Año 1039

Imprimir
Última actualización el Lunes, 17 Octubre 2016
  • Donaciones al monasterio de Santa María de Aguilar por parte de la condesa Ofresa “por su alma” (incluye el monasterio de San Miguel de Conforcos, en Corcos; Valladolid, y toda su divisa que tiene en Villanova (Villanueva de Pisuerga; Palencia, hoy sumergida en la cola del pantano de Aguilar) en “aquas, in pescarias, in pelagos”): 1ª mención de Aguilar de Campoo y de Frontada (hoy también sumergida en el pantano de Aguilar) (Palencia).
  • 1ª mención documental del Fuero de Burgos, al ser otorgado por Fernando I a los pueblos del monasterio de Cardeña (Burgos) (17 feb) y a Orbaneja.
  • Con la muerte sin descendientes del duque Eudes de Aquitania y Gascuña-Vasconia (10 mar) el vizcondado de Lapurdi deja de ser vasallo de los reyes de Pamplona.
  • Nace el futuro Sancho IV de Pamplona, hijo primogénito del rey García IV y de Estefanía de Foix.
  • Conquista catalana del castillo de Almenara (“torre de vigilancia” en árabe; al sur de Agramunt), Agramunt (Urgell; Lleida) y Vallverd (munic. de Ivars d’Urgell; Pla d’Urgell; Lleida).
  • 1ª boda de Ramon Berenguer I, con Isabel de Nimes, celebrada en el Mº de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), lo que supone asumir definitivamente su mayoría de edad.
  • Los condes de Barcelona infeudan su castillo de Tagamanent (Vallès Oriental; Barcelona) a los vizcondes de Osona.
  • Cambio de dinastía en la taifa de Zaragoza (ó 1038): Abou l’Hakem al-Moundar o Mundhir II y su visir Yekutiel ben Isaac son asesinados (23 ago) por una rebelión instigada por el primo lejano de aquél, Abu Muhammad Abd Allah ibn al-Hakam al-Muzaffar, quien usa el burdo argumento de que no ha reconocido al (falso) califa Hisham II, pero que en realidad pretende recuperar el poder para la rama principal de los Banu Tuyib y se proclama rey (23 ago), último de esta dinastía yemení que ha gobernado desde el 890, ya que es depuesto (20 set) por el gobernador de Lleida y Tudela (al que falsamente había prometido el poder político) Sulayman ibn Muhammad ibn Hud al-Mustain (1038/9-46/8), primero de los Banu Hud, que también reivindican una ascendencia árabe yemení (1038/9-1146, aunque perderán la ciudad de Zaragoza en 1110), con ayuda de Ismail al-Zafir de Toledo (tío del asesinado): Al-Muzaffar se instala en la fortaleza de Rueda (Zaragoza).
  • Ismail al-Zafir de Toledo se presenta ante Zaragoza para castigar a los asesinos de su hermana la reina madre, pero los rebeldes le impiden entrar.
  • Muere el médico judío de Zaragoza Marwan ibn Yanah (ó 1040).
  • Tras la muerte de su maestro y mecenas Yekutiel ben Isaac, visir de Zaragoza, Ibn Gabirol (Avicebrón) pasa a ser el poeta de Samuel ha-Nagid, el nuevo visir de Granada.
  • Tras un ataque a Carmona (Sevilla), el emir de Sevilla Abu-l-Qasim Muhammad sufre en Écija (Sevilla) su mayor derrota (5 oct): la coalición formada por las taifas beréberes de Granada (ahora bajo el emir Badis), Almería, Málaga y Badajoz, aparte de Carmona, aplastan a su ejército y matan a su hijo y heredero Ismail, verdadero ejecutor de la política de su padre, lo que abre la puerta a la sucesión a su hermano Abu Amr Abbad ibn Muhammad (conocido luego como al-Mutadid), que será el emir más importante de su dinastía. En la batalla también muere el cadí y canciller Muhammad ibn Ismail ibn Abbad.
  • Muere el califa de Málaga Idris I al-Muta Sayyad (finales de año) y le sucede Yahya II al Qa’im (1039-40).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.