Año 1071

Imprimir
Última actualización el Sábado, 15 Abril 2017
  • García II de Galicia derrota y mata al conde Nuno Mendes en la batalla de Pedroso (freguesia de Mire de Tibaes; munic. Braga; Portugal) (18 ene): el condado de Portugal pierde su autonomía (1071-94) y García es el 1º en titularse rey de Portugal.
  • Sancho II de Castilla, ahora aliado brevemente con su hermano Alfonso VI de León, anexiona el reino de Galicia y su hermano García II, al que captura en Santarém y encarcela en Burgos pero deja en libertad, se refugia en la corte mora de Sevilla (1071-73).
  • Ya dueño de Galicia, Sancho II nombra al aragonés Diego Peláez obispo de Iria Flavia (y Compostela; La Coruña) (1071-88), que será un fiel partidario suyo.
  • Nombrado por Sancho II, Pedro I ocupa el cargo de primer arzobispo de Braga (1071-91) y comienza a levantar su catedral y sus murallas y la diócesis de Lugo pierde su rango metropolitano y pasa a depender de aquella (1071-1120), igual que la de San Martín de Mondoñedo (Lugo) (1071-1120). Durante su episcopado levantará también el castillo de Lanhoso (munic. Póvoa de Lanhoso; Braga) para proteger su sede.
  • Breve restauración de la diócesis de Lamego (Portugal) en la persona del obispo Pedro.
  • 1ª mención fiable de Reinosa (Cantabria), al ser donados unos solares en esta aldea al monasterio de Oña (Burgos).
  • Marcelo, gobernador de Álava y su esposa Gotona donan al monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra) los patronatos (laicos) de las iglesias de Buszanda (hoy Bujanda, munic. Campezo; Álava) (1ª mención de esta localidad), Riba (hoy despoblado de la comarca Cuadrilla de Añana; Álava) y Pangua (munic. Condado de Treviño; Burgos).
  • El emir Al-Ma’mun de Toledo ataca Segovia y destruye sus iglesias, parte de sus murallas y 36 arcos del acueducto romano (no reconstruidos hasta finales del s. XV) (ó 1072).
  • Sancho III Ramírez se divorcia de su esposa Isabel de Urgell, quien se casa con el conde Guillem Ramon de Cerdanya (su 3ª esposa, que no le dará hijos) y se casa con la champañesa Felicia de Roucy, hija del conde de Hilduin III de Roucy (1033-63) y hermana del actual titular Eblo II de Roucy (1063-1104) (quien participó en la cruzada de Barbastro en 1064), que le dará 3 hijos (2 de ellos reyes) y a la que entrega como dote el castillo de Biel (Zaragoza).
  • El Cid conquista los castillos de Alhama de Aragón y Ateca (Zaragoza).
  • El abad Aquilino de San Juan de la Peña (Huesca), enviado a Roma por el rey Sancho III Ramírez, obtiene del papa Alejandro II la dependencia directa de la Santa Sede.
  • En el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) se utiliza por 1ª vez en España (22 mar) el rito romano para la liturgia, en sustitución del hispano-visigodo, toledano o mozárabe, seguido hasta ahora (los monjes cantan los oficios de prima y tercia según el rito tradicional y de sexta según el nuevo), siendo el cambio adoptado rápidamente en Aragón y Catalunya.
  • Los monasterios de San Martín de Ciella (en el valle de Ansó) y San Martín de Cercito pasan a depender del de San Juan de la Peña (todos en Huesca).
  • El monasterio de San Victorián (Sobrarbe; Huesca) también pasa a depender de la Santa Sede.
  • Muere Arnau Mir de Tost, dejando su castillo de Mur (Pallars Jussà; Lleida) a su hija Valença, esposa del conde Ramon IV de Pallars y su castillo de Comiols (Noguera; Lleida), el feudo de Camarasa (Noguera; Lleida) y las castellanías de Falces, Luzás y Viacamp (Baja Ribagorza; Huesca) a su hija Letgarda y a su nieto Guerau Ponç de Cabrera.
  • 1ª mención del castillo de Peramola, que pertene a Arnau Mir de Tost y es cabecera de una baronía que incluye Tragó, Cortiuda, Castell-llebre y Nuncarga (todos en el munic. Peramola; Alt Urgell; Lleida).
  • El heredero de Barcelona, Pere Ramon, mata a su madrastra Almodis en Barcelona (16 oct ó 1 nov) y huye a tierra de moros (debido a la condena del papa, muy exagerada para esta época, de 24 años de exilio en Jerusalén, con prohibición expresa de portar armas y 12 años de excomunión), quedando por herederos los hijos mellizos de ésta (tal vez el objetivo buscado).
  • Abu Bakr ibn Umar marcha al desierto a sofocar una rebelión (en 1076 logrará al fin tomar la capital del imperio de Ghana, Kumbi Saleh, en la actual Mauritania, donde se instalará hasta su muerte) y deja a su primo Yusuf ibn Tasufin a cargo del reino de Sus (centro de Marruecos, donde se halla la capital almorávide): éste ejercerá el poder absoluto (1071-1106), aunque respetará el título de su predecesor y seguirá acuñando moneda en su nombre hasta que muera en 1087.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.