Año 1032

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 22 Marzo 2017
  • Los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz fundan el monasterio benedictino de San Juan Bautista de Corias (munic. Cangas de Narcea; Asturias): su pariente Arias Cromaz será su primer abad durante 19 años antes de convertirse en obispo de Oviedo.
  • Bermudo III, de 16 años, es declarado mayor de edad, se libera de la tutela de su madrastra y de la influencia del obispo Poncio de Oviedo (que huye a la corte de Sancho III), y trata de recuperar las tierras entre el Cea y el Pisuerga ocupadas por Sancho III (hermano de su madrastra), pero éste le arrebata Zamora y Astorga (León).
  • El obispo Ponce o Poncio de Oviedo, que ha abandonado su sede, obtiene permiso de Sancho III para restaurar la sede de Palencia (probablemente del s. III, una de las más antiguas de la Península, fue abandonada tras la invasión musulmana y definitivamente en 985 tras una breve restauración).
  • San Millán es nombrado patrón de Castilla y Navarra.
  • Sancho III otorga carta de población a Villanueva de Pampaneto (hoy Villanueva de San Prudencio; La Rioja).
  • Donación de Sancho III del monasterio de Pitillas (Navarra) a la sede de Pamplona, en la que constan los obispos de sus reinos: Mancio de Aragón (con sede en Sasabe: 1011-36), Sancho de Pamplona (“el Menor”: 1025-51), Munio de Álava (Munio III, con sede en Armentia: 1024?-37), Julián de Castilla (con sede en Oca o tal vez Burgos), Poncio de Oviedo y Arnulf de Ribagorça.
  • 1ª mención del santuario románico de San Miguel de Aralar, en Huarte-Araquil (Navarra), aunque se supone que en el s. IX ya había otro prerrománico.
  • Muere sin hijos Sancho Guillermo (4 oct) y como su hermano mayor también murió sin hijos, su sobrino y señor feudal Sancho III de Pamplona intenta ejercer su autoridad en el ducado de Gascuña o Vasconia y estalla la guerra por su sucesión, que ganarán nobles francos (casas de Poitiers, Armagnac y Aquitania, que apoyan a otro sobrino, Eudes, hijo de Sancha de Vasconia, también llamada Brisque de Gascogne por los franceses, proclamado duque: 4 oct 1032 – 10 mar 1039), perdiendo los reyes navarros este rico territorio para siempre.
  • Ampliación del monasterio de Ripoll (Girona), a cargo del abad Oliba (también obispo de Vic): la iglesia pasa a tener cinco naves y siete ábsides y se consagra por 4ª vez (15 ene), en presencia de su hermano el conde Guifré II de Cerdanya, de su sobrino el conde Guillem de Besalú, del conde Ermengol de Urgell, de Berenguer (es conde de Barcelona, pero no se le menciona título alguno) y de su madre la condesa (a ella si) de Barcelona Ermessenda, de los obispos Berenguer de Elna (1032-53), Guadall de Barcelona (1029-35), Guifré de Carcassona (1031-58) y Ameli de Albi y de 4 vizcondes.
  • El obispo-abad Oliba consagra la iglesia de Sant Andreu de Castellcir (Barcelona), que acaban de levantar los señores del lugar.
  • 1ª mención del castillo de Eures, en Santa Eugènia de Berga (Osona) (el pueblo está documentado desde el 915), del castillo de Corbera, perteneciente a Sesmon d’Oló (el lugar está documentado desde el 992) y de la villa de Martorell (Baix Llobregat) (Barcelona), perteneciente a la gran baronía de Castellvell o de Castellví de Rosanes.
  • El castillo de Tous, en Sant Martí de Tous (Anoia; Barcelona), es entregado para su custodia a la familia Tous.
  • Juicio favorable al Mº de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) frente a las reclamaciones de Mir Geribert, barón de la frontera del Penedès, sobre el alodio de Calders, lo que provoca una airada reacción de éste (30 jul).
  • El obispo de Barcelona dona a Mir Llop el castillo y término de Banyeres del Penedès (Baix Penedès; Tarragona).
  • Por estas fechas (entre 1025-35) el emir de Santaver Abd al-Rahman ibn Di-l-Nun nombra a su hijo Ismail al-Zafir (o al-Zahir) emir de Toledo (1032?-43), en cuya dinastía (Banu Di-l-Nun) permanecerá hasta la conquista cristiana (1032?-85) y acuña su propia moneda, igual a la que su padre esta acuñando en Cuenca.
  • El emir de Dénia consigue por fin rescatar a su heredero Ali ibn Muyahid, capturado en Cerdeña en 1016.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.