Año 1013

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • A partir de ahora la política de Alfonso V de León se torna firmemente anticastellana.
  • Sancho García reconquista la fortaleza de Peñafiel (Valladolid) y la rehace.
  • Bula del papa Benedicto VIII (18 may 1012 – 9 abr 1024) autorizando al Mº de Ripoll (Girona) a cantar el “Aleluya” y el “Gloria”, hasta ahora prohibidos por los cánones de los concilios de Toledo.
  • 2ª fundación del Mº de Sant Llorenç del Munt (munic. Matadepera; Barcelona), ya como abadía (1013-1608).
  • Los beréberes consiguen entrar en Córdoba (19 abr) por la traición de un soldado de la guarnición que les abre una puerta y proclaman califa de nuevo a su candidato Sulayman (1013-16), el cual entra en el alcázar (11 may), pero se ve obligado a reconocer innumerables señoríos, que desembocarán en más reinos taifas: creación de las taifas beréberes de Carmona (Sevilla) (1013-1066/7), donde el hayib Abu Abd Allah Muhammad ibn Abd Allah ibn Birzal (o Abd Allah ibn Ishaq), de la familia beréber Banu Birzal, es reconocido como soberano (1013/4-23/4) y Morón (Sevilla) (1013-65/66). Los beréberes se dedican durante dos meses al saqueo de Córdoba (el 4º en 5 años) y al asesinato de sus habitantes y los supervivientes son expulsados de la ciudad bajo pena de muerte.
  • Matanza de judíos en Córdoba como consecuencia de la participación de esta comunidad en las luchas por el califato: la mayoría de los supervivientes busca refugio en Lucena.
  • Hisham II, depuesto por 3ª vez y encarcelado de nuevo, desaparece de la Historia sin dejar más rastro que innumerables leyendas, con lo que en los años venideros aparecerán muchos “falsos Hisham”. Algunos afirman que es estrangulado en Almería (18 may), donde habría vivido miserablemente como aguador desde su caída, por orden de Sulayman.
  • El cadí Ibn Dhakwan y algunos alfaquíes cordobeses piden el aman (perdón) a Sulayman (19 may), que se lo concede a cambio de grandes sumas de dinero.
  • Descripción sombría de estas jornadas cordobesas en “Tawq al-hamama” (“Collar de la Paloma”) de Ibn Hazm (Abu Muhammad Ali ibn Hazm), escritor de 18 años hijo de un alto funcionario de Almanzor recién asesinado por los beréberes, que debe abandonar su casa en ruinas en el barrio cordobés de Balat Mugit (13 jul) y refugiarse en Almería.
  • Habiendo recibido la cora de Elvira como pago por sus servicios, el beréber tunecino Zawi ibn Ziri funda un reino independiente, que permanecerá bajo la dinastía de los Ziri (1013-90), se proclama emir (1013-19) y funda como capital Madinat Garnata, al pie de la alcazaba llamada Alhambra, por lo que este reino se llamará de Granada (incluye Jaén e Iznájar): los habitantes que permanecían en Elvira se trasladan a la anterior y hacia 1020 estará desierta).
  • Sulayman ordena asesinar a Muhammad ibn Isa ibn Zawba, cadí de Ceuta, y a Ibn Yarbu, alfaquí de la misma ciudad (ó 1014) y nombra a los hermanos idrisíes Ali ibn Hammud y Al-Qasim ibn Hammud valíes de Ceuta y Tánger, respectivamente (1013-16).
  • Los Muzayníes (Banu Muzayn) toman el poder en Silves (Algarve; Portugal) (ó 1014).
  • Por estas fechas muere Muqatil, último valí de las Baleares nombrado por el califa cordobés y las islas adquieren una virtual independencia (1012/3-15).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.