Año 1109

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • En pleno invierno y con los alimentos escaseando en Galicia, Sigurd I el Cruzado, rey de Noruega, se encuentra con la negativa de las autoridades de la ciudad de Santiago a venderle más, así que las derrota y saquea lo que le apetece; prosigue su camino a Tierra Santa, captura una flota de piratas vikingos, apoderándose de 8 de sus naves, ataca las plazas musulmanas de Sintra (tal vez la actual Colares, junto al mar, donde toma el castillo y mata a todos los prisioneros por negarse a bautizarse), Lisboa (su 3ª victoria, que le reporta grandes tesoros) y Alcácer do Sal (4ª victoria, a la que deja vacía tras matar a todos los que puede), cruza el estrecho de Gibraltar (primavera), donde derrota a otra flota pirata y ataca las islas musulmanas de Formentera (nido de piratas, muchos de ellos negros y sarracenos, de cuyos tesoros se apodera tras una matanza), Ibiza y Menorca, consideradas también nidos de piratas, camino de Sicilia (primavera).
  • Alrededor de este año nace, probablemente en el castillo de Guimaraes (Portugal) el que será primer rey de Portugal, Alfonso Enríquez, y su padre, Enrique de Borgoña, conde de Portugal, se proclama independiente a la muerte de su suegro Alfonso VI.
  • Diego Gelmírez consagra la iglesia primitiva del Mº de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela (ó 1102).
  • Construcción de la cruz procesional (mozárabe) de Manzilla de la Sierra (Burgos), del mismo taller que el arca de Celanova de 1090.
  • El gascón Raimundo de Sauvetat es nombrado obispo de Osma (Soria) (1109-25).
  • Alfonso VI casa a su hija y heredera Urraca, viuda de 28 años, con el primo segundo de ésta, el rey de Aragón y de Pamplona Alfonso I el Batallador, de 36 años y aún soltero (matrimonio celebrado en otoño en el castillo de Monzón de Campos y apadrinado por su alcaide, y que acabará siendo anulado por el papa por incestuoso en 1112), para asegurar que continuará la lucha contra los musulmanes aún a costa de que sus reinos sean gobernados por un aragonés (en las capitulaciones matrimoniales ambos contrayentes se reconocen la potestad soberana en los reinos del otro y acuerdan que todos ellos sean heredados por sus descendientes, en detrimento de Alfonso Raimúndez, primogénito de la heredera) y luego muere en Toledo (1 jul), a donde había acudido para defenderla de un inminente ataque almorávide: Urraca se convierte en reina de Galicia, León, Castilla y Toledo (1109-26) y los partidarios de Alfonso Raimúndez (futuro Alfonso VII), a cuyo frente se encuentra su ayo el conde de Traba Pedro Froilaz, se enfrentan al rey aragonés (1109-10) sublevando Galicia, mientras que éste invade Castilla, donde tiene muchos partidarios.
  • Alfonso VI es sepultado en el monasterio de San Benito de Sahagún (León), junto a su hijo y a todas sus esposas fallecidas. Su sepulcro y los de sus esposas serán destruidos por un incendio en 1810.
  • Tras la muerte del rey se producen matanzas en las juderías castellanas.
  • Bertran de Tolosa pide a Alfonso I que proteja su condado, ya que marcha a Tierra Santa.
  • Cartas del papa Pascual II al arzobispo Bernardo de Toledo y del prepósito de Saint Sernín de Tolosa (Francia) a Alfonso I, que dan cuenta de la terminación de las murallas de Artajona (Navarra), en cuya construcción han participado canteros franceses.
  • Ali ibn Yusuf embarca sus tropas en Ceuta (14 ago) para venir a la Península por 2ª vez (15 ago) a hacer la Guerra Santa y con sus almorávides conquista Talavera (Toledo) (ago) desde la plaza de Coria (Cáceres), retomada a los cristianos, y también los castillos de Consuegra (1109-47) y Canales (en Recas; Toledo), pero no logra tomar Toledo, a pesar de asediarla un mes, defendida por Álvar Fáñez, por lo que se dirige contra Madrid, cuyo alcázar ataca desde el que se denominará Campo del Moro a partir del s. XIX, pero sin éxito.
  • La caída de Talavera en manos musulmanas obliga a reforzar la repoblación del valle del Tiétar (S de Ávila).
  • Muere Santo Domingo de la Calzada, llamado “el Abraham de La Rioja”, habiendo sólo realizado el tramo riojano de su ambicioso proyecto: una calzada que una Nájera con Burgos.
  • Fortún Ximénez de Nieva es señor del castillo de Nieva de Cameros (La Rioja).
  • Fortún Íñiguez aparece como tenente del castillo de Enciso (La Rioja).
  • Guillem Jordà logra conquistar la invicta fortaleza de Arques y rendir Trípoli (Líbano) (12 jul), pero pronto llega su primo Bertran de Tolosa a reclamar la herencia paterna y estalla un conflicto, que acaba en un pacto forzado por el rey Balduino, por el que Trípoli vuelve a la casa de Tolosa y Guillem se queda con Arques y la ciudad de Tortosa (Siria), aunque poco después es asesinado en Arques (probablemente a instigación de Bertran) y le sucede su hermano Bernat Guillem como último conde privativo de Cerdanya y Conflent (1109-17), reunificándolos con el condado de Berga.
  • 1ª mención del castillo de Quer-foradat (munic. Cava; Alt Urgell; Lleida) que protege el contado de Cerdanya de su vecino el condado de Urgell.
  • La condesa regente del Rosselló une el Mº de Sant Andreu de Sureda al de Santa Maria de  la Grassa.
  • 1ª mención de la casa fuerte de Freixenet, en Alpens (Osona; Barcelona).
  • El barcelonés Oleguer Bonastruga pasa a ser abad de Sant Ruf d’Avinyó (Provenza).
  • Ibn Basam, historiador nacido en Santarém, escribe la “Dajira” o “Dzajira”, subtitulada “Tesoro de las hermosas cualidades de la gente de la península”.
  • Nace en Guadix (Granada) Ibn Tufayl o Aventofail (Abu Bakr Muhammad ibn Abd al-Malik ibn Tufayl al-Qaysi), secretario y médico de cámara, matemático, astrónomo y filósofo místico hispanomusulmán, del cual se ha conservado sólo la obra “Risala de Hayy ibn Yaqzan fi asrar al-Hikmat al-Mashriqiyya” (ó 1110).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.