Año 1086

Imprimir
Última actualización el Martes, 22 Noviembre 2016
  • Fundación de la iglesia de San Pedro junto al puente levantado desde 1082: a su vera se comienza a crear la Puebla de San Pedro, luego llamada Ponte Ferrato y hoy Ponferrada (León).
  • Consagración de la iglesia de San Esteban, en Corullón (León).
  • Alfonso VI confirma sus fueros a Carrión de los Condes (Palencia).
  • El calígrafo Petrus y el miniaturista Martinus copian el Beato de Liébana, en lo que se conoce por Beato de Osma (hoy en la catedral de El Burgo de Osma; Soria).
  • 1ª mención de la iglesia prerrománica de San Andrés, en Astigarribia (Guipúzcoa), de probable fundación monástica muy anterior.
  • Un documento emilianense demuestra que ya está habitado Spiritu (hoy Espirdo, 7 km al N de Segovia), cuya repoblación oficial data de 1088.
  • Alfonso VI conquista Coca (Segovia) y Mestanza (Ciudad Real), con su castillo.
  • Se restablece la archidiócesis y primacía de España en Toledo, en la persona del arzobispo Bernardo de Sedirac (aquitano y cluniacense) (18 dic) (1086-1124), quien recibe del rey la villa de Brihuega (Guadalajara) (15 ene) (primer documento que menciona este lugar), Almonacid (Toledo), Buitrago del Lozoya (Madrid) y otras poblaciones. Este arzobispo anulará las recientes leyes de Alfonso VI favorables a los musulmanes de la ciudad, como el derecho a seguir usando para sus rezos la mezquita mayor.
  • Los castellanos al mando de García Giménez conquistan el estratégico castillo de Aledo (Murcia), que será una espina clavada en la zona musulmana (1086-92).
  • Al-Qadir (Yahya ibn Ismail ibn Yahya) se presenta en Valencia con un potente contingente de mercenarios castellanos comandados por Álvar Fáñez y recupera el trono de esta taifa (1086-92), pero el gobernador de Xàtiva (Valencia) Ibn Maqur se niega a reconocerlo (primavera) y aquél sitia esta plaza, pero éste pide ayuda a Al-Mundir de Lleida, Tortosa y Dénia, quien ataca los alrededores de Valencia con mercenarios catalanes comandados por Guerau Alemany de Cervelló, levantando el sitio de Xàtiva e iniciando el de Valencia, protegida aún por Álvar Fáñez; El Cid y los zaragozanos aprovechan para atacar las tierras ilerdenses y la expedición de Al-Mundir debe regresar; Álvar Fáñez se suma a la ofensiva fustigando las tierras del sur del reino de Tortosa, pero ante la invasión almorávide los contingentes castellanos se retiran y Al-Qadir queda a merced de sus vecinos norteños, pagando 52.000 dinares al Cid en concepto de parias y otros 5.200 al obispo mozárabe de la ciudad.
  • Alfonso VI pone sitio a Zaragoza (¿jun?) y el emir Al-Mutamid de Sevilla (quien acaba de tener otro conflicto con Alfonso VI por el pago de las parias), actuando como líder de los reyes taifas (en realidad sólo Sevilla, Badajoz, Granada y Almería), toma la desesperada decisión de pedir ayuda a Yusuf ibn Tasufin, emir de los almorávides y señor de todo el Magreb, al que ofrece la ciudad de Algeciras, en teoría temporalmente y a ocupar en un plazo de 30 días, pero Yusuf envía inmediatamente a 500 hombres a tomarla y la anexiona (30 jun) (1086-1146); luego desembarca en ella (3 jul) con un poderoso ejército de 15.000 hombres (la mayoría beréberes, pero incluye 6.000 jinetes senegaleses) y reconstruye sus descuidadas murallas, porque no se fía de sus nuevos aliados; luego vence a Álvar Fáñez en Peñafiel (Valladolid).
  • Alfonso VI levanta el sitio de Zaragoza, reúne un ejército en el que incluye a numerosos judíos, a los mercenarios que había estacionado en Valencia (que manda Álvar Fáñez) y a contingentes franceses y de Sancho de Aragón-Navarra (que manda el heredero Pedro) y marcha a Coria (Cáceres), pero los almorávides y sus aliados los reyes taifas de Sevilla, Granada, Almería, Málaga y Badajoz (que aportan otros 10.000 hombres y están presentes), que se han concentrado en Badajoz y ahora marchan contra Toledo, le derrotan (hiriéndole de una lanzada en un muslo un soldado de infantería de la guardia negra de Yusuf) en la batalla de Sagrajas, Sacralias, Zalaca o az-Zallaqah (campo a 8 km al NE de Badajoz) (23 oct), donde Álvar Fáñez dirige la carga que masacra a los andalusíes (puestos en vanguardia por Yusuf, que los considera enemigos) y donde mueren el príncipe zirí Maksan ibn Badis y también Abu Rafi al-Fadl, hijo mayor de Ibn Hazm de Córdoba y escritor cortesano de Al-Mutamid de Sevilla (este rey recibe 6 heridas); Alfonso VI, que ha perdido a la mitad de sus efectivos, se refugia tras las murallas de Coria, pero Yusuf, que ha perdido a su hijo y heredero en la batalla y siente que es débilmente apoyado por los emires taifas, que recelan de los fanáticos almorávides, no consigue recuperar Toledo, aunque sí todas las tierras al sur del Tajo, incluyendo la plaza fuerte de Uclés (Cuenca) (oct), que se convierte en capital de la marca media de los andalusíes y regresa a África: la “reconquista” cristiana ha sido frenada temporalmente y las taifas ya no pagarán parias a Alfonso, pero poco más han logrado los andalusíes.
  • Después de la derrota, Alfonso VI llama en su ayuda a los caballeros cristianos europeos (1086-87) y se reconcilia con su mejor militar, Rodrigo Díaz (El Cid), al que concede varios dominios, pero su eterno enemigo el conde de Nájera logrará que sea desterrado de nuevo.
  • El obispo Pedro de Roda introduce la comunidad canonical en la catedral de Pamplona.
  • El saqueo establecido en forma de parias sobre las localidades de la Hoya de Huesca hace que muchas de ellas sean abandonadas por los musulmanes (1086-96).
  • Se celebra en Jaca (Huesca) la boda del infante Pedro de Aragón (futuro Pedro I) con Inés de Aquitania, hija del duque Guillermo VIII (ene): tendrán un hijo y una hija que morirán antes que su padre.
  • La reina Felicia de Roucy da a luz al 4º de los hijos de Sancho Ramírez y el 3º que será rey, el futuro Ramiro II (24 abr).
  • En un lugar donde acampó Sancho Ramírez (may 1085) comienza a construirse el castillo de Montearagón y en su interior la abadía de Jesús Nazareno (abr) (1086-89) y el rey y el heredero Pedro le donan el lugar de Quicena, ubicado al pie del monte (2,5 km) (ambos en Huesca).
  • Sancho Ramírez dona la iglesia de San Caprasio, en Santa Cruz de la Serós (Huesca) a la catedral de Jaca.
  • 1ª mención del castillo de Obano (munic. Luna), construido por Sancho Ramírez para apoyar la futura conquista de Luna y Ejea (Zaragoza).
  • Testamento del conde Ermengol IV de Urgell (no aplicado hasta su muerte en 1092 y ejemplo de equilibrio diplomático), por el que si sus hijos mueren antes que él, su condado pasaría al infante Pedro de Aragón o en su defecto al conde de Barcelona; si a su muerte su hijo fuera menor de edad gobernarían el conde de Barcelona y el rey de Aragón conjuntamente, pero la tutela del heredero sería confiada al rey de Castilla.
  • Una incursión sarracena mata al primer vizconde de Cardona, Ramon Folc I, que defendía el castillo de Maldà (Urgell; Lleida) y le sucede como 2º vizconde su nieto recién nacido Bernat Amat de Claramunt (llamado a partir de ahora Bernat Amat de Cardona) (1086-1151), luego señor de Tamarit y vizconde de Tarragona, si bien la máxima autoridad en Cardona será la de Folc, cuñado del muerto (1086-99), que será elegido obispo de Urgell en 1092 y continuará residiendo en su castillo hasta 1095 en que será elegido obispo de Barcelona.
  • El conde Bernat II de Besalú depone a su vasallo rebelde Arnau Guillem I, vizconde de Fenollet (1079-86) y dona el castillo de Fenollet a Bernat Torró, señor de Maurí y poco después el resto del vizcondado a un tal Guillem Bernat (1086-95?), ajeno a la dinastía Fenollet (que lo recuperará hacia 1095).
  • Con la muerte de su instigador, se rompe el frente anti-Fratricida y se permite a Berenguer Ramon II participar en la tutoría de su sobrino Ramon Berenguer III a condición de prometer no casarse y asegurar que será su heredero.
  • 1ª mención de los castillos de Güells (munic. Tona) y de Sorerols (munic. Tavertet) (Osona; Barcelona).
  • Abu Isa ibn Lubbun ibn Lubbun, único rey conocido de la taifa de Murviedro (hoy Sagunto; Valencia) (1086-92).
  • Al-Mutamid de Sevilla mata con sus propias manos a su antiguo amigo, tutor y visir Abu Bakr Muhammad de Silves, que le ha traicionado varias veces desde que se proclamara independiente en Murcia.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.