Año 1094

Imprimir
Última actualización el Sábado, 18 Junio 2016
  • Alfonso VI cede a su yerno Enrique de Borgoña (hijo de Sibil.la de Barcelona) el condado de Portugal (1094-1112) como dote de su hija ilegítima Teresa (con la que se casa este año o el anterior) y el matrimonio se traslada a vivir a Guimaraes, que será su capital (tendrán 3 hijos y 3 hijas). Con esto trata de reducir el poder de su otro yerno, Raimundo de Borgoña, que gobernaba estas tierras como conde de Galicia, pero que conspira contra él para ser su sucesor: la frontera entre ambos feudos en que divide el antiguo reino de Galicia, basada en el Miño, se convertirán en la frontera entre España (Galicia) y Portugal.
  • El cluniacense francés Dalmacio es designado obispo de Iria Flavia (La Coruña) (1094-96) por Alfonso VI, designación luego aprobada por el papa.
  • Boda de Elvira de Castilla, la otra hija ilegítima de Alfonso VI habida con su amante Jimena Muñoz, con Ramon IV de Saint Gilles, nuevo conde de Tolosa (1094-1105). Con ello Alfonso gana un aliado contra su rival el rey de Aragón.
  • El emir Al-Mutawakkil de Badajoz (de la familia Banu-l-Aftas y antiguo aliado de los almorávides) pacta ahora con Alfonso VI, pero Sir conquista su reino (1094-1144) y lo asesina con dos de sus hijos (otro huye a la corte de Alfonso VI); luego los almorávides conquistan a los cristianos Lisboa (nov) y otras plazas portuguesas y extremeñas conquistadas por éstos el año anterior.
  • 1ª mención del valle de Tudanca: vecinos de esta aldea anexionan el monasterio de San Pedro de Tudanca a Santa Eulalia de Terán (ambos en Cantabria).
  • Sancho Ramírez conquista Hoz de Barbastro y Artasona (Huesca) y pone sitio a Huesca, donde muere (6 jul) a consecuencia de las heridas recibidas por un flechazo cuando inspeccionaba sus murallas, siendo sepultado en el Mº de San Juan de la Peña (Huesca): su hijo Pedro I, rey de Aragón y Pamplona (6 jul 1094 – 28 set 1104).
  • Pedro I nombra a San Jorge patrón de la caballería y la nobleza, por su supuesta ayuda contra los musulmanes y funda una Orden encomendada a este santo.
  • Muere el infante Fernando de Aragón, 2º hijo de Sancho Ramírez (el 1º de su 2ª esposa).
  • Consagración de la nueva iglesia “alta” del monasterio viejo (románico) de San Juan de la Peña (Huesca) (4 dic) por el obispo Pedro de Jaca (1087-97), en presencia del rey Pedro I, del legado apostólico Amado de Olorón (ahora arzobispo de Burdeos) y de varios obispos y abades. Esta nueva construcción sobre la anterior mozárabe se ha hecho necesaria por el cambio de rito desde el 1071.
  • Los aragoneses se establecen en Oropesa, Culla y el primitivo Castellón (1094-1103) y El Cid Campeador (Sidi al-Qanbayatur para los musulmanes) firma un acuerdo con Pedro I en Burriana (Castellón) (jun), pero sin aguardar su ayuda ni la del rey castellano, une a su hueste la del rey de Albarracín, ataca el campamento de Muhammad, conquista el castillo de Montornès (munic. Benicàssim; Castellón), anexionado a Aragón (1094-1103) y conquista temporalmente Valencia (17 jun 1094 – 4 may 1102) al rendirse Ibn Jahhaf (o Shahhaf), que es torturado y acaba en la hoguera (El Cid, conocedor de las tradiciones del Islam, aplica esta justicia por el asesinato de Al-Qadir). Los musulmanes son desalojados de sus casas del centro de la ciudad y enviados a los suburbios y El Cid se convierte en señor del reino de Valencia (17 jun 1094 – 10 jul 1099), aunque oficialmente sólo gobierna en nombre del rey Alfonso VI.
  • Cuando recibe la noticia de la caída de Valencia, el sultán Yusuf ibn Tasufin recluta en Ceuta un ejército (su gobernador en la Península, Muhammad ibn Aisha no dispone de un ejército permanente), que pone al mando de su sobrino Yusuf Abu Abd Allah Muhammad y que desembarca en la Península (13 set), siendo reforzado por andalusíes de las taifas de Lleida-Tortosa, Albarracín y Alpont y acampando en Cuarte (hoy Quart de Poblet; Valencia) donde El Cid lo derrota (25 oct) y hiere por tres veces por su propia mano al moro Lucef, quien huye a refugiarse en el castillo de Jorquera (Albacete), hasta cuya puerta llega el Campeador. En Cuarte los cristianos se sirven por 1ª vez en la Historia de escudos de madera con bastidores de hierro, muy superiores a los de piel de sus enemigos. El ejército almorávide que consigue escapar (aunque con su general desacreditado) ataca Dénia y Xàtiva y se le ordena permanecer en esta última.
  • Posibles breves reinados de Tayd ad-Dawla e Ibn Abi al-Hayyay aix-Xaniati, en la taifa de Lleida.
  • Este año y el siguiente se acuerda la paz y la división territorial entre los condados de Pallars Jussà y Pallars Sobirà (Lleida), que hasta ahora eran de jure un condominio, con intercambio de fortalezas y villas, quedando en manos del 1º el valle de Boí y buena parte del valle de Àssua (donde se halla Rialb).
  • Alrededor de este año y como preparación de la futura conquista de Balaguer (Noguera; Lleida), se crea el vizcondado del Bajo Urgell, con capital en Àger (Noguera; Lleida) y se nombra vizconde a Guerau de Cabrera (1094?-1132), nieto del mítico Arnau Mir de Tost.
  • Guillem Ramon de Cerdanya cede a su hijo Bernat Guillem el condado de Berga, que se separa así temporalmente (1094-1109).
  • Berenguer Ramon II ataca de nuevo Tortosa (Baix Ebre; Tarragona), la mayor ciudad de Catalunya en estos tiempos (ó 1095).
  • Fallece el ilustre geógrafo andalusí Abu Ubayd al-Bakri, autor del “Diccionario de nombres geográficos” y de la geografía universal “Libro de las rutas y los reinos”.
  • El tortosino Abu Bakr Muhammad ibn al-Walid ibn Halaf at-Turtuxi, ya formado en prestigiosas escuelas jurídicas, viaja a Siria, donde enseñará (en Damasco y en Jerusalén).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.