Año 1076

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • Un abad Pelayo construye la ermita de San Pelayo, en Perazancas (Palencia), joya del románico, con influencias lombardas y catalanas.
  • Teresa Peláez, viuda del conde Gómez Díaz de Saldaña y Carrión, incorpora a Cluny el monasterio de San Zoilo de Carrión (Palencia), donde se ha recluido.
  • Alfonso VI dona el lugar de San Frutos, en Carrascal del Río (Segovia), que fuera eremitorio de este santo hasta su muerte el 715 (17 ago) a los monjes de Silos (Burgos), que fundarán aquí el priorato de San Frutos del Duratón (Segovia), cuya iglesia será consagrada el 1100 y confirma el fuero otorgado por el conde Sancho García en su día a Sepúlveda (Segovia) (22 nov).
  • 1ª mención de Ayllón (Segovia), con el nombre de Aellon.
  • Sancho IV el Despeñado o el de Peñalén es asesinado en una cacería en el barranco de Peñalén (donde se juntan el Arga y el Aragón, al S de Funes; Navarra), fronterizo con el reino moro de Zaragoza, al despeñarlo su hermano Ramón, con la complicidad de su hermana Ermesinda, de magnates navarros y del rey Alfonso VI (4 jun) (Ramón se refugia en el castillo moro de la peña de Milagro, distante menos de una legua y luego en la corte de Zaragoza y Ermesinda en la corte de Alfonso VI): a pesar de que tiene dos hijos (pequeños) de su esposa Placencia de Normandía y un hermano (Ramiro, señor de Calahorra), Sancho III Ramírez de Aragón, primo del muerto, ocupa Pamplona (set) y se proclama rey (Sancho V) (1076-94) con el apoyo de los navarros que detentan honores en los sectores vasco y pamplonés y que desean evitar la anexión por Alfonso VI de Castilla (y la ayuda militar de su cuñado el conde Eblo II de Roucy y del sobrino de éste, Rotrou, desde 1100 conde Rotrou III de Perche), y reunifica ambas coronas (1076-1134), pero ahora bajo liderazgo aragonés (en adelante se titulará “rey de los aragoneses y pamploneses”). De todos modos, con apoyo de la nobleza local (Jimeno Fortuniones negocia la incorporación a Castilla de la comarca de Meltria, de la que es gobernador, con su cuñado Íñigo López, primer señor de Vizcaya), Alfonso VI anexiona a Castilla una extensa zona, que comprende las actuales provincias de Álava y La Rioja (incluyendo Nájera, cocapital de Navarra, a la que concede fuero) y partes de Vizcaya, Guipúzcoa (su mitad occidental) y Navarra, así como Pancorbo y Miranda de Ebro (Burgos), cediendo Briones (La Rioja) a los señores de Vizcaya.
  • Lope Íñiguez, hijo del señor de Vizcaya, es tenente de Álava (que incluye el castillo condal de Bilibio, hoy en La Rioja) y de Guipúzcoa, bajo soberanía castellana.
  • Con la anexión castellana, la diócesis calagurritana, con sede en Nájera, recupera las tierras castellanas que tuvo antaño.
  • Sancho Ramírez conquista el castillo de Muñones, en el valle de Graus (cerca de Secastilla; Huesca).
  • Sancho Ramírez anexiona los monasterios de Santa Maria de Obarra (con la oposición de sus monjes) y San Pedro de Tabernas al sobrarense de San Beturián (castellanizado San Victorián) (todos en Huesca).
  • 1ª mención de Torla (Sobrarbe; Huesca), aunque se supone de origen tardorromano.
  • Mientras el rey de Zaragoza asola la frontera N de Al-Qadir por Mulina (hoy Molina de Aragón; Guadalajara) y Santabariyya (hoy Santaver; Cuenca), Sancho Ramírez le sitia Cuenca sin éxito.
  • Ramon Dalmau, obispo de Roda (Huesca) (1076-95).
  • Ermengol IV de Urgell conquista a los musulmanes la cuenca del Sió, con las villas de Agramunt (ó 1070) y Almenara (Urgell; Lleida): esta última la cede para repoblar a 5 parejas y un hombre solo, recibiendo a cambio sólo las décimas y primicias para que se pueda levantar un castillo (hoy queda una torre aislada).
  • 1ª mención del castillo de Mataplana, en Gombrèn (Ripollès; Girona), que será sede de una importante baronía.
  • El obispo Berenguer de Girona consagra la nueva iglesia (románica) de Sant Genís de Taradell (Osona; Barcelona) (la anterior está documentada desde el 950): 1ª mención del casal de Mont-rodon (munic. Tona; Osona; Barcelona), que conserva vestigios románicos.
  • Ramon Berenguer I compra el castillo de Calafell (Baix Penedès; Tarragona) y fallece (26 may): sus hijos mellizos Ramon Berenguer II “Cap d’estopa” (1076-82) y Berenguer Ramon II el Fratricida (1076-96), conjuntamente condes de Barcelona y anexos: se inicia el conflicto entre ambos por el condado de Carcassona, que pertenece al 1º en su totalidad por donación anterior de su padre. El conde lega también en su testamento 26.000 mancusos (dinares) y eso después de haber comprado los condados de Carcassona y Rasés (en los buenos tiempos de su reinado recibía 7.000 mancusos anuales como parias).
  • Nuevo intento de acabar con la independencia del Mº de Santa Cecília de Montserrat (munic. Marganell; Bages; Barcelona): Ramon Berenguer II hace donación del mismo a favor del Mº de Sant Cugat del Vallès (1076-82), pero sus monjes se negarán a acatarla.
  • Berenguer Ramon II y Ramon Berenguer II donan la cuadra de Ollers (munic. Barberà de la Conca; Tarragona) a Adalbert, de la familia Sendret, llegada para repoblar estas tierras.
  • Ahmad I ibn Sulayman ibn Hud al-Muqtadir, emir de Zaragoza-Tortosa, al frente de un numeroso ejército consigue el vasallaje del emir Abu Bakr de Valencia, una taifa hasta ahora vasalla de Toledo aunque controlada por Alfonso VI y anexiona sin combatir la taifa de Dénia (regida por su yerno Ali ibn Muyahid) (1076-81), que también hasta ahora estaba sometida a Toledo, pero las Baleares se independizan, con los Banu Ganiya (1076-1114) ya que el valí Abd Allah al-Murtada se considera libre de su juramento de fidelidad (1076-93). Dénia, que este siglo ha alcanzado 30.000 habitantes, comienza a declinar y no recuperará esta cifra hasta 1960.
  • Nace en Dénia (Alicante) Abu Salt Umayya ibn Abd al-Aziz ibn Abu Salt, filósofo logista, autor de al menos 10 obras.
  • Ibn Sumadih (Muhammad ibn Man al-Mutasim), emir de Almería, se apodera de Siles (Jaén) (1076-77), pero poco después lo cederá a los ziríes de Granada.
  • Fallece en Córdoba el cronista Ibn Hayyan, autor del “Matin”.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.