà; Tarragonès; Tarragona), como límites meridionales del término del castillo de Albinyana, así como La Nou de Gaià (Tarragonès; Tarragona).
  • El general eslavo Wadih, gobernador militar de Medinaceli (Soria) (la capital de la Marca Superior), apoyándose en los eslavos de Córdoba, restaura al débil Hisham II al-Muayyad (23 jul 1010 – 11 may 1013), lo pasea por la ciudad vestido con la púrpura y manda traer al salón del trono a Muhammad II al-Mahdi (al que sacan del baño), que es degollado en presencia del califa (23 jul) por un esclavo de Al-Hakam llamado Al-Shaqaf, que cumple órdenes de Wadih (Muhammad II, a quien todos los historiadores responsabilizan de la fitna, ha reinado sólo 17 meses).
  • Tropas beréberes se desplazan hacia Córdoba (15 ago), atacan (4 nov) y ocupan Medina-az-Zahara (6 nov), asesinando a la guarnición y a todos sus habitantes, mujeres y niños incluidos (la ciudad nunca será repoblada y se convierte en cantera); destruyen la munya (villa) de Ar-Rusafa (6 nov), fundada por el primer omeya y someten a Córdoba a un terrible asedio de tres años, durante los cuales arrasan todos los alrededores (1010-13).
  • Los beréberes atacan Málaga y sus alrededores y toman y saquean Elvira (Granada), llevándose cautivas a todas las mujeres (la ciudad es abandonada hasta el presente y sus habitantes se trasladan a Granada, protegida por una alcazaba); posteriormente atacan y destruyen Algeciras (Cádiz), haciendo prisioneros a los niños; luego cortan el abastecimiento de Córdoba, provocando un hambre atroz y que una parte de la biblioteca palatina de Al-Hakam II sea vendida en pública subasta por Wadih a fin de obtener dinero para el erario público y ayudar a los necesitados, pero los cordobeses logran rechazar el asalto beréber.
  • Creación de la taifa andalusí de Lleida (1010-1102): Al-Mundir I ibn Yahya, del linaje árabe yemenita de los Banu Tujib o Banu Haxim, emir (1010-21).
  • Muhammad ibn Yais se hace con el poder en Toledo, aunque no está claro si actúa como gobernador o emir independiente.
  • Los Banu Qasim crean la taifa andalusí de Alpont (Valencia) (1010-1103): Abd Allah I ibn Qasim al-Fihri, primer emir (1010-30).
  • Creación de la taifa eslava de Valencia (1010-1102), gobernada por dos funcionarios de irrigación del clan amirí: Mubarak y Mudaffar (1010-17/8).
  • Creación de la taifa eslava de Dénia (Alicante) (1010-92): Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq (Muyahid ibn Yusuf ibn Ali), esclavo de alto rango en la corte de Almanzor se proclama emir (1010-45).
  • Habus ibn Maksan, que ha recibido Jaén, Iznájar y Lucena (Córdoba) en el reparto, instala su corte taifa en la 2ª (1010-19).
  • El obispo Sala, que ha combatido en Córdoba, muere en el castillo de Gelida (Alt Penedès; Barcelona), tal vez de las heridas recibidas y mediante simonía logra nombrar a su sobrino Ermengol para sucederle como obispo de Urgell (1010-35), el cual procede a la solemne dotación de la canónica de Urgell (hoy La Seu d’Urgell; Lleida) (18 nov), que su tío había empezado a restaurar (y que cuenta con la prescriptiva aprobación del papa), en presencia del marqués Ramon Borrell de Barcelona y su esposa Ermessenda, de la viuda del conde de Urgell, muerto poco antes en Córdoba y su hijo el pequeño Ermengol II, del conde Guifré de Cerdanya y su esposa Guisla, y del conde Sunyer de Pallars, sus hijos y sobrino Ermengol, también conde de Pallars, así como del arzobispo Ermengol de Narbona y de los obispos Pere Roger de Girona (1010-50) (hermano de Ermessenda), Borrell de Osona (Vic) (1010-17), Oliba de Elna, Deusdedit (o Deudat) de Barcelona (1010-29) y Aimeric de Ribagorça (en esta dotación se cita por 1ª vez la iglesia de Santa Maria de Vilamur, en el Pallars Sobirà).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.