Año 1034

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • Gonçalo Trastamariz (o Trastamires), 2º señor de Maia, reconquista el castillo de Montemor-o-Velho (dto. Coimbra).
  • Gracias a Fernán Laínez y posiblemente llamado por su hermana Urraca para que acabe con las constantes revueltas de la nobleza, Sancho III el Mayor ocupa León (ene), donde es coronado emperador y prosigue su invasión hasta Galicia, a donde ha marchado Bermudo III (huyendo de él o en campaña contra los musulmanes, según los autores).
  • Después de que el obispo Pedro marche con Bermudo III (su última aparición es junto a él en mayo) y por iniciativa de Sancho III se nombra a Sampiro (que fuera mayordomo del rey Alfonso V) obispo de Astorga (León) (oct) (1034-41), el cual le compensará con su apoyo entusiasta y separará la sede episcopal de Santa María (la catedral) del monasterio de San Dictino (extramuros), que continuará su existencia como cenobio femenino, eliminando así una fuente de problemas (el obispo-abad nombraba los abades de todos los cenobios dependientes de éste).
  • Por encargo de Sancho III, el obispo de Oviedo, Ponce o Poncio, agranda la capilla visigoda de Palencia, iniciando la construcción de la catedral románica (de la cual sólo se conserva la cripta de San Antolín), que recoge la tradición asturiana de la Cámara Santa y de Santa María del Naranco y a cuyo alrededor se irá poblando de nuevo la ciudad, aunque muy lentamente. El estilo románico, ya extendido en Catalunya (de donde procede el obispo y donde fue abad), se introduce así en las tierras palentinas, donde hoy se conserva la mayor concentración de iglesias románicas de Europa.
  • Depués de que lo acuerde una asamblea formada por los obispos Sancho de Nájera (1032-46), Julián de Castilla y Sampiro de Astorga (todos a sus órdenes), Sancho III aprueba la restauración y dotación de la diócesis de Palencia, fijando sus límites (21 dic).
  • El caudillo Arnau Mir de Tost conquista temporalmente el castillo de la taifa leridana de Àger (Noguera; Lleida) (4 set) (1034-41) y su valle, el 1º al sur de la sierra del Montsec que ha servido largo tiempo de frontera y es nombrado su primer vizconde por su señor, el conde Ermengol II de Urgell. Con ello bloquea la expansión del condado de Pallars Jussà.
  • Construcción de la capilla de San Martín, del palacio de Cornellà de Conflent, la capital del condado de Conflent y residencia invernal de los condes de Cerdanya (población documentada desde 1018).
  • 1ª mención del castillo de Manresa (Bages; Barcelona).
  • Guillem de Mediona muere combatiendo a los musulmanes en Argençola (Anoia; Barcelona) (ó 1032): su hijo Ermengol le sucede en los castillos de Oló y Malla y su hijo Ramon en el de Mediona, separando así el patrimonio familiar. El año siguiente el obispo Oliba consagrará la iglesia que Guillem ha construido en Montbui (Anoia; Barcelona), con funciones parroquiales.
  • 1ª mención del castillo de La Manresana, en Els Prats del Rei (Anoia; Barcelona), aunque el nombre de este lugar estaba documentado ya en 1012.
  • Se reavivan los odios entre las taifas de Sevilla y Badajoz cuando las tropas sevillanas al mando del príncipe heredero Ismail, que regresan de una campaña contra el reino de León y tienen permiso para cruzar territorio de Badajoz de su emir Abd Allah ibn Maslam (Abd Allah al-Mansur) son atacadas por los aftásidas en un desfiladero cercano a Lisboa, que las derrotan y persiguen.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.