Año 1096

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017
  • Alfonso VI dona Braga a su hija Teresa y al esposo de ésta Enrique de Borgoña (1096-1112).
  • El antiguo condado de Coimbra se integra en el restaurado condado de Portugal, cuyo titular es Enrique de Borgoña, pero sus habitantes mozárabes continuarán distinguiéndose de los del resto del país hasta después del reinado del primer monarca independiente.
  • Raimundo de Borgoña se convierte en señor de Zamora (1096-1107).
  • Alfonso VI concede la villa y castillo de Gama (munic. Aguilar de Campoo; Palencia), que eran de Ferrán Roiz, a Nuño Pérez de Lara y dona el Mº de Santa María de Lebanza (Palencia) a los obispos de Palencia (la 1ª donación en la montaña palentina, que antes de un siglo constituirá el condado de Pernía, viculado a esta diócesis).
  • Nace en Valladolid el futuro conde Ermengol VI de Urgell, nieto del señor de la ciudad, Pedro Ansúrez.
  • Acenari Acenaris dona Montalbo (hoy Torremontalbo; La Rioja) y otras heredades al monasterio de San Millán (La Rioja).
  • Repoblación de Buitrago del Lozoya (Madrid) con ganaderos cristianos, al crearse la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.
  • A su regreso de acompañar al papa Urbano II en diversas actuaciones en el sur de Francia, el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac se trae a varios eclesiásticos doctos, que ocuparán importantes posiciones en la jerarquía del reino castellanoleonés: Pedro de Agen, que será obispo de Segovia y sus sobrinos Bernardo de Agen y Pedro de Agen, que serán obispos respectivamente de Sigüenza (Guadalajara) y Palencia, Geraldo de Moissac, nombrado 2º arzobispo de Braga (1096-1108) (San Geraldo), Pedro de Bourges y Raimundo de Sauvetat, futuros obispos de Osma (Soria), Bernardo de Perigord y Jerónimo de Perigord, futuros obispos de Zamora y Valencia respectivamente y Mauricio Burdino (Maurice Bourdin), futuro obispo de Coimbra y antipapa (Gregorio VIII).
  • Talesa de Aragón se hace cargo del gobierno del vizcondado del Bearn, al hallarse su esposo Gastón IV en la I Cruzada (1096-1101).
  • Pedro I conquista Sádaba (Zaragoza) y sitia Huesca (jun), estableciendo su campamento en el castillo de Montearagón. El emir Ahmad II de Zaragoza, que no puede obtener ayuda de los almorávides porque ha quedado aislado por las conquistas de El Cid, acude a liberarla con un variopinto ejército cuya alma son los nobles castellanos, al mando ahora de García Ordóñez y de Gonzalo Núñez I de Lara, pero es derrotado por Pedro y su hermano Alfonso en Alcoraz (junto a la ciudad) (18 nov), supuestamente con la aparición de San Jorge, lo que supone la rendición y conquista de Huesca (26 nov), que se convierte en la nueva capital de Aragón (1096-1118) y el traslado a esta ciudad de la diócesis de Aragón, hasta ahora con sede en Jaca (la minúscula comunidad mozárabe que encuentran en Huesca se limita a la iglesia de San Pedro el Viejo).
  • Pedro I concede el título de infanzones a los habitantes de Biescas (Huesca) por la ayuda prestada en la jornada de Alcoraz.
  • Los musulmanes de Lleida reconquistan el castillo de Calasanz (Litera; Huesca) (1096-98).
  • El papa Urbano II consagra al obispo Ponç de Ribagorça (Roda) (otro francés, procedente del monasterio occitano de Santa Fe de Conques, donde era abad) (1096-1104), para suceder a Llop (1095-96).
  • El conde Artau de Pallars consigue que el monasterio de Gerri (Pallars Sobirà; Lleida) (dependiente de la Santa Sede) se someta al de San Víctor de Marsella para llevar a cabo una reforma espiritual y financiera.
  • Ramon IV de Tolosa dirige el mayor de los 4 ejércitos que parten a la I Cruzada (8.500 hombres de infantería y 1.200 de caballería, cuyos gastos paga en gran parte con la dote de su esposa Elvira de Castilla, que marcha con él), cuyo destino es Constantinopla, atravesando Eslovenia y Dalmacia: con él marcha (o tal vez se le unirá después, en 1102) su sobrino el conde de Cerdanya Guillem Jordà (Ramon es medio-hermano de su madre) y también Girard, heredero del condado de Rosselló. Pero el papa impide marchar a Bernat II de Besalú, quien ya había tomado la cruz y le pide que en su lugar reconquiste y restaure Tarragona.
  • La mezquita mayor de Valencia es convertida en iglesia cristiana y el cluniacense francés Jerónimo de Perigord, hasta ahora capellán de la hueste de El Cid, es nombrado obispo de la ciudad (1096/7-1102) (confirmado por el rey en 1098).
  • Ceremonia de juramento de fidelidad al Jefe de la Marca, llamado Abu Muhammad (1096), en Murcia (12 set) y pronunciamiento de la jutba en la misma ciudad en su nombre (5 oct). Pero los murcianos derrocan a Abu Muhammad, proclamando a Ahmad ibn Abi Yafar Abd al-Rahman ibn Tahir en Murcia (21 oct) (1096-97) y aquél sale hacia Cartagena (30 oct).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.