Año 1041

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Marzo 2017
  • El obispo Sampiro de Astorga (León), que fuera notario de Bermudo II y escribió “Chronicon”, que abarca desde el 866 al 982 y es una continuación de la “Crónica de Alfonso III”, ciego y próximo a la muerte, es sucedido por Pedro Gundúlfiz (Pedro II) (1041-51), aunque al parecer mantiene el título y la residencia (el último documento que lo menciona, de nov 1042, es el considerado su testamento y aún consta “Dei gratia episcopus”).
  • Los musulmanes reconquistan el estratégico castillo y valle de Àger (Noguera; Lleida) (1041-47), con lo que la frontera vuelve a ser la sierra del Montsec.
  • Construcción del castillo de Benedormiens, que dará nombre a la población de Castell d’Aro (Baix Empordà; Girona), para proteger al vecino monasterio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) de los saqueadores que llegan por mar.
  • El obispo Oliba consagra la nueva iglesia (románica) de Santa Eulàlia de Riuprimer (Osona; Barcelona) (la anterior está documentada como parroquial desde el 904).
  • El castillo del Far o de Castellvell, en Llinars del Vallès (Vallès Oriental; Barcelona), está enseñoreado por Gombau de Besora, como feudatario de los condes de Barcelona.
  • Ramon Berenguer I se enfrenta a su enérgica abuela Ermessenda, que sigue gobernando en base al condominio otorgado por su difunto esposo y que se hace fuerte en el condado de Girona: la guerra (1041-43) divide a los magnates catalanes en dos bandos, que pronto serán tres.
  • Aprovechando las disputas entre el conde de Barcelona y su abuela la regente, el noble Mir Geribert (hijo del vizconde Geribert de Barcelona, nieto del conde Borrell II por línea materna y casado con la única heredera de la poderosa familia de los Santmartí) se subleva en los castillos fronterizos del Penedès (él es señor de los castillos de Olèrdola, Ribes, Subirats, Sant Martí Sarroca, Lavit, Cezina y Eramprunyà y cuenta con la adhesión de otros señores de la zona como Bernat Sendred y Ramon de Mediona) y se proclama príncipe de Olèrdola (Alt Penedès; Barcelona) (1041-59), estableciendo su capital en esta ciudad. Pronto le ayudará su primo el obispo Guislabert de Barcelona (quien este año le cede en feudo el castillo de Sitges, propiedad de la sede episcopal, su 1ª mención) y el sobrino de éste y vizconde de Barcelona Udalard II, desde cuyos palacios se apedrea al palacio condal, así como el conde de Cerdanya Ramon Guifré, enemigo del de Barcelona. El enfrentamiento es generacional (los rebeldes son jóvenes), político (los rebeldes no aceptan la débil e inútil autoridad condal, muy deteriorada por la propia Ermessenda) y económico (las paz con los musulmanes beneficia a los condes y a los comerciantes, pero no a los nobles de la frontera).
  • 1ª mención del castillo de Cubelles (Garraf; Barcelona), propiedad de Gombau de Besora quien al parecer lo construyó.
  • Gobierno de los beréberes zanata dammaríes, encabezados por Muhammad ibn Nuh ibn Abu Tuziri al-Dammarí (1041/2-53), que adopta el título Izz al-Dawla, en Morón (Sevilla) (ó 1042).
  • Proclamación de Muhammad ibn Said ibn Harun, llamado Abu Abd Allah y Al-Mutasim en Shantamariyat al-Garb (Santa María del Algarve, que pasa a llamarse por su dinastía Santa María Ibn Harun, nombre del que deriva el actual de Faro) como 2º emir (1041/2-51), sucediendo a su padre (ó 1042): desde la 1ª lectura de la khutba (oración) lo hace en nombre propio.
  • Fallece Tach al-Dawla Abi-l-Abbas Ahmad ibn Yahya al-Yahsui al-Labli y sube al trono de Niebla (Huelva) su hermano Izz al-Dawla Muhammad ibn Yahya al-Yahsubi, llamado Abu Abd Allah (ó 1042) (1041/2-51/2).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.