Año 1027

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 02 Octubre 2013
  • 1ª mención del castillo de Cueravana, en la confluencia del Ebro y el Oca (munic. Oña; Burgos): Sancho III el Mayor lo compra a un particular, Nuño Feles.
  • 3ª boda de Berenguer Ramon I, con Guisla de Balsareny o de Lluçà, hija del veguer de Balsareny (Bages; Barcelona): tendrán un hijo que será conde.
  • El sínodo de Toluges (Rosselló), presidido por el abad Oliba, proclama la “Tregua de Dios” (16 may) por 1ª vez en Occidente, crea la institución de “Paz y Tregua” como principio de derecho general, establece unos días de inactividad bélica al año (de momento los fines de semana) y protege ciertos colectivos (monjes, clérigos, personas que vayan a la iglesia, etc.).
  • Proclamación de Hisham (o Hixhem) III ibn Muhammad ibn Abd al-Malik, hermano mayor de Abd al-Rahman IV al-Murtada (6º y último de los bisnietos de Abd al-Rahman III que alcanzarán el califato) y refugiado en Alpont (Valencia), que toma el título de Al-Mu’tadd bi-Allah (el considerado por Dios) y que será el último califa de Córdoba (jun) (1027-31), pero sigue residiendo en Alpont (1027-29).
  • Yahya ibn Ali y el régulo de Carmona Muhammad I atacan Sevilla, que acepta reconocer formalmente la autoridad del destituido califa (sin consecuencias prácticas), quien exige rehenes y el cadí Abu-l-Qasim Muhammad ibn Abbad entrega a su propio hijo menor Abbad (sucesor suyo como Al-Mutadid), lo cual aumenta tanto su popularidad que puede prescindir de los otros miembros del triunvirato y comienza a actuar como verdadero rey (malik) (1027-42).
  • Alrededor de este año la taifa de Almería se hace con el control de la cora (provincia califal) de Tudmir (cuya capital es Murcia) (1027?-38), gracias al apoyo de los Banu Jattab, uno de los grandes linajes murcianos.
  • Los judíos de Granada confieren el título de naghid a Samuel ibn Nagralla (o Nagrela) (1027-56).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.