Año 1107

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, confirma la tutoría sobre su hijo de Pedro Froilaz (quien comienza a firmar como conde de Galicia), muere en Grajal de Campos (León) (27 may) y es llevado a enterrar en la catedral de Santiago por el obispo Gelmírez: en el Concilio de León (finales de año), Alfonso VI entrega el reino de Galicia en régimen de tenencia a su hija Urraca y al hijo de la pareja, Alfonso Raimúndez (futuro Alfonso VII), haciendo jurar fidelidad al pequeño a los nobles gallegos; todo ello por instigación de Guido de Borgoña, arzobispo de Vienne (1088-1119), futuro papa Calixto II y tío de la criatura (hermano de Raimundo), que se halla en León.
  • Por estas fechas y quizás con ocasión de cumplir la mayoría de edad (14 años), Alfonso VI nombra a su único hijo Sancho Alfónsez, gobernador de Toledo.
  • 1ª mención histórica de Arrigorriaga (Vizcaya), con ocasión de la incorporación de su parroquia, Santa María Magdalena, al Mº de San Salvador de Oña (Burgos).
  • Alfonso I conquista Tamarite de Litera (1107-34) y San Esteban de Litera (Huesca).
  • San Ramón consagra la capilla de San Agustín en la catedral de Roda (Huesca) (jul).
  • Ermengol Josbert dona a Galceran de Pinós y a su hijo la potestad del castillo de Josa (munic. Josa i Tuixén; Alt Urgell), así como los de Ossera (munic. La Vansa i Fórnols; Alt Urgell) y el de Sant Romà (munic. Isona i Conca Dellà; Pallars Jussà), y éstos a cambio donan el honor que Bernat Berenguer tiene por ellos y el castillo de Gòsol (Berguedà) (todos en Lleida).
  • Ramon Berenguer III dona el castillo de Solterra (munic. Sant Hilari Sacalm; Selva; Girona) a su primogénita Maria.
  • Los almorávides convierten a Granada en la capital de sus territorios en la Península y su gobernador Abu Tahim Tamim dirige una expedición de castigo que destroza la defensa de la ciudad fortificada de Olèrdola (Alt Penedès; Barcelona) y destruye su castillo, y toma Gelida (Alt Penedès; Barcelona), amenazando Barcelona, pero es rechazada por Ramon Berenguer III, el cual no puede por ello socorrer a la ciudad de Carcassona que, habiéndose sublevado contra el usurpador Bernat Ató, había pedido auxilio a su legítimo conde: Bernat Ató la recupera con ayuda del conde de Tolosa, al que la enfeuda.
  • 1ª mención del castillo de La Popa, en Castellcir (Vallès Oriental; Barcelona), construido en el s. X.
  • El conde Bernat III de Besalú, de 50 años pero aún soltero, acepta casarse con Ximena o Jimena, hija de Ramon Berenguer III de Barcelona y de su 1ª esposa María Rodríguez (hija del Cid), que sólo cuenta 7 u 8 años (la boda se celebra el 1 oct), recibiendo de su suegro (que es más joven que él) el condado de Osona (1107-11), con todos sus castillos, pero a cambio de aceptar que si muere sin descendencia sus condados pasen a Ramon Berenguer (lo cual es altamente probable debido a las edades de los contrayentes).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.