Año 1085

Imprimir
Última actualización el Domingo, 20 Noviembre 2016
  • Alfonso VI concede unos fueros a la población de Avilés (Asturias), existente desde tiempos romanos, que la convierten en villa de realengo y a Sahagún (León) (25 nov) que propician el crecimiento de esta nueva villa en detrimento de Cea (hasta ahora centro laico de la zona), pero otorgan un poder enorme sobre ella al abad del monasterio de San Benito (que se los ha pedido), que sólo dependerá de la Santa Sede.
  • Ziti Pérez (o Pétriz), arcediano de Nájera, funda Cipérez (Salamanca) y la puebla con riojanos.
  • Se inicia la construcción de la parte antigua del claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) (1085-1100).
  • El obispo Gómez de Burgos (1082-96) consagra la iglesia románica de Pesquera (Cantabria).
  • Tras una campaña militar con argucias sociológicas y un duro cerco, Alfonso VI se apodera de Toledo (25 may), capital histórica de los visigodos (de los que los reyes castellano-leoneses se consideran herederos) y de uno de los reinos taifas más extensos, entrando en la ciudad por la Puerta Vieja de Bisagra: en las capitulaciones para la entrega de la ciudad se establece el respeto a los derechos de la población islámica y a su rey, Al-Qadir, se le conceden las tierras de Huete (Cuenca) (que siempre han sido patrimonio de su familia, los Banu Zennun o Dil-Nun), hasta su muerte (1085-91), que incluyen Uclés, aunque una guarnición castellana se instala en este castillo (1085-86) y se le nombra rey títere en Valencia (1085-92), con apoyo de mercenarios al mando de Álvar Fáñez, nombrado gobernador de la ciudad (1085-86). También conquista la parte de su reino (y del anexo de Santaver) al N del Tajo (1085-88), incluidas Ayllón (Segovia) (may), Alcalá de Henares (ó 1088) (menos su fortaleza de Alcalá la Vieja), Buitrago del Lozoya, el castillo de Alfariella o Alarilla (hoy de Fuentidueña de Tajo) (Madrid), Horche (Guadalajara) (23 jun) (obra de Álvar Fáñez, que va camino de Guadalajara), Guadalajara (24 jun) (obra de Álvar Fáñez y cuyo alcázar pasa a propiedad de la corona), Atienza (rendida), Uceda, Jadraque (que queda como aldea en el Común de la Villa y Tierra de Atienza, usando su fuero y pastos comunales), Cogolludo, Hita, Brihuega, Torija, Zorita y el castillo de Riba de Santiuste (Guadalajara). Descubrimiento del Cristo de la Luz en la mezquita de Bab al Mardum (Puerta Tapiada) de Toledo, en una zona tapiada y, supuestamente, con la lamparita encendida desde la invasión árabe (25 may). Por una concesión especial, los mozárabes toledanos podrán seguir celebrando su rito (hasta el presente) en las 6 parroquias que les han permitido mantener los musulmanes.
  • Según la tradición, el rey destronado de Toledo, Al-Qadir y su hija se refugian en el primitivo castillo de Guadamur (Toledo).
  • Judíos toledanos se instalan en Madrid, cuya aljama está junto a la muralla musulmana (debajo de la actual catedral de la Almudena), aunque es posible que no sean los primeros.
  • Según la tradición, se descubre en la muralla exterior de Madrid la imagen de la Virgen de la Almudena (9 nov), que será su patrona.
  • Alfonso VI nombra alcaide de Zorita (Guadalajara) y Santaver (Cuenca) al capitán de la hueste cidiana, Alvar Fáñez (ó 1097).
  • Alfonso VI conquista temporalmente Alcaudete (Jaén).
  • El primer canónigo o abad Hugo de Conques inicia las murallas de Artajona (Navarra) (1085-1109?), tras la entrega de esta villa a los canónigos de Tolosa (Francia).
  • Por estas fechas se celebra la boda de Talesa de Aragón, hija del conde Sancho Ramírez (hermano natural del rey homónimo), con el futuro Gastón IV de Bearn, hijo del vizconde Céntulo V (1058-90) y recibe como dote el vizcondado de Montaner, en el condado de Bigorre, que pasa así a ser patrimonio de los vizcondes de Bearn.
  • Sancho Ramírez dona a la abadía de Leyre (San Salvador) las propiedades y los monasterios de Igal, Urdaspal (San Salvador) y Roncal (San Martín) (Navarra) (28 ene).
  • Sancho Ramírez dona el alto valle del Noguera Ribargorzana (valle de Barravés), con la villa de Senet al Mº de Sant Andreu de Barravés (munic. Vilaller; Alta Ribagorça; Lleida).
  • El infante Pedro (luego Pedro I de Aragón) recibe de su padre Sancho Ramírez los condados de Sobrarbe y Ribagorça a título de rey (1085-1104).
  • El Concilio de Roda (Huesca) confirma la señoría episcopal sobre esta ciudad (hoy casi deshabitada), traspasada a la canónica de la catedral en 1186.
  • Al-Mutamin de Zaragoza, que sigue contando con el inestimable apoyo del Cid, intenta tomar Lleida, combatiendo a su hermano Al-Mundir II de Lleida, Tortosa y Dénia y a su aliado Berenguer Ramon II de Barcelona, quien reúne tropas del conde de Cerdanya y unidades feudales de los condados de Besalú, Empúries, Rosselló y Carcassona y pone sitio al castillo de Almenar (Segrià; Lleida), donde los catalanes son derrotados y su conde capturado y encerrado 5 días en el castillo de Tamarite (Litera; Huesca) hasta pagar al Cid un importante rescate (quien lo paga es el emir de Lleida).
  • Muere Yusuf al-Mutamin ibn Ahmad ibn Sulayman ibn Hud (el Almutamán de los textos castellanos) (otoño) y le sucede su hijo Ahmad II al-Mustain como emir de Zaragoza (1085-1110), último de los Banu Hud.
  • Acuerdo de colaboración contra enemigos comunes y gobierno interior entre los condes Hug II de Empúries y Guislabert II de Rosselló.
  • Se firma una alianza para desposeer a Berenguer Ramon II por el asesinato de su hermano, entre el conde de Cerdanya Guillem Ramon, su esposa Sança de Barcelona, el vizconde de Cardona Ramon Folc I, el obispo de Osona Berenguer Sunifred y los nobles Bernat Guillem de Queralt, Ramon de Montcada, Gelabert Udalard (hijo del vizconde de Barcelona), Guillem Bernat d’Òdena y otros, que no lograrán sus objetivos: en el acuerdo Guillem Ramon se compromete a atraer a la alianza a los condes de Urgell y Castilla.
  • Construcción de la iglesia románica de Sant Climent de Llobregat (Baix Llobregat; Barcelona), que corresponde al piso inferior de la actual.
  • Consumación del matrimonio entre Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Aziz ibn Al-Mansur ibn Abi Amir, soberano de Valencia y la hija de Yafar Ahmad ibn Al-Mutamin ibn Hud, de Zaragoza (26 ene), pero el 1º fallece este mismo año (4 jun) y le sucede Abu Amir Utman ibn Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Aziz (6 jun), que reinará 9 meses (1085-86).
  • Aprovechando la caída del rey de Toledo, el rey de Sevilla comienza a controlar la parte S de aquel reino (actual prov. de Ciudad Real y parte de la de Toledo).
  • Muere el geógrafo almeriense Ahmad ibn Umar al-Udhri.
  • Ibrahim ibn Said al-Sahli y su hijo (¿Muhammad?) construyen en Valencia el globo celeste conservado en el Museo di Storia della Scienza de Florencia (ó 1086).
  • El papa Gregorio VII concede a la República de Pisa el derecho a ocupar las Baleares (lo que hará en 1113-15).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.