Año 1059

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • Se elabora la “arqueta de los marfiles” de la colegiata de San Isidoro de León, con 25 placas talladas en marfil, forro de tela árabe y chapada en oro (la chapa no se conserva), para contener los restos de San Juan Bautista y San Pelayo, a los que está dedicada esta iglesia en estos momentos.
  • Incursión de Fernando I contra el reino de Zaragoza: sale de San Esteban de Gormaz, conquista definitivamente la plaza fortificada de Gormaz, el pueblo de Aguilera, los castillos de Berlanga de Duero (ocupado por los musulmanes desde el s. X), Bordecorex (Soria) y Ripa de Sancti Lusti (Riba de Santiuste) (pronto perdido) y destruye las poblaciones salineras del río Salado, como Santamera y Huérmeces (cuyo castro de Iquilomo derriba), pero probablemente no prosigue hasta Baides (Guadalajara), defendido por una fortaleza y regresa (otras crónicas mencionan que prosigue a Sigüenza y aún hasta Molina), por lo que la mayor parte de estas conquistas vuelven a manos musulmanas (ó 1060).
  • 1ª referencia documental de la pesca de la ballena en un puerto vasco: Bayona.
  • Por estas fechas, Estefanía, reina de Pamplona, otorga carta de población de las sernas del Mº de San Julián, en Sojuela (La Rioja).
  • El obispo Guillem de Vic consagra la iglesia de Santa Maria i Sant Pere de Igualada (Anoia; Barcelona), declarando la tregua de dios en ella y sus alrededores.
  • El rebelde Mir Geribert, refugiado en Tortosa, propone una alianza a los reyes de Tortosa y Lleida, ofreciéndose a condonarles las parias que pagan al conde de Barcelona, pero fracasa y cuando Ramon Berenguer I le ofrece un pacto clemente se rinde sin lucha y se somete a su autoridad (renunciando al dominio directo del castillo de Montbui, en Bigues i Riells, a favor del conde), igual que el resto de la nobleza sublevada.
  • 1ª mención del castillo de Olost (munic. Oristà; Osona; Barcelona), que pertenece al castillo de Oristà.
  • Ramon Berenguer I y su mujer donan en alodio a Bernat Amat de Claramunt y a su mujer Arsendis el cerro de Ullastrell, con todos sus edificios, para que levanten un castillo que proteja a sus habitantes (hoy castillo de Montoliu, también llamado de Santa Margarida o El Castellot; munic. Riera de Gaià; Tarragonès; Tarragona) (13 ene): en el documento figura la 1ª mención de Altafulla (como castillo y término con el cual limita al oriente).
  • Nace en Tortosa el pensador Abu Bakr Muhammad ibn Walid ibn Halaf at-Turtuxi al-Fihri, llamado Ibn Abi Randaqa, autor de “La lámpara de los príncipes” y principal figura cultural de la Catalunya islámica.
  • Nace en Sevilla Shuraih ibn Muhammad ibn Shuraih, filósofo y discípulo de Ibn Hazm de Córdoba.
  • Abd Allah ibn Yasin al-Gazuli, líder espiritual de los almorávides, muere combatiendo a los barghawatíes del O de Marruecos (7 jul) y su jefe militar Abu Bakr ibn Umar se convierte en líder único (1059-87).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.