Año 1024

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • Tras haber sufrido los ataques vikingos de 858, 968 y 1016, que aprovecharon la navegabilidad del río Ulla en su curso bajo para embarcaciones de poco calado como las suyas, Alfonso V hace donación al obispo Vistruario de Iria Flavia (La Coruña) (1016-37) de la isla Oneste (hoy península) (29 oct) para que construya en ella, que está cerca de su boca, una fortaleza, que se llamará Castillo Honesto o Torres del Oeste (munic. Catoira; Pontevedra), a fin de proteger su diócesis y en especial su lugar más sagrado (y rico), Santiago de Compostela.
  • La sede episcopal de Tuy (Pontevedra) desaparece temporalmente al quedar absorbida por la de Iria Flavia (La Coruña) (1024-69), por orden de Alfonso V (vencedor de los normandos que secuestraron a su último obispo en 1015).
  • 1ª mención (probable fundación) del monasterio benedictino de San Bartolomé de Rebordáns, en Tuy (Pontevedra), levantado sobre una necrópolis romana.
  • Cristina Bermúdez, hija de Bermudo II de León y ya viuda del infante Ordoño Ramírez el Ciego, y su madre Velasquita de León, fundan el monasterio de San Salvador, en Cornellana (munic. Salas; Asturias) (31 mar), que se levanta en el estilo románico que aún conserva y lo dotan con la villa de Cornellana.
  • Sancho III comienza a incluir en su titulación el condado de Álava.
  • Sancho III, dispuesto a introducir la reforma de Cluny en sus reinos, hace venir de esta abadía francesa al monje hispano Paterno, antiguo anacoreta, con un grupo de compañeros que comienzan a instalarse en el Mº de San Juan de la Peña (Huesca) y a los que el rey hace donación de la villa de Lazagurría (entre Viana y Mendavia; Navarra) en presencia del conde de Barcelona, el duque de Gascuña, el obispo Mancio de Aragón y el obispo de Pamplona, y convoca a todos los presentes para el día de la Pascua del año siguiente para la solemne entrega del monasterio a los monjes reformadores.
  • Ermengol II el Pelegrí, conde de Urgell, construye el castillo de Montsonís (munic. Foradada; Noguera; Lleida), para proteger las tierras conquistadas a los musulmanes y poder repoblarlas con cristianos de la Catalunya Vella.
  • Fecha aproximada en que el conde de Urgell conquista los restos de la antigua ciudad romana de Iesso (hoy Guissona; Segarra; Lleida), que será propiedad de los obispos de Urgell, donde levanta una torre o castillo (ó 1015).
  • 1ª mención del castillo de Torà (Segarra; Lleida).
  • 1ª mención de los castillos de Ocelló, en Santa Margarida de Montbui (Anoia; Barcelona), y Coaner, en Sant Mateu de Bages (Bages; Barcelona) (este último con ocasión de la consagración de su iglesia de Sant Julià, joya del románico lombardo o primer románico por el obispo de Urgell).
  • Los Banu Tuyib de Zaragoza acuñan regularmente moneda propia a partir de ahora (es la 1ª y única taifa que lo hace hasta el 1035).
  • Sublevación en Córdoba (17 ene): Abd al-Rahman V al-Mustazhir es derrocado y ejecutado (18 ene) por el omeya (otro bisnieto de Abd al-Rahman III) Muhammad III al-Mustakfi (Almostafic), que se proclama califa (1024-25) (el peor de todos, según el historiador Ibn Hazm, visir del ejecutado) y el poeta Al-Shuhayd (el otro visir el muerto) huye a Málaga (1024-25) con Yahya I ibn Ali.
  • En el año 415 de la Hégira (15 mar 1024 – 3 mar 1025) se produce un gran terremoto en Al-Andalus (“se abrieron las montañas y quedó muy maltratada la tierra”, según las crónicas): el epicentro se supone en Córdoba.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.