Año 1035

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • Con sólo 17 años, Bermudo III conquista a los musulmanes Castro Calbo (en Cesar; Aveiro; Portugal).
  • Con ayuda de los nobles gallegos Bermudo III lanza una contraofensiva que logra derrotar a los navarros junto al Pisuerga.
  • Consagración de la catedral de Palencia (21 ene), realizada por el obispo Poncio, quien cede esta nueva sede a su sobrino el obispo Bernardo I (1035-40), también catalán.
  • Bermudo III y Sancho III, interesados en la restauración de la diócesis de Palencia, otorgan sendos privilegios, que se guardan en la catedral, y encargan al obispo Poncio de Oviedo la restauración de las iglesias destruidas por las incursiones de los gentiles. En el documento atribuido a Sancho III éste menciona como poblaciones de la diócesis las de Peñafiel, Portillo y Sieteiglesias (hoy despoblado en la confluencia del Adaja y el Eresma) (Valladolid), al parecer pobladas de antiguo a pesar de estar en la Extremadura. Bermudo III por su parte le dona Castrojeriz (Burgos) y Astudillo (Palencia) (su 1ª mención documental) con sus respectivos alfoces, y otros lugares.
  • Sancho III y su esposa Mayor ceden al obispo de Palencia, entre otras villas e iglesias la de Santa María, en Husillos (Palencia).
  • Sancho III entrega la tenencia de Aibar (Navarra) a su hijo bastardo Ramiro, cuya madre, Sancha de Aibar, posiblemente también la tenía.
  • Muere Sancho III el Mayor (18 oct) y en su testamento reparte sus posesiones entre sus hijos, pero manteniendo la supremacía del primogénito, que a la postre no se cumplirá: García IV rey de Nájera y de Pamplona (Navarra) (1035-54) (a cuyo reino anexiona las tierras de Trasmiera, Castilla Vetula, la Bureba, Montes de Oca (las 2 últimas también pudieron ser el precio pagado en 1037) y todo el condado de Álava, para reforzar su primogenitura) (este rey se halla en Roma y no regresa hasta dic), Fernando I el Magno rey de Castilla (hasta el río Cea por occidente, pero muy mermada por oriente) (1035-65), Ramiro I el Cristianísimo rey de Aragón (1035-63) (nuevo reino, que queda bajo soberanía del de Pamplona hasta 1094, cuyo rey retiene los honores de Ruesta, Petilla, Samitier y Loarre en una zona ahora cedida al nuevo reino) y Gonzalo conde (a veces se lo titula rey) de Sobrarbe (fortificado por su padre, que ha levantado en él varios castillos) y Ribagorça (1035-38/45).
  • Tras la muerte del rey Sancho Bermudo III recupera León y se produce un asalto a la judería de Castrojeriz (Burgos) y una matanza de sus habitantes.
  • García IV de Navarra instala su capital en Nájera (La Rioja) (1035-54).
  • Privilegio de Ramiro I otorgando a la villa de Jaca (Huesca) la capitalidad de Aragón.
  • Reforma del castillo de Sos (Zaragoza) (1035-64), ahora fronterizo.
  • Alrededor de este año el obispo Arnulf consagra la 2ª catedral de Roda de Isàbena (Huesca), dedicada a San Vicente y San Valerio.
  • 1ª mención documental de la fortaleza musulmana de Ibn-Awar (hoy Benabarre; Huesca).
  • Bernat I conde de Pallars Sobirà (1035?-49).
  • Ermengol II conquista el castillo musulmán de Santalinya (Noguera; Lleida), al S del valle de Àger, que dona a la catedral de Santa Maria de La Seu (15 set) y al que concederá carta de población el año siguiente, con exención de impuestos.
  • El obispo Ermengol de Urgell consagra la iglesia del Mº de Sant Pere de la Portella (munic. La Quar; Berguedà; Barcelona) (21 set), en presencia de Guifré, arzobispo de Narbona, Guifré, obispo de Carcassona y Guilabert o Guislabert, consagrado en esta misma iglesia como obispo de Barcelona (1035-62) (manteniendo su cargo de regente del vizcondado) y muere (3 nov) ahogado en el Segre al caerse accidentalmente del puente en construcción en Bar (hoy El Pont de Bar; Lleida), durante la visita de las obras de este importante punto de comunicación entre el Urgellet y la Cerdanya (9 años después ya será venerado como santo).
  • En el apogeo de su poder (el condado de Cerdanya-Berga llega ahora hasta la Segarra y el Urgell, siendo fronterizos con el condado de Osona los castillos de Calonge, Santa Fe, Montfalcó Murallat, Oluges, Ofegat y Mor; éste situado en un alto que domina Tàrrega, que pertenece a Osona) y siendo aún joven, Guifré II hace testamento (8 nov) y se retira como monje al Mº de Sant Martí de Canigó hasta su muerte (1035-50): su primogénito Ramon Guifré se convierte en conde de Cerdanya y Conflent (1035-68) y su hijo Bernat I en conde de Berga (1035-50) (incluye los castillos fronterizos de Castellfollit, Pujalt, Gàver, Portell y Gospí, en la Segarra).
  • Muere en Barcelona (otros opinan que en la 2ª batalla de Baltarga, combatiendo a los moros o a Guifré II de Cerdanya, lo que motivaría la conversión de éste en monje) Berenguer Ramon I el Curvo (31 mar): sus hijos menores de edad Ramon Berenguer I el Viejo, conde de Barcelona (hasta el Llobregat) y Girona (1035-76) (sus tropas derrotan a los musulmanes), Guillem Berenguer conde de Osona en condominio con su madre Guisla de Lluçà (1035-54) y Sanç Berenguer conde del Penedès (del Llobregat hasta la frontera) (1035-49), con la ciudad fortificada de Olèrdola (Barcelona) como capital. La condesa Ermessenda vuelve de nuevo a ser la regente de Barcelona (1035-41), esta vez en nombre de su nieto.
  • Construcción del castillo de Campelles (Ripollès; Girona), del que quedan escasas ruinas.
  • 1ª mención del castillo de Palafolls (Maresme; Barcelona)(como Palatiolo, es decir, palacete, está documentado en 948): bajo dominio de la familia de Umbert de Sesagudes o de Montseny, hijo de Odó de Sesagudes y de Girberga, que también posee el castillo de Montpalau, en Pineda de Mar (Maresme; Barcelona).
  • Muqatil Muizz ad-Dawla, rey de Tortosa (1035-54).
  • El rey taifa de Sevilla “resucita” a Hisham II, proclamándolo califa, pero el emir Ismail al-Zafir de Toledo somete a los rebeldes de Calatrava (Ciudad Real), expulsando de aquí al falso Hisham II.
  • Muhammad ibn Abd Allah es expulsado de Carmona (Sevilla) por los hammudíes de Málaga, pero logra recuperar el trono gracias a Abu-l-Qasim de Sevilla, al que luego combatirá.
  • Yahya al-Mutali, califa de Málaga, muere en una emboscada ante los muros de Sevilla: Habus de Granada y Zuhayr de Almería proclaman califa de Málaga a su hermano Idris I al-Muta’ayyad (1035-39), mientras que Algeciras (Cádiz) se constituye en taifa beréber (hammudí) independiente (1035-58) bajo su sobrino Muhammad ibn al-Qasim ibn Hammud al-Mahdi, proclamado califa (1035-48).
  • Nace en Granada Yusuf (Yosef o José) ibn Nagrela, hijo de Samuel ibn Nagrela.
  • Muere con 43 años y de un ataque de apoplejía el poeta Ibn Shuhayd, autor de la “Risalat” o “Epístola de los genios”, considerado un libertino (11 abr).
  • Abd Allah ibn Yasin al-Gazuli, que será líder espiritual de los almorávides, funda un ribat en la isla de Tidra (Mauritania), origen de la secta.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.