Año 1027

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Abril 2017
  • Para cubrir la vacante de obispo de Astorga (León) Alfonso V designa al presbítero leonés Alfonso (abr) (1027-28), que desaparecerá poco antes de la muerte del rey (su último documento es de 12 abr 1028), lo cual provoca un cisma entre la nobleza galaicoberciana que hasta ahora controlaba esta influyente diócesis y ha ido perdiendo mucho poder en la corte y la leonesa, de influencia creciente; no obstante, Loba, que se dice heredera del obispo Jimeno, dona al nuevo obispo y a su iglesia la villa de Villaverde (hoy desaparecida, entre Brimeda y el río Tuerto, al N de la ciudad) y unas viñas en Finolledo (El Bierzo; León) (abr).
  • 1ª mención del castillo de Cueravana, en la confluencia del Ebro y el Oca (munic. Oña; Burgos): Sancho III el Mayor lo compra a un particular, Nuño Feles.
  • 3ª boda de Berenguer Ramon I, con Guisla de Balsareny o de Lluçà, hija del veguer de Balsareny (Bages; Barcelona): tendrán un hijo que será conde.
  • El sínodo de Toluges (Rosselló), presidido por el abad Oliba, proclama la “Tregua de Dios” (16 may) por 1ª vez en Occidente, crea la institución de “Paz y Tregua” como principio de derecho general, establece unos días de inactividad bélica al año (de momento los fines de semana) y protege ciertos colectivos (monjes, clérigos, personas que vayan a la iglesia, etc.).
  • Proclamación de Hisham III ibn Muhammad ibn Abd al-Malik, hermano mayor de Abd al-Rahman IV al-Murtada (6º y último de los bisnietos de Abd al-Rahman III que alcanzarán el califato) y refugiado en Alpont (Valencia), que toma el título de Al-Mu’tadd bi-Allah (el considerado por Dios) y que será el último califa de Córdoba (4 jun 1027 – 30 nov 1031), pero sigue residiendo en Alpont (1027-29).
  • Yahya ibn Ali y el régulo de Carmona Muhammad I atacan Sevilla, que acepta reconocer formalmente la autoridad del destituido califa (sin consecuencias prácticas), quien exige rehenes y el cadí Abu-l-Qasim Muhammad ibn Abbad entrega a su propio hijo menor Abbad (sucesor suyo como Al-Mutadid), lo cual aumenta tanto su popularidad que puede prescindir de los otros miembros del triunvirato y comienza a actuar como verdadero rey (malik) (1027-42).
  • Alrededor de este año la taifa de Almería se hace con el control de la cora (provincia califal) de Tudmir (cuya capital es Murcia) (1027?-38), gracias al apoyo de los Banu Jattab, uno de los grandes linajes murcianos.
  • Los judíos de Granada confieren el título de naghid a Samuel ibn Nagralla (o Nagrela) (1027-56).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.