Año 1091

Imprimir
Última actualización el Viernes, 31 Marzo 2017
  • Muere Froila Bermúdez, fundador de la Casa de Traba: su señorío incluye buena parte de la actual provincia de La Coruña al N del río Támara (hoy Tambre), por lo que la región se conoce como Tras Támara o Tratamara y lo hereda su hijo Pedro Froilaz.
  • Alfonso VI manda prender al arzobispo Pedro I de Braga y encerrarlo en un monasterio hasta su muerte (posiblemente en 1096, cuando será nombrado su sucesor).
  • Muere Sisnando Davídiz (25 ago): su yerno Martín Muñoz se convierte en el último conde de Coimbra (1091-93), si es que no lo era ya en vida de su suegro.
  • Concilio de León, presidido por el legado pontificio Rainiero de Bieda (futuro papa Pascual II) y con la asistencia del rey Alfonso VI (todos los obispos de sus reinos han sido convocados), que acuerda abandonar la escritura tradicional toledana y adoptar la francesa.
  • Probable comienzo de la construcción de la catedral de Ávila.
  • Al-Mu’tamid de Sevilla pide ayuda a Alfonso VI (a quien ahora paga regularmente las parias) a través de su nuera Zaida, que viaja a Toledo tras ser rescatada de su refugio en Almodóvar por tropas al mando de Álvar Fáñez que sin embargo son derrotadas por los almorávides, entregándole Ocaña (Toledo), Uclés (Cuenca) y los castillos de Oreja (nombre derivado de Aurelia, la ciudad romana sobre cuyas ruinas se asienta), Consuegra (Toledo), Caracuel (Ciudad Real) y Cuenca.
  • Alfonso VI anexiona definitivamente la zona de Huete (Cuenca), patrimonio particular del rey Al-Qadir y último resto del otrora poderoso reino de Santaver, ocupada por Alvar Fáñez, quien levantará dos castillos: el de Alvarfáñez (entre Santaver y Cuenca) y el de Arabia o Castildacuña (en la sierra de Almenara).
  • El rey Sancho Ramírez termina la fortaleza de El Castellar (Zaragoza), en una posición avanzada que amenaza Zaragoza, nombra su primer tenente y concede fueros a sus pobladores (hoy despoblado).
  • 1ª mención de la iglesia (románica) de Sant Miquel de Pilzà (hoy Pilzán; Huesca), dependiente del obispado de Urgell hasta 1956.
  • Los aragoneses se adelantan al conde de Urgell y toman Balaguer (Lleida), plaza fuerte de los musulmanes.
  • Ermengol IV de Urgell conquista Linyola (Pla d’Urgell; Lleida) y Bellcaire (Noguera; Lleida).
  • El obispo de Vic Berenguer Sunifred de Lluçà consagra la nueva iglesia (románica) de Sant Miquel de Sorerols (munic. Tavertet; Osona; Barcelona).
  • El futuro Ramon Berenguer III consigue en una reunión en Sant Gil (Provenza) ante dos legados pontificios la aprobación del papa Urbano II para condenar al abad Frotard a reintegrar al Mº de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) a los monjes que expulsó en 1089 y a dejarlos elegir libremente abad (será Berenguer Folc, de la familia condal de Barcelona: 1091-1103): este conde opta por fundar una congregación de monasterios catalanes bajo la dependencia del de Sant Cugat, el más importante de la diócesis de Barcelona, al que favorecerá durante todo su gobierno.
  • Bula “Inter Primas Hispaniarum Urbes...” de Urbano II (1 jul) por la que restablece la Sede Metropolitana de Tarragona, asignándole todas las diócesis catalanas y la de Roda (Huesca) y nombra (o confirma) a Berenguer Sunifred de Lluçà como arzobispo (1090/1-99).
  • Se documenta la construcción de un monasterio en Tarragona, dedicado a San Fructuoso.
  • Guillem, arcediano de Elna, abad de Sant Pere de Narbona y regente de su sobrino en el vizcondado de Vallespir (Guillem II: 1075-91), abandona este cargo en sus manos (Guillem III: 1091-1119) para marchar a Tierra Santa.
  • El Cid conquista el castillo de Miravet, en Cabanes (Castellón), anexionado a Aragón (1091-1103) y restaura otro en la sierra de Benicadell, llamado Peña Cadiella, Peña Catir, Peña Catel o Peña Cadell e identificado con el actual Castillo de Carbonera (Valencia) (oct), en la frontera entre las taifas de Valencia y Dénia, al que abastece con municiones aragonesas.
  • El ejército almorávide se divide en 4 unidades: el general Ibn al-Hach ataca y toma Córdoba (27 mar), en cuya defensa muere el gobernador Abu Nasr al-Fath al-Ma’mun, hijo de Al-Mutamid de Sevilla, cuya cabeza es paseada en una pica (pero no su esposa Zaida, refugiada con sus hijos y 70 caballeros en el castillo de Almodóvar y que marcha a Toledo para pedir ayuda a Alfonso VI, llevando parte del tesoro real y una carta de su suegro). Después de Almodóvar cae Carmona (may). Un destacamento al mando del general Garrur conquista Ronda (may) y el propio gobernador Sir, junto a Hudayr ibn Wasnu y al caíd Abu Hamama, marcha contra la capital del reino, Sevilla. La ciudad sufre un levantamiento, duramente reprimido por el rey Al-Mutamid, que se ve obligado a empuñar las armas y salir a la calle hasta derrotar a los insurrectos en la Puerta de la Salvación (2 set), pero acaba capitulando (7 ó 9 set) y es desterrado a Tánger, Mequínez y Aghmat, donde permanecerá hasta su muerte a los 4 años. El 4º ejército, al mando del general Ibn Wasinu, ataca Almería, cuyo rey taifa huye hacia Qalat Bani Hammad (prov. Msila; Argelia) (capital de los beréberes hammaditas, cuyo emir Al-Mansur ibn al-Nair le dona Aïn Tedeles) y su reino es anexionado.
  • Los almorávides conquistan el Algarve (1091-1144), Jaén, Úbeda y Segura (Jaén).
  • Primeros pogromos contra los judíos de Al-Andalus.
  • Muere en Córdoba la poetisa Wallada, el mismo día que entran en la ciudad las tropas almorávides (26 mar).
  • Con la caída de Noto en manos normandas, acaba la presencia musulmana en Sicilia, que se iniciara en el 827.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.