Año 1049

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Diciembre 2013
  • Concilio de Reims (Francia): por instigación del nuevo papa León IX (12 feb 1049 – 18 abr 1054), se excomulga al obispo Cresconio II de Iria Flavia (con sede en Santiago de Compostela) por haber autoproclamado a esta diócesis como Sede Apostólica, pero el obispo seguirá usando este título, al igual que sus sucesores.
  • García IV de Pamplona dona numerosos bienes y rentas ubicados en Nalda, Leza de Río Leza y Jubera (La Rioja) a su hija ilegítima Mencía Garcés y al esposo de ésta Fortún Ochoa, señor de los Cameros.
  • Muere la reina de Aragón Gisberda o Gilberta de Foix (también llamada Ermesinda) (1 dic).
  • Muere Bernat I sin descendientes: su hermano Sunyer, llamado Artau I, conde de Pallars Sobirà (1049-81).
  • Sanç, renuncia al señorío del Penedès a favor de su hermano, Ramon Berenguer I de Barcelona, que ahora puede atacar al rebelde Mir Geribert, el cual recrudece la sublevación con ayuda de sus hijos y del vizconde Udarlard II de Barcelona (1049-58) y ataca el castillo condal d’Eramprunyà, en Gavà (Baix Llobregat; Barcelona).
  • Se confecciona la arqueta de Palencia (hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid), para el hayib (sucesor designado, aunque morirá violentamente antes de reinar) Husam al-Dawla Ismail, hijo del rey Al-Ma’mun de Toledo, por el taller de marfiles de Cuenca, patrocinado por los reyes de Toledo (ó 1050). El nombre del propietario aparece en la inscripción: “Husam al-Dawla Abu Muhammad Ismail ibn Al-Ma’mun Du l-muyahidayn (el de las dos glorias) ibn al-Zafir Du l-ri’asatayn (el de las dos autoridades) Abu Muhammad ibn Di l-nun”.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.