Año 1011

Imprimir
Última actualización el Sábado, 12 Septiembre 2015
  • Fundación del monasterio de San Juan Bautista de León por el conde Munio Fernández.
  • Fundación del monasterio benedictino de San Salvador de Oña, por el conde Sancho Garcés y su esposa Urraca, para su hija Triglidia (o Trigidia o Tigridia) y para ser su sepultura: siendo dúplice se incorporan a él monjas del de San Juan de Cillaperlata o San Juan de la Hoz (documentado desde el 790, donde ya profesaba su hija) y monjes de los de San Salvador de Loberuela (cercano al lugar) y San Pedro de Tejada (munic. Puente-Arenas) (todos en Burgos), pasando estos dos a ser prioratos dependientes de aquél, cuya 1ª abadesa es Oneca, hermana del fundador. Los condes hacen donación al mismo de un amplio territorio en la Cantabria oriental, con derechos de pasto sobre los montes de Pas (1011-1396).
  • Sulayman entrega Osma y San Esteban de Gormaz (Soria) al conde Sancho García, a cambio de su ayuda en consolidar su posición como califa.
  • Muere el conde Sunyer de Pallars (ó 1010) y sus hijos apartan a Ermengol del poder y se dividen el condado en dos partes que no volverán a unirse (la frontera no sigue una lógica territorial y será motivo de luchas y desavenencias hasta 1094/5): Ramon III conde de Pallars Jussà (1011-47?) y Guillem II conde de Pallars Sobirà (1011-35?), mientras que su viuda la condesa Toda de Ribagorça (que no es la madre de los nuevos soberanos), se ve obligada a refugiarse en la corte del conde Sancho García de Castilla, junto a su hermana Ava, viuda del conde García Fernández, al ser regido el condado de Ribagorça por su sobrino Guillem Isarn (1011-17), hijo natural del conde Isarn.
  • Ermengol II recibe de su tío el conde de Barcelona los castillos de Alòs, Malagastre, Artesa y Montmagastre (Lleida) como feudo (28 set).
  • 1º mención de Terradelles (munic. Santa Maria de Merlès; Berguedà; Barcelona) (su iglesia de Sant Miquel se menciona a partir de 1063), ubicado en el límite del condado de Osona-Manresa y del obispado de Vic y dependiente del castillo de Gaià (Bages; Barcelona).
  • Por estas fechas Guillem I de Castellvell, descendiente del conde Sunifred I, se convierte en el primer barón de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat; Barcelona) (1011?-41) y es el 1º en adoptar el apellido Castellvell.
  • El conde Ramon Borrell y la condesa Ermessenda presiden en el palacio real de Barcelona una asamblea condal a instancias del abad de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona), para resolver las pretensiones de Giribert o Geribert, cuñado del conde, sobre el castillo de Albinyana (Baix Penedès; Tarragona) y la torre Moja (Alt Penedès; Barcelona), legados el año anterior al monasterio por testamento de Adalbert, el hermano de Giribert (1 may).
  • 1ª mención de los castillos de Mediona (Alt Penedès; Barcelona) y Garraf (munic. Sitges; Garraf; Barcelona).
  • 1ª mención de La Bisbal del Penedès y de Alastro (hoy Bonastre) (Baix Penedès; Tarragona).
  • El papa Sergio IV (31 jul 1009 – 12 may 1012) expide hasta 6 privilegios para otros tantos monasterios e iglesias de Catalunya, incluyendo la protección de la Santa Sede del monasterio de Arles, en el Vallespir (el papado ha substituido claramente a la monarquía francesa como supervisor de los condes) y la confirmación de que Montserrat pertenece al Mº de Ripoll.
  • Wadih intenta la huida de la sitiada Córdoba, pero es asesinado en su domicilio por el cordobés Ibn Waadaa y sus sicarios (16 oct). Tras su muerte Abd al-Rahman ibn Zennun (o Di-l-Nun) se apodera de Cuenca, con su harén y sus tesoros y comienza a expandir su reino de Santaver oficialmente en nombre del califa Sulayman al-Mustain.
  • Tras un largo temporal de lluvias, en primavera el Guadalquivir se desborda tres días, inundando 2.000 casas cordobesas y provocando 5.000 muertes, casi tantas como el hambre y la peste desatadas en la ciudad sitiada. Un cronista escribe sobre la ciudad: “Se bebe vino abiertamente, el adulterio es cosa permitida, la sodomía no se esconde, no se ven más que libertinos haciendo gala de sus liviandades…”
  • Beréberes procedentes de Jaén atacan Guadalmellato (30 dic 1011- 28 ene 1012).
  • La taifa de Dénia (Alicante) es la 1ª en acuñar moneda propia, en la ceca de Elda (Alicante).
  • Imad al-Dala Abu Abd Allah Muhammad ibn Jizrun ibn Abdun, emir de los Banu Irniyan, se subleva en Qalsana (Qalsena, ciudad de la cora de Sidonia, hoy cortijo de Casinas, barriada de Junta de los Ríos; munic. de Arcos de la Frontera) y posteriormente toma Arkus (Arcos) (ó 1012).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.