Año 1078

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Alfonso VI otorga fuero a Santa María de Dueñas (hoy Dueñas; Palencia) (5 nov).
  • Construcción de la iglesia de Santo Domingo de la Barquería, cuyas ruinas se hallan en la actual Cortiguera (Cantabria).
  • El infante García Ramírez, hermano del rey Sancho Ramírez y obispo de Aragón (1076-86), es designado obispo de Pamplona (1078-82), reteniendo aquella sede.
  • El cardenal Ricardo, abad de San Víctor de Marsella, es designado legado pontificio en el reino de Aragón (1078-88).
  • Por iniciativa del obispo de Roda Ramon Dalmau, se reconstruye el decadente y secularizado monasterio de Alaó (Baja Ribagorza), que es repoblado con benedictinos de San Victorián (Sobrarbe), a cuyo frente está el nuevo abad, Bernat Adelm (1078-1114) y bajo las normas de Cluny (ambos en Huesca).
  • El rey Sancho Ramírez tala los campos de Zaragoza y 20 km aguas arriba del Ebro comienza a construir la fortaleza de El Castellar (hoy despoblado) (1078-91).
  • 1ª mención del castillo de Malgrat (Segarra; Lleida): una venta formalizada por Joan Oromir y su esposa Adelaida.
  • Boda de Ramon Berenguer II de Barcelona con la princesa normanda Mafalda de Puglia-Calabria, hija del normando Robert d’Hauteville (Robert Guiscard) y hermana de Bohemundo de Tarento: tendrán 2 hijas y 1 hijo (el heredero).
  • Conflicto entre los hermanos Ramon Berenguer II y Berenguer Ramon II por el uso del Palacio Real Mayor de Barcelona (llegarán a un acuerdo para ocuparlo 6 meses al año cada uno).
  • Muere Ponç I, dejando por testamento su condado de Empúries en condominio a sus hijos Hug y Berenguer, pero éstos no lo respetan: el mayor, Hug II es conde de Empúries (1078-1116) y el menor se queda con el señorío sobre el pago de Peralada, que transformará en vizcondado (1078-98). Ambos reciben de su padre el castillo de Quermançó, en Vilajuïga (Alt Empordà; Girona) (siendo ésta su 1ª mención), donde este mismo año se instala el archivo diplomático del condado de Empúries.
  • El monasterio de Sant Pere de Camprodón (Ripollès; Girona) se convierte en filial del de Cluny (1078-1461), al ser entregado por el conde Bernat II (principal introductor en Catalunya de la reforma de Gregorio VII) al abad Frotard de Sant Ponç de Tomières, junto con los de Santa Maria d’Arles (en el Vallespir) y Sant Pau de Vallosa (en el Fenollet).
  • Berenguer Sunifred de Lluçà, obispo de Vic (Barcelona) (1078?-99) infeuda a Ramon Folc, primer vizconde de Cardona, las iglesias de Sant Pere de Savassona (documentada desde 1035) y de Sant Esteve de Tavèrnoles, cuyo edificio actual (románico) data del 1070, aunque está documentada desde el 981 (ambas en Tavèrnoles; Osona; Barcelona).
  • La familia Cervelló adquiere de sus parientes los Queralt el castillo de Vilademàger, en La Llacuna (Anoia; Barcelona), manteniendo su vasallaje al conde de Barcelona (ó 1079).
  • 1ª mención del castillo de Artés (Bages; Barcelona) (la iglesia de Santa Maria, situada dentro de su recinto, está documentada en 972).
  • Abu Yafar Ahmad I al-Muqtadir, emir de Zaragoza, usurpa Lleida a su hermano Yusuf ibn Sulayman ibn Hud al-Muzaffar (1078-81) y lo hace prisionero en la fortaleza de Rueda (Zaragoza) (1078-82/3).
  • Al-Mu’tamid de Sevilla se asegura el control total del principado de Córdoba y su visir Abu Bakr ibn Ammar incita a Alfonso VI contra Granada, pero su rey Abd Allah firma (que sufrirá la rebelión de la judía Lucena, aprovechando su situación fronteriza con las posesiones de Al-Mu’tamid) un pacto con el leonés, comprometiéndose a pagarle 10.000 meticales y entregarle Estepa (Sevilla), Castro del Río (Córdoba) y Martos (Jaén). Ibn Ammar negocia en nombre de su rey con Ramon Berenguer II la conquista del reino de Murcia, atacado por el de Toledo y el conde se presenta con sus tropas delante de la ciudad de Murcia, donde se le une Rashid, hijo de Al-Mu’tamid, al frente de la caballería sevillana y destacamentos murcianos, pero un enfrentamiento entre ambos (el conde toma al príncipe de rehén, al parecer porque esto formaba parte del acuerdo secreto con Ibn Ammar) provoca el desinterés y marcha del catalán tras obtener un abultado rescate por su rehén.
  • Tropas sevillanas al mando de Rashid y del visir Ibn Ammar conquistan Murcia y Cartagena y anexionan brevemente la taifa de Murcia a Sevilla (1078/9-79/80), quedando Ibn Ammar de gobernador y su emir Abd al-Rahman ibn Tahir es depuesto y encarcelado en el castillo de Monteagudo (Murcia): 1ª mención del mismo (ó 1079). También anexionan  la taifa de Lorca (Murcia), cuyo emir se rinde sin combatir.
  • Por estas fechas nace en Córdoba el poeta Ibn Quzman (Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Quzman).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.