Año 1016

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 22 Marzo 2017
  • Alfonso V rechaza un ataque de los normandos de Olaf a Galicia (el 2º en dos años).
  • Por estas fechas el obispo Vimara Díaz de Iria Flavia (La Coruña) (1008?-16?) muere ahogado en el Miño, sin que se sepa la causa (accidente o asesinato).
  • El conde Sancho García de Castilla visita Barcelona para acordar la boda de su hija con el heredero de este condado.
  • Nuño Álvaro de Castilla y Fortún Ochoa (o Fortún Oggoiz de Pamplona, descendiente del godo Casio y de los Fortún, reyes de Pamplona), gobernador de Viguera (La Rioja) (1013-50), fijan los límites entre aquel condado y el reino de Pamplona, acordados en una concordia que firman el conde de Castilla y su yerno el rey de Pamplona: Castilla debe renunciar temporalmente a La Rioja (incluyendo el castillo de Pazuengos, 9 km al O del Mº de San Millán de la Cogolla).
  • Entre este año y 1018 Sancho III reconstruye el castillo navarro de Ruesta (Zaragoza), que probablemente fuera destruido por Almanzor en la campaña del 999.
  • 2ª consagración de la iglesia de Santa Cecilia, capilla del castillo de Fantova (munic. Graus; Huesca), que también fuera destruida por los musulmanes a principios de este siglo: el obispo Eimeric de Ribagorça realiza la ceremonia en presencia del conde Guillem Isarn.
  • Bernat I viaja de nuevo a Roma para reclamar un obispado propio en su condado de Besalú (Girona) y plantea ante la curia las acusaciones de inmoralidad sobre las monjas de Sant Joan de les Abadesses (dic), cuya abadesa Inguilberga es hermana bastarda suya.
  • El idrisí (príncipe magrebí) Ali ibn Hammud, descendiente directo de Ali ibn Abu Talib (yerno del profeta Mahoma), señor de Ceuta y cuyo hermano lo es de Tánger, se subleva en Ceuta (primavera), negocia con el fata (reyezuelo) eslavo amirí Jayran de Almería y con el fata beréber Habus de Granada, desembarca en Algeciras (Cádiz); toma Málaga, rendida por el gobernador Amir ibn Fatuh, que será en adelante su base de operaciones y permanecerá en poder de su familia hasta 1056; llega a Almuñécar (Granada), donde se le une Jayran y entra en Córdoba (1 ó 2 jul) con apoyo de los eslavos y los beréberes y oficialmente con la pretensión de restaurar en el califato a Hisham II, pero al no hallarlo se proclama califa (1016-18) (el primero no marwaní: no descendiente de Marwan II, último califa Omeya), adoptando el título de Al-Nasir Li-Din Allah (el defensor de la religión de Alá), asesina a Sulayman al-Mustain, a su padre Al-Hakam y a su hermano Abd al-Rahman e instaura un régimen de terror en Córdoba.
  • El escritor Ibn Hazm de Córdoba es encarcelado (1016-17).
  • El Banu Hud Sulayman ibn Muhammad asesina al gobernador de Zaragoza Abu-l-Mutarrif at-Tuyibi: creación del reino taifa andalusí de Zaragoza (1016-1110), que incluye Marcilla (Navarra), al ser ocupado el poder por Al-Mundir I ibn Yahya (1016-21), emir de Lleida, de una rama secundaria de los Banu Tuyib.
  • El papa Benedicto VIII convoca a las flotas de Pisa y Génova, que reconquistan Cerdeña, donde capturan a la esposa y al heredero (Alí ibn Muyahid Iqbal ad-Dawla, no rescatado hasta 1032) de Muyahid, emir de Dénia. Éste, que se mantiene firme en las Baleares, ocupa Sicilia (ya musulmana desde hace más de un siglo) y su flota seguirá atacando las costas italianas cristianas.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.