Año 1104

Imprimir
Última actualización el Viernes, 14 Octubre 2016
  • Enrique de Borgoña proclama la independencia del condado de Portugal.
  • Los condes de Galicia Raimundo de Borgoña y Urraca de Castilla conceden a su mayordomo (1090?-1107?) el conde Fruela o Froila Díaz y a su esposa Estefanía Sánchez la refundación del Castro Dactonio, cediéndoles el terreno para ello el abad Miguel II, del Mº benedictino de San Vicente del Pino (del s. X, ubicado en el monte homónimo, supuesta ubicación del antiguo castro y hoy Parador de Turismo), donde los condes fundan la población (a los pies del Mº) hoy llamada Monforte de Lemos (Lugo) (10 abr) cuya tenencia mantendrán hasta 1111 y cuyo nombre (como Monte Forti) aparecerá por 1ª vez en un diploma de 1199.
  • Diego Gelmírez, obispo de Compostela, viaja a Roma por la ruta que “une Roma con Santiago”: por Puente la Reina (Navarra), puerto de Somport y Tolosa.
  • Talesa de Aragón, vizcondesa consorte de Bearn, hace una importante donación al hospital de Santa Cristina de Somport (en lo alto del puerto de Somport; Canfranc; Huesca), documentado desde 1100 y uno de los 3 más importantes de la Cristiandad (los otros son los de Jerusalén y el Gran San Bernardo), que protege a los peregrinos a Santiago por esta ruta del Sommus Portus (la preferida hasta que se funde la abadía de Roncesvalles; Navarra), dándoles cobijo, comida y cena por tres días o hasta su recuperación si están enfermos.
  • Munia Fortúnez cede al monasterio de Aguilar (Palencia) su hacienda en Villanueva de Pisuerga (hoy sumergida en la cola del pantano de Aguilar).
  • Tras un largo asedio desde 1103, Álvar Fáñez conquista Medinaceli (Soria) (jun) para Alfonso VI, pero se limita a imponerle un tributo.
  • Pedro I asedia Tamarite (Litera; Huesca) sin poder tomarla y viaja al valle de Arán (una dependencia de su condado de Ribagorça; Lleida), donde muere (28 set) y es enterrado en el monasterio de San Juan de la Peña (Huesca): al carecer de herederos directos por haber muerto su único hijo (también llamado Pedro) este mismo año, su medio hermano Alfonso I el Batallador se convierte en rey de Pamplona y de Aragón y en conde de Sobrarbe y Ribagorça (28 set 1104 – 7 set 1134) (este rey sólo contraerá matrimonio tardíamente, a los 36 años y por razones políticas y no se le conocen descendientes legítimos ni ilegítimos, lo que ha llevado a suponerlo homosexual). La tenencia del “Reino de Monzón”, patrimonio del fallecido y ahora integrado en Aragón, recae en el infante Ramiro Sánchez de Pamplona (1104-25/6), nieto del rey García Sánchez “el de Nájera” y esposo de la hija de El Cid Cristina Rodríguez.
  • Abu Abd Allah Muhammad ibn Fatima, gobernador almorávide de Valencia, ocupa la taifa de Albarracín (Teruel) (6 abr) (1104-68), deponiendo a Husain al-Dawla Yahya ibn Abd al-Malik ibn Huzdail ibn Jalaf ibn Lubb ibn Razin. Y aprovechando las buenas relaciones con la taifa de Zaragoza, ayuda a su emir Ahmad II al-Mustain contra Alfonso I, que pretendía engrandecer sus dominios al sur y al levante para limitar la expansión catalana: los almorávides reconquistan Fraga (Huesca) y hacen retroceder a aragoneses y urgelleses.
  • El aquitano Ramon Guillem (más conocido por San Ramón), prior de Saint-Sernín de Tolosa, es elegido por Alfonso I obispo de Roda-Barbastro (Huesca) (1104-26), con sede en Roda, para acabar con la disputa por Barbastro entre los obispos Esteban de Huesca (1099-1030) y Sant Ot de Urgell y este año consagra la iglesia de la Mare de Déu de Gràcia de El Ru (munic. Castillón de Sos; Alta Ribagorza; Huesca).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.