Año 1019

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • El obispo Borrell de Roda consagra una iglesia en el valle de Puértolas, en el Sobrarbe (Huesca), tras su reconstrucción posterior a los ataques sarracenos y en la misma zona del alto Cinca consagra la iglesia de los Santos Juan y Pablo (en Tella, localidad no documentada hasta 1210; Sobrarbe; Huesca), uno de los pocos ejemplos conservados del prerrománico aragonés.
  • En su primer acto oficial tras alcanzar la mayoría de edad, el conde Ermengol II recibe en audiencia solemne a una comisión de nobles encabezada por el obispo de Urgell San Ermengol y el juez Bonfill, que solicitan la restitución al vizconde Guillem de Urgell de las propiedades de su difunta esposa (13 mar).
  • El conde Guifré II de Cerdanya compra por 100.000 sueldos el arzobispado de Narbona para su hijo Guifré, todavía niño (10 años) (6 oct) (1019-79), al vizconde de Narbona (que tiene la potestad de nombrar a su arzobispo) y al conde Hug I de Rouergue (1008-54) (que es el marqués de Gotia y su yerno al haberse casado con Fe de Cerdanya).
  • Al morir el abad Llobató del Mº de Sant Llorenç de Morunys (Solsonès; Lleida) esta comunidad es reformada y el sustituto nombrado por el obispo Ermengol de Urgell es Ponç, abad del Mº de Sant Serní de Tavèrnoles (Alt Urgell; Lleida), al que subordinará San Llorenç como simple priorato benedictino hacia 1025.
  • Conflicto entre el conde de Empúries y la condesa Ermessinda de Barcelona por un alodio que en su día comprara el marido de Ermessinda y que Hug I había invadido: una asamblea judicial reunida en Girona y presidida por el conde Bernat I de Besalú y el abad Oliba da la razón a la condesa.
  • 1ª mención del castillo de Begur (Baix Empordà; Girona).
  • Los Abid (servidores) entregan el poder en Valencia a Muyahid al-Amiri (may), emir de Dénia, quien cogobernará aquella taifa (1019-21) con el emir de Tortosa.
  • Zawi ibn Ziri ibn Manad, primer emir de Granada, decide regresar a Ifriqiya (su patria) y embarca en Almuñécar (Granada) con sus mujeres, hijos, servidores e inmensas riquezas, pero es envenenado en Argel: su sobrino Habus ibn Maksan, que gobierna en Iznájar (Córdoba), acude desde Jaén, entra en Granada y es proclamado rey (1019-38), el 2º de la dinastía zirí, con ayuda del cadí Abu Abd Allah ibn Abi Zamanin, en contra de los hijos de Zawi.
  • El eslavo Jayran amplía la mezquita mayor y la muralla de Almería descendiente desde el monte Liham, actual cerro de San Cristóbal, hasta el mar (1019-20).
  • Yala ibn al-Futuh al-Azdadji, de Orán (Argelia), ocupa el reino de Nekor (en el Rif; N de Marruecos), fundando una nueva dinastía (1019-80?): los Banu Salih (sus emires desde 710) se refugian en Málaga.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.