Año 1023

Imprimir
Última actualización el Jueves, 13 Octubre 2016
  • Alfonso V contrae segundas nupcias con Urraca de Pamplona, hija de García III Sánchez el Temblón y hermana del actual rey de Pamplona (su biznieta será doña Jimena, esposa del Cid): ambos reyes expandirán su territorio a costa del condado de Castilla, teóricamente “protegido” por el navarro, quien lleva tropas navarras al condado fronterizo de Monzón (Palencia).
  • Acompañando a la nueva reina llega el catalán Ponç de Tavèrnoles, que es nombrado por el rey obispo de Oviedo (1023-34?), donde se le conocerá como Ponce o Poncio.
  • Fortún Garcés aparece como señor de Ocón (La Rioja).
  • Con las tierras que le cede su vasallo y tío el duque Sancho VI de Gascuña, Sancho III el Mayor crea el vizcondado de Lapurdi (provincia vascofrancesa de Labourd o Labort y la mayor parte de la Baja Navarra) para su primo y mayordomo Sancho Otsoa, Lobo Sancho o Lope Sánchez (tal vez hijo del rey Sancho de Viguera) (1023-58), quien se instala en Bayona, y confirma el vizcondado de Zuberoa (provincia vascofrancesa de Soule o Sola) a Guillermo I el Fuerte (1023-40).
  • El Concilio de Pamplona acuerda la restauración de la sede episcopal en esta ciudad, vinculada por el rey Sancho III a la cabeza (abad) de los monjes de San Salvador de Leyre (Navarra), donde se hallaba temporalmente la sede de la diócesis desde el 850 aproximadamente y cuyo titular seguirá siendo Sancho I “El Mayor” (1015-24). En este concilio el rey trata de imponer en Leyre la reforma cluniacense, que es rechazada (hasta 1090).
  • Sancho III de Pamplona manda levantar la torre y castillo de Abizanda (Sobrarbe; Huesca), sobre el castillo árabe de Abinyuyas, para proteger la entrada al condado de Sobrarbe por el S.
  • En una carta dirigida por el abad Oliba a Sancho III se declara que las prácticas mágicas son frecuentes en los territorios de este rey.
  • El obispo Borrell de Ribagorça consagra la iglesia de Santa Maria de Nocellas (pueblo hoy deshabitado; munic. La Puebla de Roda) (nov), restaurada por el abad Galindo de Obarra tras la destrucción sarracena del 1006 y que se convierte en priorato de este monasterio: Rami de Castellar y sus hermanos donan a la misma la cercana iglesia de Sant Sadurní del Solà (despoblado de Solà; munic. Foradada del Toscar), con sus diezmos, primicias, defunciones y oblaciones y para remisión de sus pecados (los 3 en Baja Ribagorza; Huesca).
  • Ramon III de Pallars Jussà refuerza Montañana (Baja Ribagorza; Huesca) y probablemente reconstruye su castillo.
  • Termina el pleito del abad Oliba de Ripoll contra el monasterio de Santa Cecília de Montserrat, por el que logra hacer efectiva la posesión de las iglesias de Montserrat (donadas a Ripoll en el 880 y 933, pero entregadas irregularmente el abad Cesari de Santa Cecilia al proclamarse arzobispo) y su supremacía sobre el monasterio de Santa Cecília (que no se hará efectiva), en la sentencia dictada por el conde Berenguer Ramon I, su madre Ermessenda y su esposa Sança.
  • El obispo Oliba de Vic cede al levita Guillem de Mediona (también llamado Guillem d’Oló por haber heredado de su padre este castillo) los castillos y términos de Tous, Ocelló y Montbui (Anoia; Barcelona), en el condado de Osona, que fueron abandonados por sus pobladores debido al hambre y la sequía, a cambio de que levante fortificaciones “contra los sarracenos y contra los malos cristianos que quieren depredar las tierras de la iglesia de Vic” (en Montbui reconstruirá el castillo y levantará una nueva iglesia), aunque la sede episcopal retendrá el alto dominio de los mismos.
  • Acuerdo definitivo de paz entre el conde de Barcelona Berenguer Ramon I y su madre Ermessenda  de Carcassona (11 oct) por el que ella renuncia a los derechos sobre los castillos de los condados de Barcelona y Osona a cambio de retener los del condado de Girona: Ermessenda empeña los castillos de Calders, Súria (Bages), Granera (Vallès Oriental), Sant Vicenç, hoy más conocido como de Burriac, en Cabrera de Mar (Maresme) (1ª mención del mismo) (Barcelona) y otros, recibidos como dote, a favor de su hijo Berenguer Ramon I, como garantía de la paz que le ha jurado.
  • El castillo de Tona (Osona; Barcelona) y su término son propiedad del conde de Barcelona.
  • 1ª mención del castillo y lugar de Marmellar (munic. El Montmell; Baix Penedès; Tarragona), 2ª mención de La Nou de Gaià (Tarragonès) y 2ª mención de Bonastre (Baix Penedès; Tarragona), en el documento de venta de Berenguer Ramon I a Guillem Amat del castillo de Castellví de la Marca (Alt Penedès; Barcelona).
  • 1ª mención de los castillos de Duocastella o Rocafiguera, en Sora (Osona; Barcelona) y del Far o de Castellvell, en Llinars del Vallès (Vallès Oriental; Barcelona).
  • Por mandato de Al-Mundir I (quien tal vez ya no reina, sino su hijo) se amplía la mezquita aljama de Zaragoza hasta convertirla en una de las mayores de Al-Andalus.
  • Al-Qasim ibn Hammud regresa a Córdoba (6 feb) y se hace de nuevo con el califato por pocos meses (1023): su sobrino Yahya al-Mutali abandona Córdoba (21 feb) y se dirige a Málaga.
  • Levantamiento de los cordobeses contra Al-Qasim y los beréberes, que termina con una tregua (31 jul).
  • Levantamiento en Córdoba que termina con la expulsión del califa Al-Qasim ibn Hammud, quien intenta volver a Sevilla con sus seguidores beréberes, pero sus habitantes les niegan la entrada y el califa se refugia en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde lo sitia su sobrino Yahya, lo apresa, lo conduce a Málaga y ahí lo asesina (9 set). Aunque siguen reconociendo nominalmente al califa, los sevillanos prefieren otorgar todo el poder a su cadí, Muhammad ibn Ismail ibn Abbad (conocido también como Abu al-Qasim Muhammad ibn Abbad) (2 nov), quien había sido nombrado por éste, pero es miembro de la influyente familia local Banu Abbad (su padre Ismail ibn Abbad también fue cadí hasta su muerte en 1019) y que este año forma un triunvirato gobernante (con el alfaquí Abu Abd Allah al-Zubaydi, célebre gramático que fue preceptor de Hisham II, y el visir Abu Muhammad Abd Allah ibn Mayram), ordena reconstruir las murallas de la ciudad ante el inexorable avance cristiano y comienza a reclutar un ejército, lo que supone la creación del reino taifa andalusí de Sevilla (1023-1091) bajo la dinastía abadí (1023-91).
  • Proclamación como califa de Abd al-Rahman V ibn Hisham ibn Abd al-Yabbar (22 dic) (1023-24), hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi (y, por tanto, bisnieto de Abd al-Rahman III), en la mezquita aljama de Córdoba, frente a Sulayman ibn Abd al-Rahman IV al-Murtada y Muhammad ibn al-Iraqi. Toma el título de al-Mustazhir bi-Llah y tiene como visires a los poetas locales Ibn Hazm (que regresa a su ciudad natal) e Ibn Shuhayd, pero su reinado dura sólo 47 días.
  • Creación del reino taifa andalusí de Niebla (Huelva), en la que toman el poder los yahsubíes: Tay al-Dawla Abi-l-Abbas Ahmad ibn Yahya al-Yahsui al-Labli se subleva en Niebla y es proclamado rey, recibiendo juramento de fidelidad de Huelva y Gibraleón (ó 1024) (1023/4-41/2).
  • Entronización de Muhammad ibn Abd Allah ibn Ishaq al-Wardasani al-Birzali en Carmona (Sevilla) (1023/4-42/3) (ó 1024).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.