Año 1090

Imprimir
Última actualización el Lunes, 21 Noviembre 2016
  • Alfonso VI concede fueros a Oviedo y otorga la “Carta inter Christianos et Judaeos”, donde se regulan los derechos y obligaciones de los judíos de sus reinos.
  • Elo Guterriz dona a la iglesia de Oviedo el monasterio de San Pedro de Sevares (concejo de Piloña; Asturias) (19 feb).
  • El exrey García II de Galicia muere en su celda del castillo de Luna (León) sin hijos legítimos (22 mar) y de acuerdo con sus deseos de ser sepultado encadenado se le representa así en la tapa de su sepulcro en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
  • Raimundo de Borgoña, encargado por su suegro Alfonso VI (la boda con Urraca se celebra probablemente este mismo año) de la repoblación de Ávila, inicia la reconstrucción de sus murallas (3 may 1090 – 1099), aprovechando las ruinas de las romanas (modernos autores cuestionan esta versión tradicional y las datan bien entrado el s. XII) y entrega las villas de Arévalo (Ávila) (1090-1135) y Olmedo (Valladolid) y sus alfoces al obispo de Palencia, señal de estar repobladas.
  • Escaramuza en Oyó-quesero (hoy Hoyocasero; Ávila) entre las tropas de Al-Mutawakkil, rey de Badajoz y las de Alfonso VI.
  • Con permiso de Alfonso VI y de Lope Íñiguez, señor de Haro y Bilibio, los restos de San Felices de Bilibio son trasladados desde Bilibio (hoy Haro la Vieja) hasta el Mº de San Millán de la Cogolla de Yuso (La Rioja) (6 nov).
  • Sancho Ramírez ayuda a Alfonso VI en la defensa de Toledo.
  • Sancho Ramírez inicia el engrandecimiento de Estella (Navarra) (se le considera su fundador) al otorgar privilegios (Fuero de Jaca adaptado, que será de aplicación a otras localidades navarras) al burgo nacido bajo Lizarra y por estas fechas concede al primer núcleo de población “franca” de Sangüesa (Navarra) el Fuero de Jaca. También concede fueros y privilegios al Mº de San Juan de la Peña (Huesca) (15 may).
  • El cardenal Rainiero (luego papa Pascual II) es designado legado pontificio ante el rey de Aragón, vasallo de la Santa Sede (1090).
  • Los pactos establecidos alrededor de esta fecha con los habitantes de la ribera del Jalón (SO de Zaragoza) permiten que la población musulmana no sea desalojada de aquí en las décadas siguientes.
  • Sancho Ramírez y su hijo Pedro I (a cuyo “Reino de Monzón” pertenece), otorgan los Fueros de Monzón (carta de población) a quienes vayan a poblar Estadilla (Somontano; Huesca) (nov), posiblemente conquistada el año anterior (tendrá tenentes, lo que supone su pertenencia al realengo, hasta 1199).
  • Los castillos de Calasanz (1090-96) y otros del N de la Litera (Huesca) caen en manos de Ermengol IV de Urgell, quien entrega el templo de San Cipriano, transformado en mezquita por los musulmanes, a la canónica de Solsona (8 mar).
  • El conde Artau II dona la villa de Alós Jussà (hoy en Alós d’Isil) (1ª mención de su iglesia de Sant Lliser) y tal vez la de Isavarre (hasta 1368) al monasterio de Gerri (Pallars Sobirà; Lleida).
  • Ermengol IV conquista el castillo de la Ràpita, que defiende Balaguer por el E y el entorno de Gerb (Noguera; Lleida), donde está construyendo (tal vez desde 1082) un castillo feudal que amenaza Balaguer desde el N y que se convierte en su capital hasta su muerte.
  • Alrededor de este año el conde Guillem Ramon funda en su condado del Conflent la villa de Vilafranca de Conflent, autorizándole un mercado monopolístico en la zona y en su condado de Cerdanya funda el castillo de Tolló, donde después se alzará Bellver de Cerdanya (Lleida).
  • El conde Guillem Ramon de Cerdanya-Conflent somete el monasterio de Cuixà (Conflent) al de San Víctor de Marsella y recibe el vasallaje del vizconde Folc II de Cardona (12 mar), por su apoyo a los derechos del legítimo heredero de Barcelona.
  • El conde Berenguer Ramon II dona Tarragona a la Santa Sede y el papa envía este mismo año una carta a los condes de Cerdanya, Besalú, Rosselló y Empúries pidiéndoles ayuda en la reconstrucción de la ciudad y su iglesia y en la lucha contra los sarracenos, con lo que se inicia la repoblación efectiva de la ciudad y su comarca, largamente despoblada debido a su carácter fronterizo y sin defensas naturales (este despoblamiento es cuestionado por algunos autores).
  • Al acudir en ayuda de su vasallo el emir de Lleida (es el único que lo hace), se produce la humillante derrota de Berenguer Ramon II de Barcelona en el Pinar de Tébar (o Tévar) (Teruel o Castellón), entre Peñarroya de Tastavins y Monroyo (may) a manos del Cid, quien había construido aquí un campamento fortificado y que ahora puede controlar mejor a su tributario Al-Qadir, emir de Valencia. El Cid se produce una herida al caerse del caballo (pasará el invierno en Daroca convalenciente de ella), los catalanes sufren 5.000 bajas (la mayoría capturados, como los jefes de la hueste Guerau Alemany de Cervelló, Ramon Mir de Ribes y Bernat I de Claramunt, vizconde de Tarragona) y el conde es capturado de nuevo por el castellano, teniendo que pagar un cuantioso rescate, incluyendo su espada “Colada” (tal vez la famosa “Tizona”), usada por los condes de Barcelona desde Berenguer Ramon I el Curvo.
  • El Cid conquista Onda (Castellón) y somete a Al-Mundir Imad ad-Dawla, pero éste muere y le sucede su hijo Sulayman Saif (o Sayid) ad-Dawla como emir de Dénia (1090-92), Lleida (1090-1102) y Tortosa (1090-1099), quien pagará parias al Cid en lugar de al conde de Barcelona por un acuerdo de paz entre estos dos.
  • Bernat I de Claramunt muere y su hijo Deodat I de Claramunt se convierte en señor de Tamarit y vizconde de Tarragona.
  • El sultán almorávide Yusuf ibn Tasufin desembarca en la Península por 3ª vez (jun), tras la nueva petición de ayuda, hecha en persona en Marruecos por Al-Mu’tamid de Sevilla, pero esta vez decide llevar él sólo la Guerra Santa y de acuerdo con la correspondencia mantenida con el califa de Bagdad, mediante argucias desposee a los emires taifas Abd Allah ibn Buluggin de Granada (8 set) y su hermano Tamim de Málaga (oct), ambos de origen beréber sinhachí (como el mismo sultán), desterrándolos a Mequínez (Meknés) y es felicitado por ello por los reyes de Sevilla y de Badajoz; luego regresa al Magreb pero deja a su sobrino (hijo de su hermano) Sir ibn Abi Bakr ibn Tasufin como gobernador y encargado de conquistar las otras taifas (menos Zaragoza): Sir conquista Tarifa (Cádiz) este mismo año.
  • Los habitantes de Eliossana (hoy Lucena; Córdoba), mayoritariamente judíos y dedicados a la producción de eunucos, que desde 1010 formaba parte del reino zirí de Granada, pero fueron los primeros de la Península en ofrecer su vasallaje al emir de los almorávides, compran su libertad a éste y comienza el despegue económico de la ciudad (1090-1148).
  • Alrededor de este año nace en Peñaflor (Sevilla) el médico, filósofo y poeta Ibn Zuhr, más conocido por Avenzoar o Abumerón (ó 1073).
  • La ceca de Ceuta es la 1ª de la actual España en emitir moneda almorávide (ó 1091).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.