Año 1018

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Abril 2017
  • Sancho III anexiona la mayor parte del condado de Ribagorça en nombre de su esposa, que entra así en la órbita aragonesa, libera Roda y Güell (Huesca) e inicia su expansión hacia el sur.
  • El obispo Borrell de Ribagorça consagra la iglesia de Santa Maria del Coll, vecina de Roda (5 may) y la de Serradui (oct), a su NE (todas en Huesca): el acta de la 1ª dice “rege expectante”, pero en la 2ª se lee “anno II regnante Sancio”.
  • Se celebra en Zaragoza la boda de Berenguer Ramon I de Barcelona (que es proclamado mayor de edad) y Sancha de Castilla, hermana del conde de Castilla, negociada por Al-Mundir I, quien quiere protegerse del agresivo Sancho III aliándose con sus otros vecinos cristianos. En la ceremonia interpreta una casida (poema) compuesta para la ocasión el célebre poeta Ibn Darray al-Qastalli, refugiado aquí (fue poeta oficial de la corte de Almanzor).
  • Al-Mundir I se proclama chambelán de la taifa de Zaragoza y acuña moneda propia, proclamando así su independencia. También procede a la 2ª ampliación conocida de la mezquita aljama de la capital (en esta ocasión sí se ocupa el espacio de la antigua catedral tardorromana, respetada en el s. VIII, se derriba el muro meridional y se hace necesario desplazar el muro de la alqibla y mihrab, de un solo bloque de mármol blanco, que sufre algunas grietas).
  • Sulayman ibn Hud, general de Al-Mundir I de Zaragoza, ataca el corazón de Al-Andalus con tropas zaragozanas y catalanas.
  • Ramon III de Pallars Jussà y su esposa Major de Ribagorça donan la villa de Suert al vecino monasterio de Lavaix (Alta Ribagorça; Lleida), gracias a lo cual éste se convierte en importante señoría.
  • Conquista catalana de los castillos vecinos de Alòs de Balaguer (que queda como propiedad del conde de Barcelona pero infeudado al de Urgell) y Rubió (munic. Foradada) (Noguera; Lleida).
  • 1ª mención de la acuñación de mancusos (copias de los dinares de oro del califa) por parte del conde de Barcelona: una ceca dirigida por el orfebre judío Bonnom o Bellhom, quien actúa también de prestamista.
  • El obispo de Tolosa Pere Roger (1018-31) y el normando Roger de Tosny, luego llamado el Hispánico, hijo del señor de Conches, acuden en socorro del condado de Barcelona, llamados por la condesa Ermessenda: ésta casará al 2º (hacia 1020/2) con su hija y hermana del conde, Estefania Ramon, para retenerlo, ya que obtendrá notables victorias contra los piratas del emir de Dénia hasta su regreso a Normandía en 1024.
  • La condesa Ermessenda infeuda el castillo del Buc, luego llamado Castellnou, en Castellnou de Bages (Bages; Barcelona) al conde Guifré de Cerdanya.
  • 1ª mención del castillo de Pera, en Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental; Barcelona).
  • Las buenas relaciones entre el conde de Barcelona y el rey Muyahid de Dénia, provocan que éste ponga a los cristianos de su taifa bajo la obediencia del obispo de Barcelona.
  • Alí ibn al-Hammud es asesinado (21 mar) en los baños reales del alcázar cordobés por tres domésticos eslavos, fieles a los omeyas, que actúan por iniciativa propia: a pesar de haber nombrado sucesor a su hijo Yahya, su hermano y gobernador de Sevilla Al-Qasim ibn Hammud entra en Córdoba (27 mar), es proclamado califa (27 mar 1018 – 5 ago 1021) y toma el título de Al-Mamun, pero en Játiva (Valencia) es entronizado (29 abr) por el partido anti beréber y legitimista el omeya Abd al-Rahman IV ibn Muhammad ibn Abd al-Malik, llamado Al-Murtada (el que goza de la satisfacción divina, otro bisnieto de Abd al-Rahman III) (1018), quien inicia una campaña contra Córdoba con ayuda de Al-Mundir I de Zaragoza, Jayran de Almería y Berenguer Ramon I de Barcelona, siendo derrotado por los ziríes en Elvira (Granada) y mandado asesinar en Guadix (Granada) por el saqaliba Jayran de Almería al darse cuenta de que no puede controlarlo como pretendía (tras su muerte, su hermano mayor, el futuro Hisham III, se refugia en Alpont; Valencia: 1018-29). Al-Qasim, que había huido a Jaén, regresa a Córdoba.
  • Los hammudíes (Banu Hammud, beréberes norteafricanos), que aspiran al califato, crean la taifa de Málaga, bajo su dinastía (1018-56).
  • Creación de la taifa eslava de Tortosa (1018-99), al proclamarse rey el general eslavo Labib al-Amiri al-Fata (Lebil) (1018-35), protegido de Almanzor, quien se proclama también rey de Valencia (1018-21).
  • Fecha aproximada en que Toledo se convierte en capital de una taifa independiente (básicamente la Marca Media andalusí) (1018?-85), pasando el poder por varias manos hasta 1031.
  • Con ocasión de alcanzar la mayoría de edad, el emir de Santaver Abd al-Rahman ibn Di-l-Nun entrega a su heredero Ismail ibn Di-l-Nun la alcazaba de Uclés (Cuenca), donde éste crea una pequeña corte desde la que cautivará a sus vecinos toledanos.
  • Fecha aproximada en que Santa María de Occidente o del Algarve (la antigua Ossónoba y actual Faro) se convierte en capital de una taifa independiente (1018?-51) bajo el emir Said (Abu Uthman Said ibn Harun, que ya aparece documentado como su valí en 1016) (1018?-41/2).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.