Año 1088

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 22 Marzo 2017
  • Concilio de Husillos (Palencia), el 1º nacional tras la conquista de Toledo, bajo presidencia del cardenal Ricardo, abad de San Víctor de Marsella y legado pontificio: destitución y humillación del obispo de Iria Flavia Diego Peláez, al que Alfonso VI acusa de traición por intentar restaurar la independencia del reino de Galicia con la ayuda del recientemente fallecido Guillermo I el Conquistador, rey de Inglaterra y duque de Normandía. El nuevo papa Urbano II no acepta esta decisión y hasta 1094 no dará el placet para un sucesor.
  • Consagración del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).
  • Alfonso VI repuebla Ávila (en esta fecha un grupo de serranos (gentilicio de los habitantes de las Cinco Villas, entre las sierras de Urbión y de la Demanda, La Rioja) que será el mayoritario entre sus colonos, forma un concejo de ciudadanos con participación en el gobierno y guarda de la ciudad), Osma (Soria) y Alcalá de Henares (Madrid) (que entrega con todas sus tierras al arzobispo de Toledo), crea el concejo de Arévalo (Ávila), población recién repoblada, y dona a los monjes marselleses el castillo de San Servando, cerca de Toledo.
  • Los franceses Raimundo de Borgoña, conde de Amaous, y Pedro de Agen, que será su primer obispo, inician la repoblación de Segovia, seguramente amparados en el Fuero de Toledo que Alfonso VI ha otorgado tal vez el año anterior y que no se conserva.
  • Un documento menciona a Maderuelo y Boceguillas (Segovia) como núcleos (se supone que habitados por cristianos) de la diócesis de Burgos.
  • Repoblación de la villa de Cabrejas del Pinar (Soria) (1088-1136).
  • Los judíos ortodoxos de Castilla persiguen a los judíos caraítas, venidos de tierras musulmanas y les obligan a establecerse sólo en las zonas fronterizas.
  • Bernardo de Sedirac, arzobispo de Toledo, viaja por 2ª vez a Roma para entrevistarse con el papa (ya lo hizo como abad en 1083) y Urbano II (12 mar 1088 – 29 jul 1099), francés como él, le otorga el palio y le nombra primado de las Españas, lo que será mal aceptado por otros arzobispos, especialmente el de Tarragona, que elevará una queja.
  • Sancho V de Navarra y III de Aragón instruye a Galindo Sánchez, señor de Sos (Zaragoza) para que construya el castillo de Liscare (hoy Castiliscar; Zaragoza) en una zona recién conquistada a los musulmanes.
  • Hugo de Conques es designado legado pontificio ante el rey de Aragón (1088-89).
  • Bula del nuevo papa Urbano II favorable al monasterio de San Juan de la Peña (Huesca).
  • El conde de Barcelona Berenguer Ramon II, aliado con los emires de Zaragoza y Lleida, sitia Valencia y dirige personalmente la construcción de bases fortificadas en Llíria, el Puig y Quart, pero El Cid, restablecidas temporalmente sus relaciones con Alfonso VI, reúne un nutrido ejército en Albarracín (Teruel), a cuyo rey obliga a pagar parias de nuevo (ó 1090), consigue que el conde levante el sitio y cobra protección de Al-Qadir (rey títere vasallo de Castilla pero privado de los mercenarios que le envió Alfonso en 1085) (ó 1089).
  • El conde Artau II de Pallars Sobirà y su esposa, la castellana Eslonza Martín, donan el castillo de Gurp (Pallars Jussà; Lleida) a Ramon Folc y a su esposa Guisla, de quienes recibirán homenaje feudal en 1089.
  • Un documento sobre el castillo de Albinyana (Baix Penedès) registra la 1ª mención del castillo de Roda (en Roda de Berà; Tarragonès) (Tarragona).
  • Yusuf ibn Tasufin regresa a la Península (jun) para ayudar a las taifas de Murcia, Almería, Sevilla y Granada en el sitio del castillo de Aledo (Murcia), desde donde las tropas de Alfonso VI mandadas por Álvar Fáñez hostigan a las dos primeras (entre este año y el siguiente saquean Elche y Orihuela) y envía tropas en ayuda de Valencia (nov), pero las discordias entre las taifas hacen que Yusuf levante el sitio y regrese a África (nov).
  • Alfonso VI, que ha acudido desde Toledo en ayuda de Aledo, se enfada con El Cid, al que había convocado para atacar juntos y con el que no se encuentra (al parecer por un error en la interpretación del nombre del punto de reunión), por lo que procede a desterrarlo otra vez, pero además ahora le confisca sus bienes, un castigo reservado a los traidores (finales de año).
  • Al Mutamid se deshace de Abd al-Rahman ibn Rashiq por actuar demasiado autónomamente y designa a Abu-l-Hasan ibn al-Yasa gobernador de Murcia (1088?-91).
  • Nace en Almería (27 jul) Abu-l-Abbas Ahmad ibn Muhammad ibn Musa ibn Ataallah ibn al-Arif, filósofo sufí neoplatónico, autor de “Los adornos de las sesiones”.
  • El tortosino Abu Bakr Muhammad ibn al-Walid ibn Halaf at-Turtuxi está establecido en Bagdad, donde lo encuentra el cadí de Zaragoza Ibn Sukkara.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.