Año 1072

Imprimir
Última actualización el Viernes, 31 Marzo 2017
  • El hospital de peregrinos de Pedrafita do Cebreiro (Lugo) pasa a ser gestionado por los benedictinos franceses de la abadía de Saint-Géraud d’Aurillac (Auvernia).
  • Sancho II dona a Alvar Fáñez y a sus descendientes el lugar que pasa a llamarse Villafañe (León), en premio por haber impedido aquí el paso de tropas enemigas por el puente de Villarrente.
  • Sancho II derrota definitivamente a su hermano Alfonso VI en el campo de Golpejera o Golpejar, junto a Carrión de los Condes (Palencia) (12 ene) y lo encarcela en Burgos, pero pronto consigue fugarse y refugiarse en el reino moro de Toledo (regido por su vasallo el emir Ma’mun), acompañado por su fiel Pedro Ansúrez, conde de Liébana, Saldaña y Carrión; después Sancho II sitia Zamora (4 mar – 6 oct), feudo de su hermana Urraca, al pie de cuyas murallas y mientras hace sus necesidades (mientras duerme la siesta, según otros) es asesinado por el caballero zamorano (italiano según otros) Vellido Adolfo o Wellido Dolfos (6/7 oct), que algunos suponen amante de Urraca (El Cid, otro posible amante de doña Urraca, se culpará de no haber protegido a su señor): una comisión presidida por Álvar Fáñez (primo hermano o sobrino del Cid), de la que forma parte el rico judío Elifaz y el cadí de Barbastro (que ofrece al Cid su reino y a su hija Zaida como concubina), propone a Rodrigo Díaz (El Cid) que sea rey, aplicando la ley visigótica, pero él lo rechaza arguyendo que conforme a la partida XII de la Lex Visigothorum, su deber es pedir juramento a Alfonso y si lo hace, prestarle vasallaje. Alfonso VI se apodera de los reinos de su hermano y de las ciudades de Zamora y Toro (1072-1109), con lo que reunifica la corona castellanoleonesa (1072-1157); después destituye a Rodrigo Díaz, según la tradición por haberle hecho jurar en Santa Gadea de Burgos que no participó en el asesinato de su hermano y le substituye como alférez del rey por un primo segundo suyo, García Ordóñez. El Cid se retira al monasterio de San Pedro de Cardeña, donde conoce a Jimena Díaz (llamada Eximina), que será su esposa.
  • Tras la muerte de su hermano Sancho II, el exrey García II de Galicia regresa de Sevilla y recupera brevemente su reino (1072-73).
  • Doña Urraca inicia la construcción de la gran basílica románica llamada hoy de San Isidoro, anexa al templo dedicado a San Juan Bautista y San Pelayo de Córdoba, en León (templo reconstruido por Alfonso V con rango de monasterio real y enterramiento de la dinastía) (1072-1101).
  • Cédula de Alfonso VI (17 dic) eximiendo a los peregrinos a Santiago del portazgo que exigía el castillo de Santa María de Autares, próximo a Villafranca del Bierzo (León).
  • Tras la muerte de Sancho II y probablemente para enfrentar a los reyes cristianos, el emir Ahmad I al-Muqtadir de Zaragoza se hace tributario de Sancho IV de Pamplona (aunque no se conoce el verdadero móvil del asesinato del navarro en 1076 podría ser éste).
  • Estando en San Millán de la Cogolla (La Rioja) Sancho IV de Pamplona y con el consentimiento del conde Íñigo López y de su mujer Toda, agrega a este monasterio el de San Martín de Yurreta (cercano a Durango; Vizcaya), con todas sus posesiones (26 ago).
  • Por estas fechas Fortunio, obispo de Álava, viaja a Roma para defender ante el papa Alejandro II la validez del rito hispánico.
  • Se cubre el crucero de la catedral de Jaca con una bóveda mozárabe.
  • Por orden del conde Sancho Galíndez y de su esposa Urraca, el maestro escultor Galindo Garcés restaura y completa la iglesia de Santa María de Iguacel; en el valle de la Garcipollera, al norte de Jaca (Huesca).
  • Una concordia acaba con las luchas que han enfrentado a los condes de Pallars Jussà y Pallars Sobirà (Lleida), primos entre sí: el 2º admite que Areny de Noguera (Baja Ribagorza; Huesca) y Orrit (Pallars Jussà; Lleida) pertenecen al 1º.
  • Oliver Bernat, hijo de Bernat Sendred de Gurb y su esposa venden los castillos de Montclar, Biure y Les Piles (Tarragona) al conde Ramon Berenguer I, quien 5 días después se los entrega en feudo.
  • Carta de población de Montferri (Alt Camp; Tarragona), que menciona al castillo con este nombre, otorgada por Bonfill Guillem, barón de Castellví de Rosanes (1042-75) y su esposa Sicardis a favor de Guillem Isarn.
  • Muere Yahya: su hermano Omar ocupa su trono en Badajoz (1072-94) y adopta el título de Al-Mutawakkil ala-Llah (“el que sólo confía en Dios”), por el que será conocido, cediendo la gobernación de Évora a su propio hijo Al-Abbas y atrayendo a su corte a la élite literaria andalusí (1072-79).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.