Año 1025

Imprimir
Última actualización el Lunes, 17 Octubre 2016
  • Reja de San Millán: catálogo de pueblos de Álava (1ª mención de Agurain, llamada Salvatierra desde 1256).
  • Se reúnen en el Mº de Leyre (Navarra) (18 abr) los convocados el año anterior, además de la reina Munia Sánchez y la reina madre Jimena Fernández, así como los régulos y muchos notables: Sancho III refunda oficialmente (11 may) el monasterio de San Juan de la Peña (munic. Santa Cruz de la Serós; La Jacetania; Huesca), probablemente abandonado desde el ataque de Almanzor del 999, para que sea el primer ensayo de la reforma cluniacense en la Península, que Sancho aplica de inmediato al resto de monasterios de sus reinos.
  • Donación al Mº de San Juan de la Peña (Huesca) del monasterio de San Salvador de Olazábal (tal vez la actual iglesia de San Salvador, en Alzo Bajo; Guipúzcoa) y otros bienes que posee García Acenáriz de “Ipuscua” sub imperio del monarca pamplonés: 1ª constatación documental de Guipúzcoa (que sólo ocupa la parte central del territorio actual y está dividido administrativamente en valles).
  • Sancho III consigue controlar el condado de Ribagorça (excepto el valle del Noguera Ribagorzana, en manos del conde Ramon de Pallars) al dominar el valle de Sos y ocupar el de Benasque (Huesca) con la ayuda de sus habitantes, que le prefieren a la condesa Mayor de Ribagorça, quien se ve obligada a renunciar a favor de su sobrina, la reina de Pamplona doña Mayor o Munia y regresa a su Castilla natal, donde en 1028 ya figurará como abadesa de San Miguel de Pedroso (Burgos).
  • Creación de la 1ª parroquia de Perpinyà.
  • 1ª mención del castillo de Salsa (munic. Bassella) cuando un monje llamado Galindo dona al monasterio de Sant Andreu de Tresponts (munic. Ribera d’Urgellet) el alodio que posee de este castillo junto con el de Serenyana (munic. Bassella) (los 3 en el Alt Urgell; Lleida).
  • El conde de Urgell conquista temporalmente Artesa de Segre (Noguera; Lleida).
  • El conde de Barcelona Berenguer Ramon I otorga una carta de población a esta ciudad, que significa la libertad de sus habitantes, a los que exime de toda jurisdicción que no sea la del conde. También concede exenciones o franquezas a un término de varias parroquias que será conocido como Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental; Barcelona).
  • Debido a que el monasterio de Santa Cecília de Montserrat sigue resistiéndose a depender del de Ripoll, el abad Oliba funda en el lugar de una ermita dedicada desde el 880 a venerar la imagen de Santa María el actual monasterio de Montserrat (Barcelona) (bajo la misma advocación).
  • Ante el avance del ejército de Yahya ibn Alí, el califa Muhammad III al-Mustakfi (Almostafic) huye de Córdoba (26 may) vestido de cantora y con el rostro tapado por un velo; como le impiden entrar en Toledo, se refugia en el castillo de Uclés (Cuenca), donde es asesinado (envenenado) semanas después (se presume que antes de morir concede su bendición sucesoria o testamento hereditario al joven Ismail ibn Di-l-Nun, señor de ciudad): Yahya ibn Alí de Málaga es reconocido como califa por 2ª vez por los cordobeses (1025-27) y reside en Córdoba (9 nov 1025 – 1 mar 1026), adopta el epíteto Al-Mutali bi-Llah y deja como suplente al visir Abu Yafar Ahmad ibn Musa (1025-26).
  • Por estas fechas el poeta hispanoárabe Ibn Shuhayd escribe su “Risalat” o “Epístola de los genios” donde describe el viaje de un poeta al paraíso, muchos años antes que Ibn Hazm de Córdoba o Dante Alighieri.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.