Año 1057

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • Fernando I conquista definitivamente a los musulmanes de la taifa de Badajoz Lamico (hoy Lamego) (29 nov) y 58 km más al S Castro Vesense (“Castillo Visigodo”, hoy Viseu) (tal vez ya en 1058) (Portugal).
  • Los terrenos de la antigua ciudad romana de Julióbriga (hoy Retortillo), convertidos en cementerio desde su abandono en el s. IV, son entregados al monasterio de Santa Juliana (hoy Santillana del Mar) (ambas en Cantabria).
  • Muere Fortún Ochoa: su hijo Sancho Fortúnez, 2º señor de Cameros (La Rioja) (1057->65), quien cambia su caballo y dos azores al rey Sancho IV Garcés y recibe el Mº de San Miguel de Biurco (cercano a Yécora; Álava).
  • Consagración de la iglesia románica de San Salvador de Leyre (Navarra) (cabecera y cripta, ya que la nave lo será en 1098).
  • Ramiro I de Aragón fracasa al intentar conquistar la fortaleza musulmana de Bolea desde los castillos de Marcuello y Loarre (Huesca).
  • La Iglesia de Aragón se reúne de nuevo en Concilio en la hoy llamada sala de los Concilios del monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
  • 2ª boda del conde Artau I de Pallars Sobirà, con Llúcia de la Marca (hermana de la condesa Almodis) (27 ene), a la que dona como dote el castillo de Salàs, en Salàs de Pallars y el de Toralla (munic. Conca de Dalt) (Pallars Jussà).
  • El conde Ramon Berenguer I de Barcelona dota a su esposa Almodis con las parias de Lleida y 100 mancusos anuales que tributa el emir de Zaragoza y consolida su poder sobre Tàrrega (Urgell; Lleida), cuyo castillo (documentado desde 1056) ha construido él y lo ha entregado en dote a Almodis.
  • La otrora poderosa condesa Ermessenda, privada de apoyos por la muerte de sus principales valedores nobles y eclesiásticos, jura fidelidad a su nieto Ramon Berenguer I y a su nuera Almodis y les vende por mil onzas de oro el condominio sobre sus condados, heredado de su esposo Ramon Borrell (4 jun), así como los derechos que posee sobre Ponts (Noguera; Lleida), cuyo castillo ya es propiedad del conde, y se retira al castillo de Sant Quirze de Besora (Osona; Barcelona), que fuera propiedad de su fiel Gombau de Besora, donde otorga testamento (25 set) por su deseo de peregrinar a Roma (ha prometido interceder al papa para levantar la excomunión de los condes, que ella misma forzó) y a Santiago, aunque morirá en él el año siguiente.
  • 1ª mención del castillo de Malavella (“Castro quot dicunt Malavela”; munic. Caldes de Malavella; Selva; Girona), en el juramento de fidelidad a la condesa Almodis que realiza el senescal Amat Elderic, aunque parece ser el mismo “Castro Vetulo” que aparece como límite occidental en una donación de tierras del 1054, lo que indicaría su antigüedad.
  • Primer documento sobre los castillos de Les Piles y Biure (Conca de Barberà; Tarragona), probablemente recién terminados por su castellano, Bernat Sendred de Gurb.
  • Ramon Berenguer I dona Clarà (apenas unas granjas) a Guitard, Polionisch y Ollomar, para repoblar y proteger el bajo Gaià, con instrucciones de levantar una torre (29 mar): origen de Torredembarra (Tarragonès; Tarragona).
  • Abu Nur Hilal ibn Abi Qurra ibn Dunas al-Ifrani es liberado de su cautiverio, recupera el trono de Ronda (Málaga) y manda asesinar a su hijo el despótico emir Badis ibn Abu Nur y a su hermana (tía paterna de Badis), pero muere este mismo año: proclamación de su otro hijo Abu Nasr Fatuh ibn Abi Nur Hital ibn Abi Qurra ibn Dunas al-Ifrani como emir de Ronda (1057/8-58) (ó 1058).
  • Badis, rey de Granada, fortalece y amplía la alcazaba de Málaga, usando los mármoles del anexo teatro romano (1057-65).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.