Año 1103

Imprimir
Última actualización el Sábado, 01 Abril 2017
  • Se termina el Pórtico de las Platerías de la catedral de Santiago.
  • En un nuevo viaje a Roma, donde ya estuvo en 1100, el arzobispo de Braga Geraldo de Moissac (San Geraldo) obtiene del papa Pascual II, que en aquella ocasión le confirmó su dignidad metropolitana, la confirmación de su jurisdicción sobre las diócesis de Astorga (León), Mondoñedo (Lugo), Orense, Tuy (Pontevedra), Oporto, Coimbra, Lamego y Viseu.
  • Alfonso VI dona a la iglesia de San Salvador de Oviedo la villa de Baíña (munic. Mieres; Asturias) con la condición de edificar una alberguería en el monte Copián.
  • Alfonso VI cede a los benedictinos el monasterio de San Vicente, en Puebla de San Vicente (Palencia).
  • Munia Fortúnez cede al monasterio de Santa María de Aguilar (Palencia) propiedades y terrenos en Frontada (Palencia).
  • La infanta Elvira de Castilla da a luz en el campamento cruzado que sitia Trípoli (Líbano) a un hijo del conde de Tolosa al que pone el nombre de Alfonso (por su padre Alfonso VI) y que será conocido como Alfonso Jordán (Alfons Jordà en catalán) tras ser bautizado en este río sagrado.
  • Pedro I conquista Piracés (Huesca) (may), de cuyo castillo nombra tenente a Ortí Ortiz (1103-16).
  • Conquista cristiana de la zona de Novales (Huesca), cuyo castillo tiene por tenente a Fortún Garcés del Valle (1103-1120), si bien sus décimas y primicias son para el monasterio de Montearagón (Huesca).
  • 3ª y definitiva consagración de la iglesia (románica) de Santa Cecilia, capilla del castillo de Fontova (hoy Fantova; munic. Graus) y consagración de la iglesia (románica) de Sant Bartomeu, capilla del castillo de Calassanç (hoy Calasanz), dependiente del monasterio de Santa Maria d’Alaó (todos en Huesca).
  • El castillo aragonés de Miravet, en Cabanes (Castellón), es reconquistado por los musulmanes, que recuperan las poblaciones ocupadas por los aragoneses en el N de la taifa de Valencia (actual provincia de Castellón).
  • Muere el soberano de Albarracín (Teruel) Yabr al-Dawla Dzu-l-Riasatain Abu Marwan Abd al-Malik ibn Huzdail ibn Yusuf ibn Lubb ibn Razin (17 may): acceso al trono de su hijo Yahya (Husain al-Dawla Yahya ibn Abd al-Malik ibn Huzdail ibn Jalaf ibn Lubb ibn Razin) (1103-04).
  • Los almorávides acaban con el emirato de Alpont (Valencia).
  • Al-Fasi (Ishaq ibn Yacob al-Fasi o Isaac ben Jacob al-Fasi), uno de los mejores talmudistas de todos los tiempos, autor de “Sefer Ha-halachot” (“Libro de las Leyes”, una codificación del Talmud, concluyente en establecer la supremacía del babilónico sobre el palestino), el cual ha traído a Al-Andalus a los sabios hebreos más ilustres que han sobrevivido a los almorávides, muere este año nonagenario y con sólo 26 años, Joseph ibn Migash (Yosef ibn Meir ha-Levi ibn Megas, nacido probablemente en Sevilla, aunque algunos postulan Granada) sucede a su maestro (desde 1089) como rabino de Lucena (Córdoba) y presidente de su Academia: su erudición y sabiduría (será autor de varios comentarios a varios tratados del Talmud) le permitirá ocupar el cargo hasta su muerte (1103-41) y será maestro de Maymun o Maimón, el padre del célebre Maimónides.
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.