Año 1082

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • El obispo Osmundo de Astorga manda levantar un puente sobre el Sil para facilitar el paso a los peregrinos a Santiago: reforzado con hierro, se conocerá como Pons Ferrata y dará lugar a la población de Ponferrada (León).
  • Arévalo (Ávila) pasa definitivamente a manos castellanas.
  • Alfonso VI conquista Cadalso de los Vidrios (Madrid), en cuya cercana Peña Muñana los musulmanes poseen una importante fortaleza defensiva, y la convierte en villa dotándola de fueros.
  • Alfonso VI realiza una expedición a Sevilla, Medina-Sidonia y Tarifa (entrando con su caballo en el mar), como castigo al emir Muhammad II al-Mu’tamid, que había rechazado seguir pagando el tributo acordado años antes y éste le amenaza con pedir ayuda al emir de los almorávides, pero Alfonso no lo toma en serio debido al puritanismo religioso de éstos, que se aviene mal con las costumbres de la corte sevillana (pero la reflexión de éste será “prefiero ser camellero en África que porquerizo en Castilla”).
  • Lope Íñiguez, conde o señor de Vizcaya y tenente de Álava y Guipúzcoa, y su esposa Tecla donan al monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) el monasterio de San Vicente de Ugarte (munic. de Muxika; Vizcaya) y la iglesia de San Miguel Arcángel “in Portu de Vermelio” (hoy Bermeo; Vizcaya).
  • Debido a su oposición a la introducción del rito romano introducido por su hermano el rey Sancho Ramírez, García Ramírez es apartado del regimiento del obispado de Pamplona y substituido por su hermana Sancha de Aragón, viuda del conde de Urgell (1082-83), a pesar de su condición femenina.
  • Sancho Ramírez impone vida canónica según la regla de San Agustín al monasterio de Siresa (valle de Hecho; Huesca), que ha sido repoblado en 1077, y lo convierte en capilla real.
  • El Cid, al servicio del emir Al-Mutamin de Zaragoza, ataca al emir de Lleida (hermano del anterior), derrota a sus aliados aragoneses en Tamarite (Litera; Huesca) y conquista el castillo de Escarp, en La Granja d’Escarp (Segrià; Lleida), haciéndose fuerte en él y en el castillo de Almenar (20 km al N de Lleida; Segrià).
  • El conde Artau II de Pallars Sobirà dona el castillo de Sant Just al vizconde de Pallars Arnau I (1076-86) a cambio del de Escart y compensa al monasterio de Gerri, que poseía Sant Just, con varias iglesias (todos en Lleida).
  • Ramon Berenguer II y su esposa Mafalda donan a Ramon Folc I, vizconde de Cardona, los castillo de Maldà y Maldanell (Urgell; Lleida) (su 1ª mención) (29 ene) y a Mir Ricolf, de la casa Pinós-Mataplana, el castillo de Montalbà (munic. Vilagrassa; Urgell; Lleida) (25 feb).
  • 1ª mención del castillo de Montpalau, en Pineda de Mar (Maresme; Barcelona): un juramento de fidelidad de Umbert de Sesagudes, señor de las baronías de Montseny, Montpalau y Palafolls, como propietario del castillo, a Ramon Berenguer II.
  • Consagración de la iglesia de Santa Maria del Priorat de Castellfollit, en Castellfollit de Riubregós (Anoia; Barcelona), ya documentada en 1078.
  • Nace el futuro Ramon Berenguer III en Rodés (Languedoc) (11 nov) y al mes su padre es asesinado cuando cruzaba el bosque de la Perxa de l’Astor, en el Montnegre (Barcelona), camino de Barcelona (5 dic) y su cadáver llevado a Girona, en cuya catedral es sepultado: su tío Berenguer Ramon II es acusado de instigador y por ello apodado el Fratricida, quedando como soberano único en Barcelona (1082-96) y el bebé quedará bajo la tutela de su tío político el conde Guillem Ramon de Cerdanya (1083-86) por decisión del vizconde Ramon Folc de Cardona, que ha sido nombrado perseguidor de los asesinos y que lidera la oposición al Fratricida: el vizconde de Albi y Nîmes Bernat Ató (1074-1129), hijo de Ramon Bernat Trencavell que vendió sus derechos en el Languedoc, ocupa los condados de Carcassona y anexos (1082-1101) con ayuda de su madre Ermengarda, que se titula vizcondesa (1082-1099).
  • Al-Qadir se ve obligado a sofocar una nueva revuelta en Toledo.
  • Las intrigas políticas hacen huir de Toledo a Abu Bakr ibn Ammar (may), que se refugia en Madrid, poco más que un alcázar por estas fechas y luego en la corte de Zaragoza (verano) (1082-84).
  • El rey Tamim de Málaga ataca a su hermano el rey Abd Allah de Granada en Almuñécar (Granada), por tierra y por mar; el 2º contraataca y toma 20 castillos malagueños. Tamim pide perdón a su hermano y éste le da Riana (Reina, castillo situado en el actual monte de la Reina; Málaga) y Jotrón (hoy despoblado mozárabe) y los castillos de Comares, Cártama, Mijas y Qámara o Cámara (ubicado cerca de la actual Colmenar) en la Garbia. En el fin de las hostilidades media el emir almorávide Yusuf ibn Tasufin y Abd Allah comienza a prescindir de su visir Simayna.
  • El emir almorávide Yusuf ibn Tashufin conquista Tenes (Argelia) y Argel, que será el límite oriental de su imperio.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.