Año 1063

Imprimir
Última actualización el Lunes, 03 Abril 2017
  • Se celebra un nuevo Concilio en Santiago de Compostela (23 oct).
  • Fernando I envía a su hijo García a Santiago de Compostela, a formarse bajo su tutor, el obispo Cresconio (posiblemente porque ya ha decidido legarle el Reino de Galicia, que pronto será expandido por el sur).
  • Fernando I hace una donación al abad Alvito y a sus monjes del monasterio de Santa María de A Franqueira (munic. A Cañiza; Pontevedra), de origen visigodo, su primera aparición documental tras su repoblación (9 jun).
  • Fernando I conquista a los musulmanes Malva (la antigua Civitas Aravorum romana), renombrada Marialva (Guarda; Portugal).
  • En el curso de su campaña contra Mérida, en la taifa de Badajoz, Fernando I envía a su tributario el rey Habeth de Sevilla (Al-Mutadid ibn Abbad) una embajada compuesta por los obispos San Alvito de León (Aloyto Aloítez de Saavedra) (1057-63) y San Ordoño de Astorga (León) (1055/62-65/6), Gonzalo Núñez de Lara y los condes Fernando Ansúrez y Gonzalo Salvadórez “Cuatro Manos”, en busca de los restos de Santa Justa, pero al no hallarlos consiguen los restos de San Isidoro (supuestamente el santo se aparece a San Alvito y le indica el lugar de su sepultura y le profetiza su propia muerte, que ocurre a la semana), que el rey traslada a la capilla palatina de San Pelayo, mausoleo de los reyes de León, que se renueva y enriquece para ello (1063-67) y es consagrada este año a San Isidoro.
  • Construcción de la iglesia (románica) de Nogal de las Huertas (Palencia) (parte del monasterio de San Salvador), promovida por la condesa Elvira Sánchez (esposa del conde de Carrión Fernando Díaz y tal vez hermana de Alfonso VI o tal vez hija natural de Sancho III de Navarra).
  • Fernando I convoca una Curia Regia en la que, siguiendo la ley navarra, hace un reparto de sus estados entre sus hijos, por el que al primogénito Sancho (futuro Sancho II) le adjudica sólo Castilla y las parias de Zaragoza.
  • Fernando I reclama a su sobrino el rey de Pamplona el castillo de Pazuengos (SO de La Rioja), que él ha reedificado.
  • El obispo de Nájera concede una carta puebla a Longares (despoblado en el s. XII; munic. de Albelda de Iregua; La Rioja).
  • Jimeno Fortuniones, gobernador de Arnedo (La Rioja) desde al menos 1048, dona el Mº de San Miguel de Arneo al Mº de San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja), donde se halla sepultado su padre el primer señor de los Cameros.
  • Concilio de Jaca (Huesca), convocado por Ramiro I y al que asisten 9 obispos (Urgell, Roda, Bigorre, Olorón, Calahorra, Leire, Aragón y Zaragoza (Paterno: 1040-77), además del arzobispo de Auch (San Austindo: 1042-68)), el cual acuerda la implantación de la liturgia romana en todas las iglesias del reino de Aragón, la restauración de la sede de Huesca y la residencia episcopal del obispo de Aragón en Jaca hasta que pueda trasladarse a esta ciudad todavía musulmana (1063-96).
  • Ramiro I Sánchez el Cristianísimo sale de la fortaleza de Pano para sitiar Graus (Huesca) (mar), plaza fuerte del rey de Zaragoza, tributario de su sobrino el infante Sancho de Castilla, quien le ataca personalmente, a pesar de ser su tío, con ayuda de su amigo y compañero Rodrigo Díaz de Vivar (mas tarde llamado El Cid), quien se destaca por primera vez en esta acción. Ramiro I logra tomar las plazas secundarias de Torreciudad (munic. Secastilla) y Fantova (munic. Graus), pero es asesinado en su real por un sarraceno disfrazado llamado Sadaba o Sadaro (8 may) y el ejército aragonés levanta el sitio y lleva el cadáver al Mº de San Juan de la Peña (Huesca): su hijo Sancho III Ramírez (a veces llamado Sancho I) rey de Aragón (8 may 1063 – 4 jun 1094) y conde de Sobrarbe y Ribagorça (1063-85), mientras que su hijo bastardo, también llamado Sancho Ramírez, habido con Amuña de Barbenuta antes de su primer matrimonio, recibe por testamento Aibar (Navarra) y Javierrelatre (munic. Caldearenas; Huesca). Estos hechos provocarán la primera gran cruzada contra el Islam, predicada por el papa Alejandro II (30 set 1061 – 21 abr 1073), quien concede este año indulgencia plenaria a los que participen en la toma de Barbastro (Huesca) y caballeros franceses e italianos acuden a la llamada.
  • Fuero de Jaca (Huesca), otorgado por Sancho III Ramírez, que la convierte en ciudad y que será el modelo para el resto de ciudades aragonesas, a fin de reforzar el papel de éstas e, indirectamente, de la monarquía frente a los nobles (otras fuentes lo fechan en 1077).
  • 1ª mención del castillo de Sibirana (munic. Uncastillo; Zaragoza), levantado entre 905-25, tal vez sobre una torre de los Banu Qasi.
  • 3ª boda del conde Ermengol III de Urgell, con Sancha de Aragón, hija de Ramiro I.
  • Miró Ricolf de Pinós y su hermano Bernat de Pinós (los primeros conocidos de la dinastía Pinós), vasallos del conde de Cerdanya, juran fidelidad a Ramon Berenguer I y a su esposa Almodis y reciben de éstos los castillos de Balsareny i Gaià (Bages; Barcelona).
  • 1ª mención de los castillos de Grevalosa, en Castellfollit del Boix, de Rajadell (Bages) y de Rubió (Anoia) (Barcelona).
  • Abd al-Rahman ibn Tahir, señor de Murcia, se proclama “ministro” (para mantener la ficción de la unidad religiosa), independiente de Valencia (1063/5-78): origen del reino taifa de Murcia.
  • Muere en su casa de campo de Manta Lisham o Mont Lisam (Campo Montija o Montíjar; Huelva) el polígrafo cordobés Abu Muhammad Ali b’Ahmad Ibn Hazm, autor de “El Collar de la Paloma” (15 jul) (ó 1064).
  • Al-Mutadid toma Morón (Sevilla) y asesina a Al-Mudaffar Isa ibn Muhammad ibn Said ibn Muzain de Silves (27 set – 25 oct), anexionando también esta taifa.
  • Buluggin ibn Badis Sayf al-Dawla, hijo del emir de Granada, es envenenado y ello se atribuye al visir Yusuf ibn Nagrela (ó 1064).
  • Este año o el siguiente Yahya III aparece como emir de la taifa de Melilla.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.