Año 1083

Imprimir
Última actualización el Domingo, 20 Noviembre 2016
  • Alfonso VI conquista varios baluartes defensivos del reino de Toledo, como Mayrit, Magerit o Mageriacum (hoy Madrid) (cuya mezquita “purifica”, convirtiéndola en la iglesia de Santa María la Mayor, antecesora de la actual catedral), Talavera, Santa Olalla y Escalona (Toledo) y da una carta de población de esta última a Diego y Domingo Álvarez. Maqueda (Toledo) se le rinde al parecer sin resistencia. También conquista definitivamente Chinchón (Madrid).
  • Alfonso VI se presenta ante el castillo de Rueda de Jalón (Zaragoza), llamado en dic 1082 por su alcaide, Aben Falaz, que quiere entregárselo en nombre de su prisionero Yusuf ibn Sulayman ibn Hud al-Muzaffar, que pretende recuperar con su ayuda el trono de Zaragoza, pero cuando llega al-Muzzafar ha muerto y el alcaide, que decide permanecer fiel al emir Yusuf al-Mutamin, prepara una emboscada que casi le cuesta la vida, pues lo invita a entrar para entregárselo, pero prefiere enviar a Gonzalo Salvadores “Cuatro Manos” (conde y primo suyo) y a Ramiro de Pamplona (hijo de García IV el de Nájera), señor de Calahorra, Torrecilla en Cameros, Ribafrecha y sus villas, con una escolta (de la que forma parte Sancho Garcés de Pamplona, señor de Uncastillo y Sangüesa, también hijo, pero bastardo, de García IV), todos los cuales son asesinados (6 ene). Al enterarse de la matanza, El Cid visita al rey en su campamento para intentar la reconciliación, pero Alfonso le ignora y se marcha, permaneciendo al servicio de Al-Mutamin, al frente de cuyo ejército conquista el castillo de Monzón (Huesca).
  • Entre 1083-85 nace Teresa de León, hija de Alfonso VI y de su amante Jimena Muñoz.
  • Llega a Pamplona su nuevo obispo, el monje francés Pedro de Andouque o de Roda, que reformará profundamente esta diócesis (1083-1115) y será el fundador del Burgo de San Cernín, fuera del de la Navarrería y poblado por francos.
  • Sancho V Ramírez logra vencer la resistencia de El Cid en la frontera de la taifa de Zaragoza y conquista Ayerbe y Graus (Huesca) (ésta el 14 abr), fortalezas que protegían Huesca y Barbastro respectivamente, manda reconstruir el castillo de la primera, entregando la mitad al Mº de San Juan de la Peña (28 abr) y entrega la última (villa y castillo) al Mº de San Victorián (Huesca) (1083-1174), para cumplir la promesa hecha por su padre el 22 may 1055, pero fracasa al intentar conquistar la fortaleza de Bolea (Huesca).
  • El rey Sancho Ramírez entrega las parias de Almudévar al Mº de San Juan de la Peña (Huesca) (28 abr): 1ª mención de esa localidad.
  • Ermengol IV de Urgell conquista el castillo de Albelda y sitia el de Calassanç (hoy Calasanz (ambos en Litera; Huesca).
  • Ermengol IV y su esposa Adelaida donan a la canónica de Santa Maria de Solsona el castillo de Tartareu (munic. Les Avellanes i Santa Linya; Noguera; Lleida), conquistado a los musulmanes leridanos hacia 1070, así como su iglesia.
  • Guillem de Gurb, señor del castillo de Queralt (1049-86) adquiere para su familia (sus descendientes adoptarán el apellido Queralt) los castillos de Voltregà (munic. Les Masíes de Voltregà; Osona; Barcelona) y Solterra (en San Hilari Sacalm; Girona).
  • Donación del lugar de Gualba (Vallès Oriental; Barcelona), documentado desde 984, al Mº de Sant Cugat del Vallès y 1ª mención de su iglesia de Sant Vicenç (confirmada como posesión de Sant Cugat por el papa en 1098).
  • Abd al-Malik, rey de Albarracín (Teruel), anexiona la taifa de Murviedro (hoy Sagunto; Valencia), creada después de 1010.
  • Nace en Ceuta el cadí Iyad, autor de “Clases de los malikíes”, diccionario biográfico de personajes de Oriente y Occidente seguidores de la escuela malikí.
  • El emir almorávide Yusuf ibn Tashufin conquista Ceuta.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.