Año 1065

Imprimir
Última actualización el Viernes, 20 Mayo 2016
  • Entre 1055 y esta fecha Fernando I concede la 1ª carta de población (foral) conocida a tierras que hoy son de Portugal, la de Sao Joao da Pesqueira, que extiende a otras 4 poblaciones de la región de Coimbra: Penela, ya villa murada (confirmado en jul 1150), Paredes (confirmado entre 1169-75), Linhares (que no aparece confirmado y en cambio se confirma a Souto el 3 feb 1218) y Ansiaes (confirmado entre 1137-39).
  • Fernando I dirige una expedición contra Valencia y pone sitio a la ciudad, pero sus murallas le obligan a abandonar; los valencianos salen en su persecución y son derrotados en campo abierto, por lo que éstos piden protección a Al-Ma’mun, emir de Toledo.
  • Sancho Fortúnez, señor de Cameros y patrón propietario del Mº de San Prudencio de Monte Laturce, donde está sepultado su padre, obtiene para éste el convento de San Agustín de Nalda (La Rioja), donado por el rey Sancho IV Garcés.
  • Jimeno Fortuniones (hermano de Sancho Fortúnez y su sucesor) aparece como gobernador de Meltria (la comarca hoy riojana que aún forma parte del reino de Pamplona) y tenente del castillo de Ocón (La Rioja) (también en 1068).
  • Muere en León Fernando I (27 dic) y en su testamento reparte sus reinos entre sus hijos (como hizo su padre y con similares consecuencias): Sancho II el Fuerte rey de Castilla (1065-72) (incluyendo el tributo pagado por el reino vasallo de Zaragoza), Alfonso VI el Bravo rey de León (1065-1109) (incluyendo el tributo pagado por el reino vasallo de Toledo y las disputadas tierras entre el Cea y el Pisuerga), García II rey de Galicia (1065-71) (incluyendo el tributo pagado por los reinos vasallos de Sevilla y Badajoz), quien elije Ribadavia (Orense) como capital, Urraca señora (en ocasiones se la llama reina) de Zamora (1065-72) y Elvira señora de Toro (1065-72).
  • Sancho II designa a Rodrigo Díaz de Vivar (luego llamado El Cid Campeador), con quien se había criado, “armiger regis” (alférez del rey o comandante de las tropas reales) (1065-72).
  • El rey Sancho Ramírez entrega el castillo de Barbastro (Huesca) y su Morería a Berenguer I d’Entença, primer barón de Entença (castillo ubicado en el condado de Ribagorça), que ha participado en la conquista.
  • Por estas fechas se celebra la boda del rey Sancho Ramírez con Isabel de Urgell, hija del conde Ermengol III de Urgell (tendrán un hijo, sucesor en la corona, pero se divorciarán en 1071).
  • El emir de Zaragoza Ahmad I ibn Sulayman ibn Hud, vasallo de Sancho de Castilla, recupera Barbastro (Huesca) (19 abr) (1065-1100) con la ayuda de 500 jinetes de la taifa de Sevilla y de Rodrigo Díaz de Vivar y sus 100 lanceros castellanos (el infante Sancho evita participar directamente para no molestar al papa), ejecuta a toda la guarnición cruzada y toma el sobrenombre de Al-Muqtadir Billah (“el poderoso gracias a Dios”): la mayoría de los franceses supervivientes se quedan a vivir en los condados cristianos cercanos, como el de Ribagorça (en cambio el normando Roberto Crespin, que disfrutaba de su harén de 500 jóvenes, es capturado y retenido hasta 1111). Ermengol III de Urgell muere en la defensa de Barbastro (17 abr) y su cadáver es trasladado a Àger (Noguera; Lleida): su hijo Ermengol IV el de Gerb, conde de Urgell (1065-92), bajo la tutela de su madrastra, Sancha de Aragón, lo que aprovechará la nobleza para dominar el condado hasta 1075.
  • Bernat Gausfred, señor de Pals (Girona), vende a los condes de Barcelona, Ramon Berenguer I y Almodis, el castillo de Pals: 1ª mención del castillo de Peratallada (Girona), como límite del anterior.
  • Gaufred Bastons vende a los condes de Barcelona la potestad sobre los castillos de Púbol (su 1ª mención documental) y Cervià (hoy Cervià de Ter) (Girona).
  • El conde de Barcelona compra el castillo de Copons (Anoia; Barcelona) al obispo de Vic (Osona; Barcelona).
  • Guerau Alemany de Cervelló, involucrado en la revuelta nobiliaria de Mir Geribert (1041-59), jura fidelidad al conde de Barcelona y a su esposa y les entrega tres rehenes.
  • Bernat Dalmau, guardián de la fortaleza de Castellfollit de Riubregós (Anoia; Barcelona), hasta ahora parte del condado de Cerdanya, presta juramento al conde de Barcelona y a su esposa la condesa Almodis.
  • Utman ibn Abu Bakr, reina en Valencia durante unos meses, ya que su suegro Al-Ma’mun Yahya ibn Dzi-l-Nun (Yahya ibn Ismail ibn Yahya al-Qadir), cuñado del menor Abd al-Malik, le depone por incompetente (10 nov), enviándolo a un retiro principesco en Cuenca y envía a Abd al-Malik a Uclés (Cuenca), anexionando el reino de Valencia al de Toledo (1065-75) y dejando como visir a Abu Abd Allah Muhammad ibn Abd al-Aziz, llamado Rubash, contra el cual se rebela Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Aziz ibn al-Mansur ibn Abi Amir: Murcia consigue su independencia completa bajo Abd al-Rahman ibn Tahir (1065-78).
  • El califa Imad al-Dawla Manad ibn Muhammad ibn Nuh al-Dammari, último de los Banu Dammad, entrega la taifa de Morón a Sevilla (ó 1066).
  • Vano intento de tomar Ceuta por parte del rey de Sevilla.
  • Establece su residencia en Zaragoza (hasta su muerte aquí el año siguiente) el célebre matemático, médico y filósofo cordobés formado en Oriente Abu-l-Hakam Umar al-Kirmani, introductor en Al-Ándalus de la enciclopedia matemática de la escuela masarrí con influencias neoplatónicas “Hermanos de la Pureza”.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.