Año 1015

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Vikingos al mando del noruego Olaf Haraldsson zarpan de Inglaterra, a cuyo rey han ayudado, para saquear lo que llaman Jacobsland (las tierras del Camino de Santiago, de riqueza mítica), atacan y destruyen el asentamiento danés de Ringsfjord (en algún lugar del golfo de Vizcaya, tal vez en la ría vizcaína de Gernika-Mundaka o en la de Bayona), atacan Grisepolle (identificada con Castropol; Asturias), derrotan a otros daneses junto a Vilhelmsby (identificada con Betanzos; La Coruña), que también atacan, así como Fetlafjord, remontan el Miño y desembarcan por sorpresa en Gunvaldsborg (hoy Tuy; Pontevedra), donde derrotan al ejército del conde Menedo en la batalla de Seljepolle (identificado como la desembocadura del Miño), arrasan la ciudad y secuestran al obispo Alfonso, lo que provocará la desaparición temporal de esta sede episcopal (1015-69) (también consta en su saga la captura de un conde Geirfinn, por cuyo rescate obtienen 12.000 piezas de oro). Saquean el monasterio de Vairao (en la orilla S del río Ave, al N de Oporto) y asaltan y destruyen el castillo de Vermoim (en el interior, munic. Vila Nova de Famalicao), defendido por el conde Alvito Nunes, que muere en la acción: el condado de Portucale pasa a ser regido por su hijo Nuno I Alvites y la esposa de éste Ilduara Mendes (1015-28), hija del conde Menendo González. Tras 9 meses de saqueos en sus reinos, Alfonso V se dirige a la diócesis de Tuy con un potente ejército y derrota a los que llamará en una carta del 19 oct 1024 “hombres del norte”: a pesar de los pobres resultados logrados, Olaf regresa a Noruega y se proclama rey (Olaf II: 1015-28) y gracias a su conversión y a la de sus súbditos será canonizado por la Iglesia Católica (San Olaf) en 1164. Ambos caudillos tienen unos 20 años de edad.
  • 1ª boda de Alfonso V de León, con la asturiana Elvira Menéndez de Melanda, hija del que fuera tutor de su marido Menendo González, conde de Portugal: tendrán un hijo (su sucesor) y una hija.
  • Sancho III el Mayor dona y confirma nobleza y exención de tributos a los habitantes del valle de Roncal (Navarra).
  • Sancho III ordena construir el castillo de Loarre (Hoya de Huesca; Huesca) (1015-23), en la frontera entre el condado de Aragón y los musulmanes, para combatir a los de la vecina Bolea y probablemente sobre las ruinas de la población romana de Calagurris Fibularia, anexiona el condado de Sobrarbe (1015-16), su vecino oriental y fortifica su capital, Buil (hoy Santa María de Buil; Huesca), cuyo castillo está documentado desde 1017.
  • Maestros lombardos (seguramente los mismos que construyeron iglesias en el valle de Boí; Lleida) terminan la construcción del castillo nuevo de Fantova (munic. Graus), en la frontera entre los condados de Sobrarbe y Ribagorça (será uno de los mayores de este último), para hacer frente a los castillos musulmanes de Lascuarre, Laguarrés y Castigaleu (todos en la Baja Ribagorza; Huesca).
  • 1ª mención de la iglesia de Santa María y del monasterio de San Martín, ambos en Benasque (Alta Ribagorza; Huesca).
  • El conde Ramon III de Pallars Jussà, que ahora controla (a través de su esposa Mayor de Castilla, hija de García I de Castilla y Ava de Ribagorça, cuyo matrimonio será anulado en 1023) el valle del Noguera Ribagorçana (el más oriental del condado de Ribagorça), dona al monasterio de Alaó (Huesca) la mitad de la iglesia de Sant Martí de Castanesa (Alta Ribagorza; Huesca) (la otra mitad la cederá en 1023).
  • 1ª mención del castillo fronterizo de Calaf (Anoia; Barcelona), propiedad del obispo Borrell de Vic (Barcelona), quien lo entrega a Guillem de Mediona para que repueble la zona.
  • Expedición del conde Ramon Borrell de Barcelona que alcanza el Segre y, más allá de Balaguer, el Ebro (1015-16) en la cual conquista temporalmente el castillo de Alòs de Balaguer (Noguera; Lleida).
  • Muyahid al-Amiri al-Muwaffaq, emir de la taifa de Dénia, al mando de una poderosa flota, anexiona las islas Baleares (1015-76) y Cerdeña (1015-16) (ésta con 120 naves y 1.000 soldados), desde donde atacará las costas italianas.
  • Muerte de Idris ibn Ali ibn Hammud y proclamación de Abu Nur Hilal ibn Abi Qurra ibn Dunas al-Afrani como señor de Takurunna (Ronda) y sus dominios (ó 1016) (1015/6-57), quien crea la taifa de Ronda y funda la dinastía zanata (beréber).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.