Año 1064

Imprimir
Última actualización el Jueves, 30 Marzo 2017
  • Sisnando Davidiz o Sesnando Davides, mozárabe de Tentúgal (munic. Montemor-o-Velho) tal vez hijo de judíos, educado en Córdoba y que ha ejercido altos cargos en la corte de Sevilla, convence a Fernando I (de quien ahora es valido) y conquista la ciudad de Coimbra (Portugal) a Abu Bakr Muhammad al-Muzaffar, rey de Badajoz (27 dic), la repuebla y se convierte en gobernador de este condado (1064-91?), separado del Portucalense, con título de cónsul o de alguacil, construyendo o reconstruyendo varios castillos en sus alrededores (los de Coimbra, Lousa, Montemor-o-Velho, Penacova y Penela) y el rey obliga a los reyes taifas de Badajoz, Toledo y Sevilla a pagarle parias.
  • El castillo de Buradón (Álava) consta ya en poder del rey de Pamplona, en cuyo nombre lo gobierna Fortuño Sánchez.
  • Animados por las indulgencias concedidas a los que participen en la “Reconquista” (declarada “Cruzada” por el papa el año anterior) numerosos caballeros forman una 1ª cruzada al mando del normando afincado en Roma Guillermo de Montreuil (que se dice portaestandarte del papa y dirige las tropas papales) y de la que forma parte el duque Guillermo VIII de Aquitania y muchos catalanes, remonta el Ebro y, con la ayuda de las tropas de Ermengol III de Urgell “el de Barbastro” y de Sancho III de Aragón, el barón normando Roberto Crespin, tras 40 días de sitio (jun-ago), conquista Barbastro (Huesca) (ago 1064 – abr 1065) y los cruzados masacran a la población mientras el conde de Urgell (nombrado tenente de la ciudad por su cuñado el rey de Aragón) se dedica a capturar doncellas musulmanas. Como represalia, se producen asesinatos de mozárabes en las ciudades cercanas. Guillermo de Montreuil regresa en triunfo a Roma con un botín que incluye 500 muchachas, joyas, muebles y vestidos lujosos, similar al que se lleva Guillermo VIII a Poitiers.
  • Sancho Ramírez toma temporalmente San Esteban de Litera (1064-67?) y Tamarite de Litera (1064-66) (Huesca).
  • Destitución del obispo Arnulf de Roda (Ribagorza; Huesca) (ó 1065), que es remplazado por Salomó (1064/5-74/5), un monje de Ripoll (Girona) consagrado posiblemente en el Mº de San Victorián (Sobrarbe; Huesca): el nuevo rey de Aragón y su aliado el legado pontificio Hugo Cándido separan este obispado de la influencia del de Urgell (Lleida), restablecida por Ramiro I en 1035.
  • Ramon Berenguer I y su esposa Almodis infeudan su castillo de Estopanyà (Estopiñán del Castillo; Baja Ribagorza; Huesca) a Gerbert Miró (o Gerbert Mir), insistiendo en que les debe fidelidad (este castillo impide la expansión hacia el sur del condado de Ribagorça, en manos del rey de Aragón): 1ª mención de la iglesia románica de Sant Miquel d’Estopanyà, probablemente la capilla del castillo.
  • Los condes de Pallars Sobirà, Artau y Llúcia, venden a los condes de Pallars Jussà, Ramon IV y Valença, la villa y el castillo de Erill (hoy Erill-la-Vall), el castillo de Llevata (hoy Viu de Llevata) y el lugar de Boí (Alta Ribagorça; Lleida), mientras que la villa de Isavarre pasa a Pallars Sobirà.
  • Los condes de Pallars entregan el castillo de Talarn (Pallars Jussà) (su 1ª mención) a Pere Ramon d’Erill y a Mir Guerreta.
  • 1ª mención del Castell-Tort, en Guixers (Solsonès; Lleida).
  • Acuerdo de vasallaje de los hombres de Merenç (hoy Mérens-les-Vals; Francia) y el conde Ramon Guifré de Cerdanya.
  • El obispo Ramon d’Empúries (1064-87) restaura la canónica aquisgranense de la iglesia de Santa Eulàlia, en su sede de Elna (Rosselló), tras cuya reconstrucción consagrará en 1069.
  • Consagración de la actual iglesia (románica) de la abadía de Sant Llorenç de Munt (Vallès Occidental; Barcelona) (24 jun).
  • Muere el crítico literario Ibn Rashiq.
  • Muere el murciano Ibn Sida, autor de “Al-Mujassas” que describe el consumo de hachís en Al-Andalus, bien por placer, bien para combatir el mareo de la navegación.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.