Año 1037

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • El obispo Vistruario de Iria Flavia (La Coruña) es encarcelado por el rey Bermudo III por sus “depravadas costumbres” y muere en prisión.
  • 1ª mención del castillo de Navia o de los Condes de Altamira, en la aldea de A Proba (munic. Navia de Suarna; Lugo): su propietario Rodrigo Gutiérrez lo entrega a su mujer Senior. Destruido en 1467 durante la revuelta de los irmandiños.
  • Bermudo III, el último rey descendiente directo de don Pelayo, intenta recuperar por la fuerza las tierras entre el Cea y el Pisuerga, pero Fernando I (ambos reyes tienen unos 20 años), con la ayuda de su hermano el rey de Pamplona (quien puede que se la cobre con la Bureba y la zona de Oca, si es que no eran ya suyas, en un pacto celebrado en los carnavales de Audicana (Álava) el 13 mar), lo vence y mata en el valle de Tamarón (Burgos) (o Támara (Palencia), según otras fuentes) (30 ago, 1 set ó 4 set) y le arrebata sus reinos (1037-65), sobre los que reinará en nombre de su esposa Sancha, hermana del muerto, aunque de momento el conde Fernán Laínez se hace fuerte en la ciudad de León: el condado de Portugal comienza a perder su autonomía, porque el nuevo rey nombrará a miembros de la baja nobleza para ocupar cargos dependientes directamente de él, algo que irá en aumento tras fallecer el actual conde Mendo Núñez en 1050.
  • El nuevo rey de León inicia un proceso para debilitar a la poderosa nobleza local, que incluirá la substitución de los condados, en la práctica hereditarios, por tenencias no hereditarias y frecuentes cambios en sus titulares; aunque esto lo realizará región por región para evitar una sublevación.
  • Por estas fechas nace el futuro Sancho II el Fuerte, primogénito de Fernando I y de la reina Sancha.
  • Repoblación de Lagunelas (hoy Laguna de Contreras; Segovia), destruida en 983, con el nombre de Lagunillas.
  • Castro Urdiales (Cantabria) queda integrada en el reino de Pamplona (1037-1157).
  • Ermengol II de Urgell y su esposa Constança amplían las franquicias a los vecinos de Santalinya (Noguera; Lleida) (18 jun).
  • Por estas fechas una comunidad, tal vez benedictina, se establece en la abadía románica de Sant Pere d’Àger (Noguera; Lleida), probablemente fundada por Arnau Mir de Tost y secularizada en 1592.
  • Pleito (concordia) entre el noble Bernat Otger, señor de Castellet y el Mº de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona) para fijar los límites de Castellet (Alt Penedès; Barcelona) con los del monasterio: 1ª mención de El Vendrell, Bellvei (en realidad su torre) y el castillo de Calafell (los 3 parte del término de Castellet y hoy en el Baix Penedès; Tarragona).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.