Año 1014

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • El joven Alfonso V se enfrenta a su tío Sancho García, conde de Castilla, que abusó de la regencia de su hermana Elvira para expandir su condado y le reclama las tierras entre el Cea y el Pisuerga (aprox. la provincia de Palencia). A pesar de que algunos nobles leoneses como el conde Fernando Flaínez (o Laínez) y su esposa Gunterode, Fromarigo Sendíniz, Ecta Fossátiz, Gotina Fernández (hija de Fernando Bermúdez, dux de Cea y esposa de Pelayo Rodríguez) y su hijo Fernando Peláez se unen al castellano, el rey consigue imponerse.
  • Sancho III de Pamplona acude a Saint-Jean-d’Angély, una abadía del Camino de Santiago en el Poitou a 420 km al N de Pamplona (primavera), donde ha sido hallada la cabeza de San Juan Bautista y donde conoce al rey de Francia Roberto II el Piadoso (24 oct 996 – 20 jul 1031) y a muchos nobles y prelados franceses, entre los cuales entabla amistad con Guillermo V el Grande, duque de Aquitania (995/6 – 31 ene 1030) y conde de Poitiers (ene 993 – 31 ene 1030) (está casado desde 1011 con Sancha de Vasconia, llamada en francés Brisque de Gascogne, hija de Guillermo Sancho, duque de Vasconia o Gascuña y de Urraca de Pamplona), que tiene más poder que el rey y es el gran valedor de la reforma de Cluny, emprendida por San Odilón, su 5º abad (994-1049) y que hace furor en Francia (en 1010 los cluniacenses han fundado la abadía real de Saint-Jean-d’Angély).
  • Sancho III de Pamplona propone una liga de príncipes cristianos para luchar contra los musulmanes (antecedente de las cruzadas), a la cual se unen el rey de León y el conde de Castilla, así como la Orden de Cluny, protectora de los peregrinos a Santiago, pero no el rey de Francia. A partir de ahora y hasta el presente la religión será un motivo importante para guerrear, que se potenciará por el concepto de “cruzada” en la que el papa, a cambio de poder terrenal, absolverá de todos sus pecados a los que maten, roben o violen para lograr una conquista que interese a la Santa Sede (las Órdenes Militares extenderán el concepto de cruzada al hacerlo permanente y aterritorial).
  • 1ª mención documental de la actual ciudad de San Sebastián: un diploma (considerado falso por la mayoría de historiadores, pero confirmado en 1101 por el rey) de Sancho III el Mayor por el que hace donación del monasterio de San Sebastián (Donebastian en euskera, de donde deriva Donostia), ubicado “en los confines de Hernani”, al monasterio de Leyre (Navarra) y a su abad, que también es obispo de Pamplona.
  • Sancho III dona San Vicente (hoy San Vicente de la Sonsierra; La Rioja) al Mº de Leyre, (Navarra) que lo poseerá hasta el s. XIV y la villa de Colia (entre Tobía y Matute; La Rioja) al Mº de San Millán de la Cogolla (La Rioja).
  • Por orden del conde Guifré II de Cerdanya unos monjes-guerreros se llevan por la fuerza de Mirepoix los restos del santo payés Galderic, muerto un siglo antes y los depositan en Sant Martí del Canigó.
  • 1ª mención del castillo de Talteüll (munic. Massoteres; Segarra; Lleida), que pertenece al condado de Cerdanya.
  • Muere Gilabert I: su hijo Gaufred II se convierte en conde de Rosselló (1014?-74), pero su hermano Hug I de Empúries penetra en Rosselló en un intento de reunificar ambos condados. Bernat I de Besalú y el abad Oliba apoyan a Gaufred (1014-20).
  • Los condes Ramon Borrell y Ermessenda dota a la abadía de Sant Llorenç de Munt con todos los bienes que poseen en el término de Castellar del Vallès (Vallès Occidental; Barcelona).
  • 1ª mención de los castillos de Boixadors, en Sant Pere Sallavinera (Anoia; Barcelona) y de les Planes, en Sant Mateu de Bages (Bages; Barcelona).
  • El califa Sulayman concede el título honorífico de Al-Nasir al-Dawla a Abd al-Rahman ibn Di-l-Nun, emir de Santaver, sospechándose que a partir de ahora acuña moneda en Al-Guete (hoy Huete; Cuenca).
  • Jayran se proclama rey (jul) (1014-28) y ordena ampliar la alcazaba de Almería (1014-28).
  • Proclamación como califa de Abd Allah al-Muayti, señor de Dénia (Alicante) (dic).
  • Toma de la región de Takurunna (Ronda) por los beréberes zanata yafraníes o ifraníes mandados por Abu Nur Hilal ibn Abi Qurra ibn Dunas al-Yafrani (1014-16).
  • Nace en Huelva el futuro faqih y geógrafo Abu Ubaid al-Bakri (o Abu Abdullah al-Bakri), hijo del emir Abd al-Aziz al-Bakri Izz al-Dawla (1012-51/2).
  • Se esculpe la estela funeraria de un musulmán, hallada en el aljibe de Na Rita des Bosc, en Formentera.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.