Año 1055

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • Concilio de Coyanza (hoy Valencia de Don Juan; León), convocado y presidido por Fernando I y su esposa Sancha en el restaurado castillo (antecesor del actual del s. XV), que aprueba numerosas disposiciones canónicas, válidas para todos sus reinos. A él acuden sólo los obispos, abades y grandes.
  • Fernando I reconstruye Zamora, la repuebla con montañeses y la reamuralla.
  • Fernando I lanza una campaña contra la taifa de Badajoz (1055-58).
  • 1ª cita documental de Aínsa (Sobrarbe; Huesca).
  • Aparece el linaje de los Montanyana o Montañana, al adoptar el nombre de su principal feudo (el castillo de Montañana; Baja Ribagorza; Huesca) Bertran Ató, hijo del vizconde Ató de Pallars Jussà (1015-32), a su vez hijo bastardo del conde Sunyer I de Pallars.
  • La condesa viuda de Pallars Jussà Ermessenda dona la villa de Sabort (hoy Sort; Pallars Sobirà; Lleida) a la canónica de La Seu d’Urgell (Alt Urgell; Lleida), lo que confirmará su hijo el conde Ramon IV en 1069.
  • El castillo de Mur (munic. Castell de Mur; Pallars Jussà; Lleida), adquiere gran importancia estratégica en la reconquista de tierras al sur que lleva a cabo Arnau Mir de Tost, feudatario del mismo (1055-71) por deseo del conde Ramon IV de Pallars Jussà, quien casará con su hija Valença y que se lo entrega como garantía de la dote junto a los castillos de Areny, Montanyana (Baja Ribagorza; Huesca), Guàrdia de Noguera (munic. Castell de Mur), Orcau (munic. Isona i Conca Dellà), Orrit (munic. Tremp), Llimiana y Basturs (munic. Isona i Conca Dellà, hoy desaparecido) (Pallars Jussà; Lleida).
  • Segundas nupcias de Ermengol III de Urgell, con Clemencia de Bigorre, hija de Bernardo II de Bigorre: tendrán un hijo (su heredero) y una hija (reina consorte).
  • La repudiada Blanca de Narbona y su protectora la condesa Ermessenda de Barcelona logran un decreto de excomunión del nieto de ésta y conde de Barcelona Ramon Berenguer I y de su nueva esposa Almodis de la Marca, por parte del nuevo papa Víctor II (16 abr 1055 – 28 jun 1057) y de los arzobispos de Narbona y Arlés (jun): como consecuencia del interdicto Guillem II de Besalú rompe su compromiso con la hermana de Almodis y entra en una coalición con Roger I, conde de Foix (1034-64) y sobrino de Ermessenda, que es quien trata de dirigirla y aprovechando el caos Mir Geribert se apodera de la herencia de su suegro Gombau de Besora en la comarca de Osona (Barcelona).
  • Nuevo intento de restaurar la ciudad de Tarragona al recibir Bernat Amat de Claramunt, señor del castillo de Claramunt (munic. La Pobla de Claramunt; Anoia; Barcelona) (1052-90) el término de Tamarit y el castillo y vizcondado de Tarragona de Ramon Berenguer I, con el encargo de repoblarlos (30 mar) (1055-90).
  • Nace Abd Allah ibn Buluggin, nieto del rey de Granada.
  • Muere Idris II: su hijo Muhammad II al-Mustali, emir de Málaga brevemente, reemplazado por su otro hijo Yahya III al-Mahdi (1055-57).
  • Los almorávides, que se han expandido considerablemente por el Sahara Occidental, toman Siyilmasa (hoy Sijilmassah, en ruinas), centro de comercio caravanero de primer orden y capital del reino de los Banu Midrar (758-1055), comenzando la conquista del actual Marruecos.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.